Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Línea de Investigación en Pedagogía Social: Descri
Definición de Términos en el área de la Pedagogía
Lectura sobre El Método Etnográfico: La Etnografía
Memoria de Inv. en el área de la Pedagogía Social
Metodología de Investigación con la V de Gowin


Pedagogía Social

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Línea de Investigación en Pedagogía Social: Descri
 
Línea de Investigación en Pedagogía Social: Descri
Tabla de Contenidos: Investigaciones efectuadas dentro de la Línea de Pedagogía Social).



IVAN ILLICH Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL

Br. Jaime Parra

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LEV VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL

Br.Yanira Bautista

EL MOZART DE LA PSICOLOGÍA Y SU VINCULACION CON LA PRACTICA PROFESIONAL DE ARTE : CASO DE ESTUDIO COMUNIDAD GRUPO ETAREO CARAPITA.

Br. Jonathan López

LA PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY Y SU APLICABILIDAD A LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE CARAPITA .

Br. Indira Sánchez

JUAN JACOBO ROUSSEAU Y LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL

Br. Nery Mansabé

EXPERIENCIA PEDAGOGICA EN EL CENTRO COMUNITARIO CARAPITA APLICANDO LA TEORIA Y EL METODO DE PAULO FREIRE

Br. César Figueroa

MARÍA MONTESSORI Y EL DESEO NATURAL DE APRENDER DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL: CASO DE ESTUDIO CENTRO DE PROTECCIÓN INTEGRAL “ PANCHITA SOUBLETTE SALUZZO ”

CARL ROGERS Y EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL

Br. Xilenys Colina

PAULO FREIRE Y EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRACTICA PROFECIONAL NO CONVENCIONAL

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN DENOMINADA: PEDAGOGÍA SOCIAL:





Presentación





L

A presente memoria de las investigaciones efectuadas por los cursantes del Componente de Práctica Profesional constituye un compendio de experiencias desarrolladas por los practicantes docentes y una evidencia tangible que sintetiza el quehacer investigativo de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a nivel de pregrado. En este trabajo se suman las motivaciones, sensibilidad y compromiso social de los docentes que egresan . La línea de investigación en pedagogía social consiste en proponer un conjunto de acciones prácticas, fundamentadas en teorías y valores relacionados con la formación del ciudadano venezolano en situación de desventaja social. Como objetivo fundamental se proponen elementos conceptuales y prácticos para fundamentar esta disciplina en el contexto educativo venezolano actual.



Fundamentación: Los pedagogos modernos la denominan educación social, siendo su denominación original “pedagogía social”. La misma tiene como fundamento esencial los problemas de la educación en la sociedad. Entre sus precursores o antecesores en la pedagogía clásica se citan a Platón y Aristóteles y posteriormente a Pestalozzi. Esta disciplina se articula con las obras sociológicas modernas de Emile Durkheim y Karl Manhein. Sin embargo, fue Paul Natorp quién acuño el término “Pedagogía Social” en el siglo XIX. Natorp es el representante de la pedagogía social idealista, al respecto este autor afirma que el “hombre sólo se hace hombre por medio de la comunidad humana y de la educación”(Luzuriaga, L .1971).

En la actualidad esta disciplina se fundamenta en la denominada “pedagogía de la liberación” de Paulo Freire y sus antecedentes se circunscriben a la teoría teológica denominada “teología de la liberación”. En el contexto pedagógico venezolano la existencia de alianzas estratégicas y convenios interinstitucionales ha marcado la pauta en materia de la consolidación de la “pedagogía social como disciplina teórico-práctica”. Lo cual indica la misión y visión de la Universidad y su compromiso frente al entorno social. En la UPEL se manifiesta esta disciplina como una escuela de pensamiento pedagógico en proceso de construcción al basarse en experiencias reales bajo la modalidad de práctica profesional “no convencional” . Desde 1989 en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la carrera de Pedagogía Social que se imparte desde 1997 desde el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

En la actualidad las múltiples experiencias realizadas y compendiadas en las memorias de investigación se refieren a una praxis educativa socio-crítica en contextos socialmente problematizados; niñez y adolescencia en abandono, transgresión, farmacodependencia, maltrato infantil y violencia contra la mujer y la familia entre otros.

El Departamento de Prácticas Docentes de la UPEL-IPC ha sido pionero y comprometido en ésta área al consolidar su línea de trabajo educativo en contextos que traspasan las barreras del aula formal: centros de atención a niños y adolescentes en riesgo social, en conflicto con la ley, en ambientes hospitalarios y comunitarios. Con ello se abre un camino para la formación y praxis docente desde organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ONG’s, con lo cual la labor del educador traspasa las barreras del aula convencional, se redimensiona y trasciende.



Metodología: la línea de investigación en Pedagogía Social presenta por su diversidad de contextos vinculación con diversos enfoques de investigación: la etnografía, la etnometodología, la fenomenología, la investigación-acción y la investigación holística así como los enfoques naturalista en el procesamiento cualitativo de los datos y socio-crítico en la construcción de teorías educativas.



