El diseño gráfico realizado con medios informáticos tiene la gran ventaja, sobre el realizado por medios tradicionales, de permitir que cualquiera, sin necesidad de tener aptitudes especiales, pueda conseguir composiciones de calidad, pero las más modernas aplicaciones, además de simplificar y automatizar el diseño, incorporan nuevas posibilidades imposibles de realizar sólo con "papel y lápiz".
La última versión de Art Dabbler es un ejemplo característico de esta nueva serie de programas de dibujo y de pintura, ya que hace posible que con unas pocas acciones del usuario, éste pueda conseguir diseños con aspectos variados (tiza, tinta, lápiz, rotulador, óleo, etc.), retoque de fotografías con efectos especiales y composiciones de toda clase.
Las herramientas del programa no son las características de las que encontramos en las aplicaciones Windows, estando organizadas de una forma más natural (cajones, cuadernos, papel de calco,), teniendo la ventaja añadida de poder ser utilizadas por artistas de cualquier nivel y edad.
Los diseños se crean en cuadernos, lo que permite agrupar diversas láminas del mismo tema en un único fichero, siendo posible que formen parte de cuadernos animados exportables en formato de vídeo.
Como complementos, se incluyen tutoriales multimedia que explican los conceptos básicos del dibujo y una galería de imágenes, texturas, plantillas, fotos, miniaturas, etc.