Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Memoria 2006-2007
Obras literarias
Análisis Sintáctico
Análisis literario
Trabajos sobre textos literarios
Colaboraciones literarias

Almassora Departament de Llengua i Literatura Espanyoles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Análisis literario >>  Teatro (Obra Corta) I
 
Teatro (Obra Corta) I
 

 

ANALISIS DE LA OBRA CORTA DEL SIGLO DE ORO

 

1.           Descripción del corpus

                            Autor

                            Título

                            Género al que pertenece (loa, jácara...)

                            Colección de la que procede

                            Año de edición

2.           Nivel Sintáctico

              2.1.        Descripción del sistema de acotaciones

                                   Explícitas

                                   Implícitas

              2.2.        Sistemas escénicos (excepto palabra)

                                   Tono

                                   Mímica

                                   Gesto

                                   Movimiento

                                   Maquillaje

                                   Peinado

                                   Accesorios

                                   Iluminación

                                   Ruido

                                   Música

              2.3.        Lógica de las situaciones dramáticas (S.D.: cambio en el número de la configuración de personajes)

                            2.3.1.          Segmentación y contenido de las S.D.

 

 

Sit. Dramática

versos

contenido

I

 

X e Y pelean...

II

 

X y Z  comen y...

 

 

 

2.3.2.          Puesta en situación: descripción de la S.D. inicial. Planteamiento de la S.D. inicial rápidamente, agilidad dada a través de las palabras, gestos, ambiente,... que se da el argumento de la obra en los primeros versos.

         2.3.3.          Cada S.D. averiguar su métrica y la relación métrica/personajes.

 

Sit. Dramática

versos

estrofa

contenido

¿canta?

I

 

romance a-a

X e Y...

II

 

romance -é

X y Z...

no

 

 

 

                             2.3.4.         Marcas de conexión de la situación dramática. ¿Qué tipo de recursos utiliza el entremés para hacer cambios de escena:

                                                           Simple entrada

                                                           Utiliza ruidos

                                                           Cambio de métrica, etc..

              2.4.        Personajes:

                                                2.4.1.         Caracterización: según sus sistemas escénicos (fuera del actor, en el actor), cómo se caracteriza el personaje.

                             2.4.2.         Estrategia del personaje de cara a la burla final. El autor hace salir al sujeto de la burla y a los burladores en determinadas situaciones de cara a ir buscando la burla final.

                            2.4.3.          Mundo interior del personaje. El teatro tiene unos recursos para manifestar la conciencia del personaje. Este mundo interior se expresa de las siguientes formas:

                                                           Monólogos.

                                                           Apartes del personaje.

                                                           Confidencias: escudero, criado, amigo

                            2.4.4.          Cuadro de apariciones de personajes:

 

 

Sit. Dramática

I

II

III

IV

V

VI

V

Perico

x

x

 

x

x

 

x

Juan

 

x

x

 

x

 

x

Gileta

x

 

x

x

 

x

x

 

 

 

                            2.4.5.          Uso y distribución del tiempo. Cuanto tiempo en cada espacio, escena, etc.

                            2.4.6.          Música y baile en la obra. (Según 2.3.3) estrofas cantadas, relación con el personaje, con la acción, etc.

                            2.4.7.          Desenlace: palos, baile, caos...

 

3            Nivel Semántico

 

              3.1                Sistema de valores de la obra dramática corta. Qué valores están en funcionamiento como móviles de la acción: comida, sexo, burla,...

              3.2.               La palabra en la estrategia del entretenimiento:

                                               -juegos de palabras

                                               -palabra como objeto sonoro (jitanjáfora)

                                               -palabra como efecto mágico

                                               -destrucción de clixés

                                               -chistes

                                               -figuras literarias

                                               -léxico de germanía

                                        -equívocos(disemia, dilogía, metonimia irónica

                                               -retahila de pullas

                                               -diminutivos y aumentativos

                                               -santoral

                                               -parodia

                                               -desarticulación de la palabra (aliteración, inovación idiomática)

                                               -obra como centón

               3.3.          continua en Teatro (Obra Corta) II 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337