Fases de la Línea de Investigación en Pedagogía Social: los proyectos desarrollados dentro de la línea de investigación en Pedagogía Social se encuentran en diversas etapas: 1) 1) Fase de Diseño: sistematización y producción de materiales educativos dentro de la línea de investigación en Pedagogía Social. Esta abarca aspectos como : mediación familiar, arbitraje, negociación y solución de conflictos en el ámbito interpersonal, aspectos inherentes a la labor del docente .

2) Fase de Inicio: proyecto pedagógico de consolidación de la disciplina Pedagogía Social como cuerpo organizado y sistemático de ideas y conceptos vinculados a la proyección y divulgación de una escuela de pensamiento pedagógico identificada con la solución de los problemas graves que afectan a la sociedad venezolana. Entre los que se citan los más difundidos problemas de la infancia y la niñez: desescolarización, bajo rendimiento escolar, repitencia, no incorporación de la niñez que presenta dificultades de aprendizaje, inicio de la fundamentación de una praxis docente en el área del embarazo precoz y la violencia contra la mujer y la familia.

3) Fase de Desarrollo: en proceso de ejecución se halla la línea denominada “Diagnóstico y desarrollo del talento en niños y jóvenes en situación de desventaja social” aplicando la teoría de las inteligencias múltiples.

4) Fase de Culminación: el proyecto pedagógico de “Atención al niño y al adolescente en situación dedesescolarización” se encuentra en proceso de culminación.

A continuación se presentan un conjunto de experiencias prácticas efectuadas por practicantes docentes quiénes han actuado como investigadores dentro de su práctica profesional. Estas ponencias se apoyan en referentes teóricos de la pedagogía y que sirven de base para las futuras propuestas investigativas y educativas en esta área.

Esperamos que el presente material sirva de apoyo y estímulo para todos aquéllos practicantes docentes, estudiantes, profesores y profesionales que deseen incorporarse a la exigente labor de formar integralmente al niño y al adolescente en situación de riesgo social.

Prof. Isabel Elena Peleteiro Vázquez





IVAN ILLICH Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL



Br. Jaime Parra



E

l objetivo fundamental de la presente ponencia consiste en destacar algunos aspectos conceptuales sobre los planteamientos efectuados por el pensador Ivan Illich (1926- ),quien nació en Viena . En su vida se destacan los siguientes elementos: En 1947 cursa estudios de teología y filosofía en la Universidad Gregoriana . Para el año 1961 funda el centro de información intercultural que dio lugar al centro intercultural de documentación de Cuernavaca ( CIDOC), momento crucial de su vida en la formulación de los planteamientos de la educación liberadora que rompe con los paradigmas teleológicos, filosóficos e ideológicos de la educación tradicional.En 1969 abandona su carrera sacerdotal. Nadie como él ha descubierto los peligros de la escolarización . Según Illich ( 1967) “ los sistemas de educación ha llegado todos ha ellos a ser burocracias , que encierran en sí mismos su propia justificación y que no pretenden más que la manipulación de seres humanos ” . Su pensamiento fundamental en relación al Sistema Educativo es el siguiente :Tiende a uniforma , ni proporciona instrucción ni educación, Confiere un “ Status social” su expresión es el titulo. Está situado fuera del mundo real . Conduce al fascismo .

La palabra mágica en él es desescolarización la cual indica un ataque directo contra la escuela, es una crítica al sistema formal , especialmente el provecho colectivo y va en contra de la individualidad , conduce a la alineación del hombre la cual conduce a la perdida de la noción de la diferencia de valores y servicios , lo lleva a pensar automáticamente . A través de la institución aumenta la dependencia y se olvida de la verdadera comunidad , por ello la escuela es el paradigma de las instituciones alineantes y represivas. Pues mediante su currículum oculto reproduce la sociedad de consumo , Illich comenta al respecto ( 1970 ) “ Es difícil desafiar la ideología escolar en un ambiente en el que todos sus miembros tienen una mentalidad escolarizada : Es propio de las categorías que se manejan en una sociedad capitalista industrializada , el medir todo resultado como producto de instituciones e instrumento especializados. Los ejércitos producen defensas las iglesias producen salvación eterna . Ford produce transporte.......”



Una vez aceptada esta divisa proveniente de una mentalidad cuantitativo – productiva , tendremos que toda educación que pueda recibirse fuera de la escuela dará la impresión de ser algo espurio , ilegítimo y ciertamente , no acreditable , lo cual constituirá la base del rito que reproduce ocultando , las disonancias entre el mito y la realidad . En conclusión la desescolarización como educación determina los cambios sociales, tipo de educación e incluso de sociedad , de ahí que esta corriente necesite ser completada por la teoría de educación liberadora , la cual es apta para evitar la manipulación y fomentar el proceso de autorrealización en libertad suprema para conseguir la plenitud humana .



