Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Memoria 2006-2007
Obras literarias
Análisis Sintáctico
Análisis literario
Trabajos sobre textos literarios
Colaboraciones literarias

Almassora Departament de Llengua i Literatura Espanyoles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Análisis literario >>  Teatro (Obra Corta) II
 
Teatro (Obra Corta) II
 

3.3.                      Espacio escénico.

                             3.3.1.         Espacios dramatúrgicos: habrá un espacio privilegiado y el otro se dará por ausencia, oposición: critica al sistema o lo refuerza.

                                                           -cárcel (vigilancia, incomodidad, hambre, rapados...) por oposición a calle (libertad, comodidad, comida, cabello...

                                                           -Rey (siempre ausente) y espacio del pueblo

                                                           -Esp. interior (sala) de visitas) /esp. exterior (cortina): El pésame de la viuda.

                                                           -mundo social /público (El dragoncillo)

 

ESPACIO I                     ESPACIO I’

       ¡                                      ¡

Vigilancia                        Libertad

Incomodidad                   Comodidad

Hambre                           Comida

Rapados...                      Cabello

 

 

                            3.3.2.          Espacio escénico que se plantea (Escenografía) que se reduce al paño; pero, a veces, se rompe esta escenografía pobre

                                                                       -mediante una pasarela (tabán) por donde los actores pasan al patio (El Toreador)

                                                                       -potenciando lo que de caja mágica tiene el escenario: varias puertas (bofetones).

                                                                       -utilizando recursos de la tramoya para romper el escenario.

 

4.           Nivel Pragmático

 

              4.1.        Relación entre Dramatis Personæ/Actores (Cosme

                            Pérez/Juan Rana.

              4.2.        Múltiples referencias al contexto extra-escénico (sociedad, cultura) en un género tan costumbrista.

              4.3.        Teatralización de la convención escénica:

                            4.3.1.          Apartes al público que rompen la convención escénica: efecto cómico casi siempre, o informar...

                            4.3.2.          Referencias al género entremesil.

                            4.3.3.          Metateatro (teatro en el teatro): personajes (en escena) montan una burla para engañar a otros (también en escena).

                            4.3.4.          El oficio del actor y el arte de representar. Datos sobre la vida del actor, condiciones materiales del actor.

                            4.3.5.          Construcción del espectador modelo: que

                                             motivaciones del  público se intentan mover.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337