Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Memoria 2006-2007
Obras literarias
Análisis Sintáctico
Análisis literario
Trabajos sobre textos literarios
Colaboraciones literarias

Almassora Departament de Llengua i Literatura Espanyoles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Análisis literario >>  Narrativa y Teatro
 
Narrativa y Teatro
 

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

 

 

Canal

 ¡

ESCRITURA

 

Emisor----------Mensaje---------Receptor

ESCRITOR                ¡                      ¡                          ¡                  LECTOR

NARRADOR       HISTORIA       NARRATARIO

 

Código

¡

                                                                 DISCURSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA (Y TEATRO)

 

NARRATIVA (Y TEATRO)

 

 I.   Historia: Lo que se nos cuenta:    -Personajes

                                                          -Espacio

                                                          -Tiempo

                                                          -Acción

 II.   Discurso: Cómo se cuenta:       -Aspectualización (N externo o interno)

          -Temporalización(adaptar el tiempo

           externo a la Hª)

                                                          -Modalización (narración, diálogo,

                                                          descripción)

I.         HISTORIA

I.1.      PERSONAJES

           I.1.a. Análisis Funcional: función  Sujeto(Su), Objeto(Ob),  

           Opositor(Op), Árbitro(Arbr),  Auxiliar(Aux) y niveles de auxiliaridad.

I.1.b. Análisis Sustancial:(Elementos identificadores del personaje: nombre, rasgos, etc.):

            I.1.b.1. Nombre: (el nombre individualiza y/ o tiene  valor simbólico;

            a veces sufre cambios)

función designativa: individualiza al personaje.

función simbólica: el nombre nos informa (Vicente = “vencedor”) -o nos engaña (Joaquín y Abel no \ Caín y Abel)- de cómo es el personaje, o nos ofrece una clave para interpretarlo (Juan Antequera = “Juan ¿antes + qué + era?”)

I.1.b.2.Rasgos constitutivos: constelación de elementos que conforman el personaje: rasgos físicos, morales, arquetípicos, etc., que se presentan como

                         retrato directo: notas explicativas del N. o de otros pers.

retrato indirecto (indicios): notas que descubrimos (vestido, modo de andar, gestos. Pueden ser engañosos o potenciadores)

                        Lenguaje (Narrador -normalmente neutro- y personajes)

variedad diafásica / situación o contexto del hablante (lenguajes profesionales, jergas)

variedad diastrática / clases sociales: (nivel culto, medio, familiar o coloquial, vulgar)

                                   variedad diatópica / geográfica (dialectos)

Personajes tipo: (madre, matón, pistolero, niñato, ejecutiva...) marcados por un cuadro fijo de atributos planos. (Pueden estar sometidos a perspectivismo: Homer Simsons).

Personajes actores: progresan, evolucionan (bueno a malo, malo a bueno, misógino a feminista...

 I.1.c.    Desarrollo dramatúrgico

 Toda acción supone dos campos:(1)campo y (2)contracampo, y ésta se puede definir como el paso de uno a otro, atravesando para ello un límite de pruebas. El espacio tomado no como físico sino como cultural, dotado de valores sociales, etc.

        Ejemplo: Teniente de la policía Petra Delicado:

Nombre: Petra Delicado. Función simbólica del nombre, pues se trata de un personaje duro con los delincuentes (Petra significa “piedra”) pero comprensiva con el ambiente social que los ha llevado a cometer el delito (Delicado > comprensiva, etc.)

Rasgos constitutivos:

Retrato directo: 40 años: “Petra es una mujer de unos cuarenta años que....” (pág. 00)

Indicios: cojea: “-¿La has visto correr? -El otro día. La cojera no fue obstáculo para....” (pág. 00)

Lenguaje: utiliza el nivel culto cuando habla con el juez (ejemplo: “...”, pág. 00), vulgar con los rateros (“Vas a pringar, bocazas”, pág. 00)

Personaje tipo: es igual (manera de pensar, de actuar, de vestir...) en toda la obra. Ejemplos: Confiada en si misma: “A mí éste no me la pega” pág. 00), “No ha nacido quien me engañe” pág. 000).

Desarrollo dramatúrgico: bien/mal, legal/ilegal. Afecta a todos pers.

I.2.      ESPACIO

             -Novela: se nos dicen a través de las experiencias de los personajes

             y de la descripción del narrador.

-Teatro: adquiere relieve la función recreadora del espectador. Las notas aparecen en la acotaciones o, indirectamente, a través del diálogo. Vid. DECORADO en Teatro: Signos no Lingüísticos.