Con la Fase de Integración Docente–Administrativa se busca respetar la individualidad y la unicidad de los alumno, con la finalidad de ensanchar la visión, ampliar los horizontes, proporcionar libertad y evolucionar en la elaboración de estrategias pedagógicas. Un ejemplo de este enunciado es la estrategia empleada por el profesor César Figueroa, el cual les explica a los alumnos el contenido de los deberes y derechos humanos , utilizando como estrategia didáctica la escritura y la separación de los dos términos vocales y consonantes. Seleccionó el tema del mural utilizando estas dos expresiones deber y derecho , y una trasparencia de las mismas , lo que estimuló el diálogo y la auto expresión de los niños y niñas, reflejándose en una votación de carácter democrático , que dió como resultado que la palabra libertad fuera la ganadora por unanimidad. Durante el proceso práctico se trabajó el respeto y a la aceptación como valores, se fomentó la libre iniciativa , la espontaneidad , las capacidades , individualidades y las experiencias personales de cada uno de los alumnos . El arte representado a través del dibujo y la pintura al igual que la palabra como recurso de comunicación se utilizó como instrumento liberador del aprendizaje y el despertar crítico de los alumnos .



La educación liberadora se opone a las soluciones rutinarias , al camino fácil, al recurso cómodo y exige nuestra imaginación para encontrar las estrategias adecuadas y formas auténticas de educación .



La práctica del componente profesional Fase de Integración Docente - Administrativo fue orientada por la profesora Isabel Peleteiro y se ejecutó en el Centro Piloto de Aplicación de Escuelas Comunitarias de Educación de jóvenes y adultos Carapita bajo la coordinación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador .







Bibliografía:



Illich, I. ( 1974 ). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral



Fermoso, P. ( 1991 ). Teoría de la educación. México: Trillas























APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LEV VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL





Br.Yanira Bautista





El objetivo central de esta investigación consiste en presentar algunas de las ideas del psicólogo soviético Lev Vigostsky (1896 – 1934) y su aplicabilidad en la educación de niños en situación de desventaja social. En este sentido Vigotsky se destaca por desarrollar su labor teórica entre los años 20 y 30 en el Instituto Psicológico de Moscú a partir de 1924. Vigotsky tiene la inmensa originalidad de pensamiento en proponer que la conciencia –y por tanto los procesos superiores del pensamiento- no deben ser dejados de lado en la psicología sino que, por el contrario, constituyen su objetivo prioritario y defienden que el estudio de la conciencia ha de realizarse con métodos objetivos, cuantificables y repetibles, pero sin que la metodología introduzca tales modificaciones en el objeto de estudio de modo que se pierda el sentido del tema que se está investigando.

La teoría de Vigotsky es instrumental, histórica y cultural. Con el término instrumental se refiere a que todos los procesos superiores o complejos de la conducta, que están relacionados con el pensamiento, el lenguaje o la actividad motora, tienen un carácter mediacional, es decir, consisten en la utilización no sólo de estímulos del medio, sino sobre todo de los estímulos o recursos internos que el sujeto va construyendo a lo largo de su desarrollo. “Llamamos internacionalización a la reconstrucción interna de una operación externa” Vigotsky.

Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica).

Se suele calificar de sociocultural o sociohistórica al decir que la adquisición de los instrumentos cognitivos los cuales dependen en gran medida del medio social en el que vive el sujeto. La conciencia humana es el producto más desarrollado de la evolución de la materia. Por lo tanto, el sujeto humano en el momento de su nacimiento es el heredero de toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo estará en función de las características del medio social en el que viva.

Vigotsky también introduce el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP). Este pedagogo denomina nivel de desarrollo próximo a la necesidad de estudiar esa zona de desarrollo, es decir, esa distancia que el niño debe recorrer entre lo que ya sabe y lo que puede hacer si el medio le proporciona los recursos necesarios, estos recursos vienen dados por un proceso de interacción social, ya sea mediante un compañero o un adulto, que favorecen la internalización de funciones psicológicos nuevas o reestructuración de otras ya existentes. “El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante” (Vigotsky. 1978)

La teoría de Vigotsky, le hace grandes aportes al trabajo práctico-artístico que se realiza con niños y adolescentes que están en el Centro de Protección Integral Dra. Panchita Soublette Saluzzo. Las maestras junto a las practicantes docentes permiten que el proceso de interacción social realizado a través de los trabajos artísticos sea un medio de aprendizaje que favorezca la creatividad, fortalezca y realce los valores personales que algunos de estos jóvenes no han internalizado, porque antes de entrar al Centro, vivieron en las calles, y adoptaron este medio social desarrollando destrezas de superviviencia muy avanzadas, que reemplazan a la familia, escuela y a la comunidad como punto de socialización. Parte de estas razones, hacen que el maestro y en este caso las practicantes docentes desarrollen estrategias centradas en el área de las artes plásticas por ser un medio más flexible para alfabetizar, sensibilizar, comunicar y consolidar valores, a partir de un aprendizaje significativo, con el cual ellos construyan su propio conocimiento, mostrando que cada uno es un ente particular, que posee habilidades y talentos únicos.





Bibliografía:



López, M. ( 1997). Presentación del Cuaderno de Educación UCAB. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello.





EL MOZART DE LA PSICOLOGÍA Y SU VINCULACION CON LA PRACTICA PROFESIONAL DE ARTE : CASO DE ESTUDIO COMUNIDAD GRUPO ETAREO CARAPITA.