 I.2.a.   Funciones:

-marco (sólo encuadra la escena: paisaje, apartamento...

           -correlato simbólico (aporta datos sobre el desarrollo de la trama: un

          pers. vive en una casa laberíntica y su vida es un lío de difícil solución)

            -narrativa: expulsión (se va o lo echan), bumerán (vuelve al lugar de partida), laberíntica (no encuentra lo que persigue por culpa del espacio), etc.

  I.2.b.   Configuración:

  Método de análisis: (Lo que hay que averiguar)

           1.-¿Es Ámbito rural o urbano? ¿o marciano? ¿o submarino? ¿o...?

           2.-¿Cuántos espacios hay? Articulación en núcleos o focos espaciales.

           3.-Agrupar espacios: los núcleos nos dan una configuración espacial.

           4.-y jerarquización (de más a menos importante en la trama)

Ejemplo de I.2.b.:

Castillo A: salón, mazmorra, torre. (descripción, con ejemplos, de cada espacio)

Castillo B: torre, foso, puerta. (id.)

Palacio: sala de trono. (id.)

Cabaña:  (id.)

Puesto de vigía: (id., ej.: “En un otero que da al valle...” (pág. 00)

I.3.      TIEMPO

 I.3.a.   Época (Pasado, presente y futuro)

Ejemplo I.3.a.

Se trata de una historia ubicada en el pasado, concretamente en el período entre la 1ª Guerra Mundial y la 2ª.

I.3.b.   Duración

            Hay que ordenar los datos cronológicamente, aunque en la obra aparezcan desordenados.

Ejemplo de I.3.b.

Día       1          Martes

12:00   abandona la Central

13:14   compra dos cajas de donuts.

13:15   se termina las dos cajas.

18:12   se toma una cerveza con sus amigos

20:00   regresa a casa y riñe a su hijo.

Día       2          Domingo                      han pasado 6 días.

14:00   barbacoa

17:00   mira la deportes en la televisión

21:12   carantoñas a su mujer

Día       3          Martes                         2 días después

TOTAL                                              la obra dura 8 días.

I.4.      ACCIÓN

     ¿Cómo determinar Secuencias? El personaje (Su) pretende al objeto (Ob) en un determinado espacio y tiempo creando la secuencia.  La secuencia es la unidad más amplia dentro de la acción. Es la línea de desarrollo que viene da-da por el impulso de un sujeto hacia su objeto. A veces una Secuencia se es-cinde en otras, entra en intersección con las de otros personajes, etc. Para alcanzar su objeto el personaje habrá de sufrir unas pruebas que determinarán su éxito o su fracaso. En el desarrollo de las secuencias conviene elegir a un personajes que esté presente en toda la trama de la obra y explicar toda la acción desde su punto de vista.

  Ejemplo de I.4:

Mafioso engañado por banda enemiga

S: (“lavar” su honra)

 ¡

 ¡------S.1: Matar al jefe

 ¡                              ¡

 ¡           proceso

 ¡              ¡_____________________

 ¡              ¡          ¡             ¡              ¡

 ¡              ¡  localizarle  pillarle   asesinarle

 proceso   ¡          ¡             ¡              ¡

 ¡              ¡   proceso    proceso     proceso

 ¡              ¡          ¡             ¡              ¡

 ¡           éxito = éxito   =   éxito   =   éxito

 ¡              ¡

 ¡-----S.2:  Matar a su cómplice

 ¡                       ¡

 ¡                     proceso....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.        DISCURSO (sólo en Narrativa)

 ASPECTUALIZACIÓN

              

Participación del       Relaciones del Narrador      Visión por parte

    Narrador                con el personaje                    del Narrador

________________________________________________________

 

  Externo(3ªpersona)  N>P    DOMINIO                   Omnisciente

                                   N P     PARTICIPACIÓN        Equisciente

                                   N    EXCLUSIÓN                Deficiente

________________________________________________________

 

  Interno(1ªpersona)   N=P                          Equisciente

                                                                         +

                                                       perspectivismo subjetivista      

 

 

Observar nº de  narradores,  y si cambia la  Aspectualización en la novela.

 

TEMPORALIZACIÓN

Tiempo de la historia (una vida, un día, unas horas,...) en relación con el tiempo del discurso (podemos contar en páginas, capítulos,...), determinando la agilidad, lentitud, equilibrio, etc., del relato.

MODALIZACIÓN

                           Si en la Historia....                    en el Discurso

                                 Personajes                                  Diálogo

                                                                                        Descripcción

                               Espacio                                           Descripcción

                               Acción                                            Narración

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337