Br. Jonathan López



Lev Smionovich Vygotsky, nació en una pequeña aldea de la Rusia zarista en el año de l896, muere en el año de l934 victima de la tuberculosis. Este psicólogo y pedagogo soviético, pilar, junto con otros de la psíscologia de su país; estudio en la Universidad estatal de Moscú y en la de Shanyausky, se graduó en historia y filosofia, interesandose por la psícologia, las ciencias sociales y la linguistica. En sus teorías se conjugan la psícologia y el marxismo. Trabajó fundamentalmente en los problemas prácticos de la educación. Realizó experiencias educativas con niños para averiguar cuanto sabían ellos y cuanto le faltaban para llegar al conocimiento. La razón de estas actividades era la de determinar que nivel habían alcanzado los niños para saber cuanto les faltaba para su desarrollo, para asi poderlos ayudar efectivamente. También destaco él la importancia del lenguaje que

considero fundamental para el desarrollo; entre sus obras mas importante destacan: Pensamiento y lenguaje, prohibida en la extinta Unión Soviética en 1936 y Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.



¿Cómo se trasladan estos conocimientos al grupo etáreo de Carapita ubicado en Antímano?



Los niños que yo atiendo bienen con conocimientos establecidos por su entorno cultural que les posibilita a ellos capacidades para resolver problemas por si solos, es mi deber determinar el desarrollo potencial de estos jovenes para que puedan realizar con mucho mas eficacia sus actidades por si solos. Esto es lo que se conoce como Zona de Desarrollo Proximo. Vygotsky nos dice que el aprendizaje ocurre dos veces primero a nivel social y luego a nivel psícologico, por eso la importancia de aplicar pruebas diagnostica que establescan los objetivos del docente mediador de situaciones de aprendizajes que de verdad resulten significativas para los alumnos. Mi rol como docente en este centro no es la de transmitir conocimientos a manera de objeto sino la de facilitar un aprendizaje mas autentico y significativo por medio de instrumentos mediadores para ello he recurrido al ambiente exterior del aula (patio de la escuela)como un recurso "semiótico" capaz de incidir en las multiples sensaciones y emociones en los educandos. En cuanto al medio cultural se que este ejerce una gran influencia en los alumnos por tal razon les solicité a los educandos que partieran de la realidad que les rodeaba para realizar sus trabajos artísticos.



¿Porqué fueron importantes estas prácticas docentes ?



Ampliaron mi labor como docente en un centro educativo no formal. Aprendí que cada maestro debe adaptarse a la situación que le rodea y sacar de ella los recursos y aprendizajes necesarios para el acto educativo. En este lugar no se disponía de un espacio amplio para el desarrollo artistíco y las actividades de esta naturaleza se realizaban en un salon de escaso tamaño castrador de la creatividad. Al abrirle a los muchachos al patio se les dio liberta de trabajar en un ambiente mas humano y real que favorecía el libre esparcimiento de la originalidad, la imaginación y la creatividad en pro del desarrollo de las habilidades artísticas.



Bibliografía:



Martínez, E. (1997). Vygotsky y las diferencias culturales en Venezuela. Cuadernos de Educación UCAB. Nº1. Caracas.



LA PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY Y SU APLICABILIDAD A LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE CARAPITA .



Br. Indira Sánchez





E

l propósito de la presente ponencia consiste en aportar algunas ideas y conceptos pedagógicos de Jhon Dewey los cuales fueron aplicados en sectores socialmente problemáticos. Dewey es filósofo y pedagogo estadounidense , nació el 20 de octubre de 1959 en Burlington – Vermont ; cursó estudios en la universidad Jhons Hopkins de Baltimore , donde recibió su doctorado en filosofía (1884). Entre sus obras más importantes se encuentran: Experiencia y la naturaleza (1925), la cual constituyo una síntesis de su doctrina filosófica.Otra de sus obras se denomina “Experiencia y educación” publicada en 1938. En la que consolidó sus concepciones pedagógicas. Jhon Dewey falleció en la ciudad de Nueva York el 1 de junio de 1952.



John Dewey realizó diversos estudios que son la base de la experiencia desarrollada en el ámbito comunitario de Carapita. Sus trabajos basados en la teoría pragmática de la educación cual consideran que la naturaleza del acto pedagógico es una realidad fundamentada en la teoría del conocimiento el cual está basado en la experimentación y en la verificación. Este pedagogo centra la idea de la educación en los intereses del niño y en el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad. El explicó que el pensamiento se halla al servicio de la experiencia e influyó en las reformas educativas de Estados Unidos.



La teoría de John Dewey está basada en tres principios fundamentales 1) el principio sociológico, en virtud del cual la herencia cultural envuelve al ser en proceso de educación es un factor primordial en el acto educativo, donde el educando trasmite el contenido material del depósito socio-cultural lo cual sustenta el hecho de educación en una comunidad de pobreza como lo es la comunidad de Carapita 2) El principio psicológico de Jhon Dewey también hace referencia al valor de la educación artística como eje central que justifica el desarrollo de las disposiciones individuales y la sensibilidad estética. 3) El principio tecnológico relacionado con la insistencia de Dewey en que el individuo busque la solución de los problemas mediante la inteligencia que reconstruye las experiencias vividas.



Para John Dewey la escuela debe ser una forma de vida con un ambiente simplificado y seleccionado donde se eduque al alumno de modo que llegue a emplear integralmente todas sus capacidades, y en la que uno de los principios fundamentales sea aprender haciendo con un doble objetivo de integrarlo en la sociedad de su tiempo y prepararlo para una vida futura, siendo la escuela un agente transformador de todas las actividades del educando para que pueda convertirse en miembro activo de la sociedad y colaborar en su perfeccionamiento. Dewey es el verdadero creador de la escuela activa.



Para este filósofo la educación es un proceso sin fin, esta idea se aplica en el centro comunitario de Carapita ubicado en la Av. Intercomunal de Antímano, el cual atiende a niños de Educación Básica de primer grado (Primera etapa). En Este proyecto pedagógico, se ha concebido la educación como una actividad de diagnóstico y exploración para modificar el ambiente y lograr la sinergia o proceso colaborativo entre los integrantes del vequipo docente promotor, donde el docente se convierte en un estudiante más que aprende como todos del escenario o medio ambiente educativo, teniendo una experiencia mayor. En este sentido, el practicante docente actúa como un guía de proyectos que aconseja y orienta a las actividades de los estudiantes y los educandos convirtiéndolos en seres capaces de aprender adquiriendo las habilidades para adecuarse al cambio permanente de la sociedad.



En base al articulo 28 de la Ley Orgánica para la Protección del niño y el adolescente se señala el derecho al libre desarrollo de la personalidad, los estudiantes trabajan en base a la libertad lo cual reflejan en los trabajos realizados, de este modo los alumnos se motivan y desarrollan la creatividad, lo cual esta acorde con el artículo 55 de esta misma ley ya que expresa el derecho a participar activamente en el proceso de la educación, con actividades tales como abecedario de colores, dibujos, carteleras entre otros.









Bibliografía:



--------------- Protagonistas del mundo (1994) Bogota: Terranova.



Sacristán, M. (1960). Diccionario de filosofía. Barcelona : Grijalbo.



Urnson. (1975). Enciclopedia concisa de filosofía y filósofos. Madrid: Teorema.



Dewey, J. (s.f.). El arte como Experiencia. México : Fondo de Cultura Económica.



Dewey, J. (s.f.) Experiencias y Educación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica .













JUAN JACOBO ROUSSEAU Y LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL



Br. Nery Mansabé





E

l objetivo de la presente ponencia es exponer algunos planteamientos pedagógicos relacionados con el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau

( 1712 – 1778 ) a este filósofo se le conoce como el descubridor del niño, plantea que el niño no es un animal ni un hombre , es un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Es preciso considerar al hombre como hombre y al niño como niño, y que la infancia no es sólo una etapa sino que es un conjunto de estados sucesivos que progresivamente conducen al hombre. El problema que plantea Rousseau es el desconocimiento del niño, si pretendemos educarlo antes debemos conocer su naturaleza. La educación es para Rousseau el procedimiento por el cual se da al hombre todo lo que no tiene al nacer y necesita para la vida. La educación proviene de tres instancias según su filosofía la naturaleza, las cosas y el hombre.



Entre sus postulados más importantes están: en primer lugar la educación, esta debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. Es importante estimular el deseo de aprender, inculcar en el niño el deseo de conocer, no se trata dice Rousseau de enseñarle las ciencias sino de estimularle a que se aficione a ellas. El espíritu del sistema de Rousseau es no enseñar muchas cosas al niño, sino el de no permitir que se metan en su cerebro otras ideas que las justas y claras. Al niño se le debe dar siempre lo bastante, nunca lo demasiado y el momento adecuado debe ser cuando él lo necesite no antes ni después.



“Según Rousseau el más valioso de todos los bienes no es la autoridad sino la libertad” . Esto implica una gran confianza en la naturaleza del niño.El reino de la libertad debe ser preparado y posibilitado al niño, dejando a su naturaleza manifestarse espontáneamente, poniéndolo en condiciones de ser dueño de sí mismo. Rousseau habla de una educación para la libertad, que el aprendizaje debe ser estimulado nunca impuesto, además se le debe dar al niño todas las herramientas que le permitan llegar satisfactoriamente a ser el hombre deseado y para que todo este proceso llegue a tener un final feliz se debe conocer su naturaleza.



En el trabajo llevado a cabo en el Centro de Protección al Niño y al Adolescente “ Panchita Soublette Saluzzo ”, el norte del trabajo ha sido alfabetizar a través de las artes plásticas, se ha buscado seducir al niño, involucrándolo con la lecto-escritura y actividades artísticas con materiales diversos entre los que se encuentran masilla, arcilla y plastilina.. Otro punto importante para Rousseau es la libertad, educar para ser libres, nos hemos detenido en este punto pues se les ha hecho conocer que tienen derecho inaludibles entre los que se encuentran: la vida, recreación, libertad, alimentación, etc. Con respecto a la libertad es un tema delicado de tratar con ellos, pues no sólo carecen de esa libertad de pensamiento e ideales de los que habla Rousseau, sino de su libertad como tal y como ellos mismos dicen: “Aquí estamos presos, esto es una cárcel ”. Estos niños y adolescentes, más que cualquier otro niño, merecen y necesitan ser educados para la libertad, pues para ellos la libertad tiene connotaciones diferentes que para cualquier otro niño.





Bibliografía:



Palacios, J.(s/f). La cuestión escolar. Lugar: Laia









EXPERIENCIA PEDAGOGICA EN EL CENTRO COMUNITARIO CARAPITA APLICANDO LA TEORIA Y EL METODO DE PAULO FREIRE



Br. César Figueroa



D

esde hace mucho tiempo, la Universidad Pedagógica Libertador, ha dado respuestas con visión de futuro al tema de la educación, en especial a los problemas que surgen dentro del sistema escolar. La participación del Instituto Pedagógico de Caracas es partícipe a través de las Artes Plásticas. Con la Fase de Integración Docente Administrativo, bajo la Dirección de la Profesora Isabel Peleteiro, se ha querido proponer un conjunto de estrategias didácticas, que permitan atender y solucionar problemas de aprendizaje y conducta, que actualmente presentan los alumnos de Nivelación del grupo Etario Carapita. Por consiguiente, se ha considerado como fundamentación, el método de Paulo Freire (pedagogo brasileño), basado en una educación liberadora y de concientización. Esto, por el hecho de la práctica social sobre la realidad de la formación del hombre. Una pedagogía centrada en el:

• Analfabetismo

• Subdesarrollo

• Dependencia

Cabe destacar que Freire pretendía con su trabajo, crear la capacidad de una actitud crítica, que le permita al hombre captar la situación de opresión en que se hallaba sumido (el pueblo de Brasil, 1962) además, que descubriera a sí mismo, y aprendiera a tomar conciencia y reflexionara de todo aquello que le rodea, pero orientado siempre a la praxis. Dicha fundamentación se justifica, por la misma preocupación que existe con el trabajo realizado en el Centro Comunitario Carapita, pues los alumnos representan casos aislados, apartados de diferentes grados de la primera y segunda etapa. De allí que reciban atención especial e individual, pero bajo un enfoque de investigación que tiene como directriz describir y analizar patrones de conducta, partiendo de su vivencias.



El estudio se ha abordado por medio de actividades artísticas dentro y fuera del aula. Utilizando la técnica del mosaico- entre otras – los niños han podido decorar plantillas preescritas, alusivas a términos manejados en el contenido de la LOPNA, es decir, conceptos referidos a derechos y deberes, pero también reflejados en cuentos infantiles. Para ello se ha motivado a los alumnos a cumplir con la fase alfabetizadora de Paulo Freire; en consecuencia, se ha hecho énfasis en la ejecución de ejercicios de lectoescritura como el que se presenta a continuación:





• Visualización y memorización de la palabra.

• Establecimiento de la relación semántica de la palabra y el objeto a que se refiere.

• Identificación de la palabra en ausencia del objeto

• Visualización de las familias silábicas.

• Identificación de las vocales y las consonantes.

• Formación de las nuevas palabras por medio de combinaciones fonéticas.









Bibliografía:



Díaz de Querales, I. (1991). (comp.) Manual de la Cátedra de Filosofía. Caracas, Instituto Pedagógico de Caracas.

Buendía, Colás, (1980 ). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mc Graw Hill.





MARÍA MONTESSORI Y EL DESEO NATURAL DE APRENDER DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL: CASO DE ESTUDIO CENTRO DE PROTECCIÓN INTEGRAL “ PANCHITA SOUBLETTE SALUZZO ”



Br. Jessica Cádiz









M

aría Montessori vivió desde 1870 hasta 1952. Fue la primera mujer que ingresó en una Facultad de Medicina y la primera en graduarse como Médico en Italia. A través de su trabajo con niños discapacitados y niños de zonas marginales, ella desarrollo su método educativo, conocido como Montessori Método, como resultado de todas sus investigaciones, observaciones y experimentaciones, ella encontró los principios de su método y los aplicó a todos los niños. La Dra. María Montessori impactó a toda la sociedad educativa y cambió la forma de entender la educación y de educar. La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de horas y los años que pasa dentro de un salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. La Dra. María Montessori pensó , por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. Este propósito se alcanza de dos maneras en el aula Montessori:

Permitiendo que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo en lugar de ser obligado. Ayudándolo a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender, para que así esta habilidad esté presente al máximo en futuras situaciones de aprendizaje. Los materiales Montessori tienen este doble propósito a largo alcance, además de sus propósitos inmediatos de dar información al niño. El uso de los materiales Montessori está basado en la aptitud particular del niño por aprender; aptitud que la Dra. Montessori identificó como “La Mente Absorbente”. En sus escritos, ella comparó con frecuencia la mente joven de un niño con una esponja. La mente del niño literalmente absorbe la información del medio ambiente. El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal y sin el esfuerzo consciente y tedioso que un adulto debe hacer para dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es un actividad natural y maravillosa para el pequeño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores.

El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. La Dra. Montessori dedujo que sus experiencias podrían enriquecerse en un aula en donde él pudiera manipular materiales que le proporcionaran una educación básica. Por 60 años se ha comprobare la teoría de María Montessori, el niño pequeño puede aprender a leer, escribir y calcular de la misma manera natural en que aprende a caminar y a hablar. En un aula Montessori, el material invita al niño a aprender de esta forma, por sí mismo y cuando se encuentre preparado.La Dra. Montessori enfatizó que la mano es la principal maestrea del niño. Para que el niño pueda aprender debe haber concentración, y la mejor manera para que el niño se concentre es fijando su atención en el trabajo que efectúa con sus manos. ( Un adulto que trabaja sin propósito en varias cosas a la vez, es consecuencia de la falta de práctica en concentrarse en un trabajo determinado). Todo el equipo de material del aula Montessori, permite al niño reforzar sus impresiones invitándolo a usar sus manos para aprender.

A la par de los postulados de Montessori surge la necesidad de plantear el área de las artes plásticas como pieza fundamental en la reeducación de los niños y adolescentes del Centro de Protección Integral “ Panchita Soublette Saluzzo ” , puesto que, en ella se pueden emplear estrategias en las cuales se trabaje con materiales diversos, que permitirán a estos jóvenes iniciarse en la comprensión del mundo que los rodea.



Bibliografía:

Montessori, M. (1965). El Método de la Pedagogía Científica. Barcelona: Araluce.







CARL ROGERS Y EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NO CONVENCIONAL



Br. Xilenys Colina



Rogers nace en Chicago en 1902, después de realizar varios estudios se decide por adquirir como carrera la Psicología a la cual dedicó todo su interés. En 1931 presenta su tesis doctoral en el Institute for Child Guidonue, centrada en un estudio acerca de la personalidad infantil. El mismo entre los años 1928 y 1940 trabaja en Rochester con niños con problemas de conducta referidos por tribunales y servicios sociales. Su posición frente a estos problemas educativos, deriva de la experiencia en el campo clínico y de su ejercicio de la docencia. Considera que la educación debe ser fundamentalmente el resultado de una acción autodirigida, de ahí que postule un tipo de enseñanza muy distinta a la clásica o tradicional, la cual denomina “ enseñanza centrada en el alumno ”.



La concepción rogeriana de la educación en términos de una autoeducación, corresponde a la necesidad de la sociedad contemporánea de propiciar una educación permanente, debido a los cambios y nuevos conocimientos que a diario se incorporan a todos los campos del quehacer humano.



Bibliografía:



Rogers, C. ( 1961 ). El proceso de convertirse en persona . Barcelona: Piados.

Rogers, C. ( 1965 ). Psicoterapia y relaciones humanas.

Rogers, C. ( 1969 ). Libertad y creatividad en educación .





PAULO FREIRE Y EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DE LA PRACTICA PROFECIONAL NO CONVENCIONAL



Br. Neida Josefina Cadenas López



D

esde los años 70 se han establecido filosofías al respecto del significado de educación. En este sentido los expertos tienden a conceptualizarla como aprendizaje, conocimiento, comprensión, instrucción, enseñanza, formación, aunque otros críticos consideran este análisis muy semántico y era necesario aclarar este tema.



Otras investigaciones hacen mención a que la educación tiene que ver con lo valorativo y también esta ligada a la preparación al trabajo, pero aun así, no se establece el significado o concepto de este vocablo.



Para Freire hablar de educación y por ende de educar es necesario tener presente y claro que este significado debe reunir ciertas condiciones:



1. Ha de ser apreciativa.

2. Ha de poseer un carácter internamente complejo.

3. Ha de poder reducirse a unos rasgos ordenados según una jerarquía de importancia.

4. Ha de variar.

5. Que exista la creencia racional



De acuerdo a estas condiciones se podría establecer el concepto de educación y así poder establecer una enseñanza adecuada y de provecho para los niños y adolescentes descolarizados y en situación de abandono por medio de la interacción.



Es notorio señalar que las actividades llevadas a cabo con los niños y adolescentes del centro Panchita Soublette tiene como una de sus finalidades llevarles a través de la educación o enseñanza el conocimiento de las dimensiones de la educación, como lo son: la dimensión personal, cultural, artística, existencial, psicológica, éticas y afectivas.



Para Flitner W. En el manual de pedagogía general, Barcelona 1972, pag 33, señala que la ¨ educación es el proceso de crecimiento y maduración de los jóvenes dentro de una etapa en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso¨. En la pag 74 señala también, la educación es la acción de un hombre cabal sobre un hombre total.



Así como señalo en su oportunidad Ziller ¨ La educación es la acción sobre un hombre, intencional y ordenada según un plan acción que se dirige al hombre individual en cuanto tal en su primera juventud¨.



Tomando en consideración todas estas teorías, se puede señalar que el trabajo realizado en el INAM, esta enfocado claramente hacia este objetivo. Darle la educación o formación que desde la infancia o niñez ejercita al hombre en la virtud y le inspira

el vivo deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto y digno de gobernar y ser gobernado de acuerdo con la recta justicia, así como educar la personalidad en la que obren libremente, que se baste a sí mismo y que sea un miembro de la sociedad.





Bibliografía:



Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía del siglo XXI, Mexico.



Flitner W . (1972). Manual de pedagogía general. Barcelona.



Ziller, A. (1954). Ontologia de la educación. Madrid.









RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN DENOMINADA: PEDAGOGÍA SOCIAL:





Investigaciones en Postgrado : Maestría en Orientación:



Trabajo Minoril y condiciones de existencia en la Parroquia Catia La Mar, Estado Vargas. Investigadora: Betsy Inés Romero Rodríguez. Diciembre de 1999.



Propuesta de un programa autodireccional de aprendizaje para estudiantes de quinto y sexto semestre de educación básica de adultos internos en Yare I (Centro Penitenciario Región Capital). Autora: María Teresa Dámaso. Febrero, 2000.



Propuesta para diseñar un programa de orientación familiar dirigido a jóvenes en conflicto con la ley y adultos significantes asistidos en el centro de Diagnóstico y Tratamiento Carolina Uslar I, del Instituto Nacional del Menor, ubicado en Antímano, Distrito Capital.

Investigadora: Elizabeth Ramírez Vargas. Abril 2001.



Diseño Curricular de la Especialización en educación para la Atención de la Infancia y la adolescencia en riesgo social.

Investigación en proceso: Elizabeth Rada. Febrero 2002.





Investigaciones en Pregrado:



Programa de Capacitación acelerada en el área de Dibujo Técnico para adolescentes en situación de conflicto con la ley. Investigadoras: Betancourt Carmen, García, Isabel; Pereira Leidy, Villalba Laura. Marzo 2001.



Reeducación de niños y adolescentes en situación de abandono y farmacodependencia del Centro de Protección Integral “Panchita Soublette Saluzzo”, a través de actividades en el área de las artes plásticas. Investigadoras: Bautista Yanira, Cadenas Neida, Cádiz Jessica, Colina Xilenis, Mansabé Nery.Marzo 2002.



Estrategias Pedagógicas aplicadas a través de las Artes Plásticas para solucionar problemas de aprendizaje y conducta en alumnos del grupo Etáreo Antímano. Investigadores: Figueroa César, Parra, Jaime. Marzo, 2002.



Las Artes Plásticas como herramienta en la educación No Formal. Investigadora: Suntina Irenze. Marzo, 2002.



El arte como respuesta a la educación no formal. Investigador Jonathan López, Marzo 2002



La Experiencia Educativa en la Comunidad de Carapita. Investigadora : Indira Sánchez, Marzo, 2002.



RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN DENOMINADA: PEDAGOGÍA SOCIAL:





Investigaciones en Postgrado : Maestría en Orientación:



Trabajo Minoril y condiciones de existencia en la Parroquia Catia La Mar, Estado Vargas. Investigadora: Betsy Inés Romero Rodríguez. Diciembre de 1999.



Propuesta de un programa autodireccional de aprendizaje para estudiantes de quinto y sexto semestre de educación básica de adultos internos en Yare I (Centro Penitenciario Región Capital). Autora: María Teresa Dámaso. Febrero, 2000.



Propuesta para diseñar un programa de orientación familiar dirigido a jóvenes en conflicto con la ley y adultos significantes asistidos en el centro de Diagnóstico y Tratamiento Carolina Uslar I, del Instituto Nacional del Menor, ubicado en Antímano, Distrito Capital.

Investigadora: Elizabeth Ramírez Vargas. Abril 2001.



Diseño Curricular de la Especialización en educación para la Atención de la Infancia y la adolescencia en riesgo social.

Investigación en proceso: Elizabeth Rada. Febrero 2002.





Investigaciones en Pregrado:



Programa de Capacitación acelerada en el área de Dibujo Técnico para adolescentes en situación de conflicto con la ley. Investigadoras: Betancourt Carmen, García, Isabel; Pereira Leidy, Villalba Laura. Marzo 2001.



Reeducación de niños y adolescentes en situación de abandono y farmacodependencia del Centro de Protección Integral “Panchita Soublette Saluzzo”, a través de actividades en el área de las artes plásticas. Investigadoras: Bautista Yanira, Cadenas Neida, Cádiz Jessica, Colina Xilenis, Mansabé Nery.Marzo 2002.



Estrategias Pedagógicas aplicadas a través de las Artes Plásticas para solucionar problemas de aprendizaje y conducta en alumnos del grupo Etáreo Antímano. Investigadores: Figueroa César, Parra, Jaime. Marzo, 2002.



Las Artes Plásticas como herramienta en la educación No Formal. Investigadora: Suntina Irenze. Marzo, 2002.

A continuación se presentan algunos títulos de los trabajos de investigación efectuados desde la UPEL-IPC en el área de la Pedagogía Social.



El arte como respuesta a la educación no formal. Investigador Jonathan López, Marzo 2002



La Experiencia Educativa en la Comunidad de Carapita. Investigadora : Indira Sánchez, Marzo, 2002.

















 

Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337