Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Editorial
Los Poblados Marítimos
El Villena
Sociedad
Cultura
Relatos
Histórico

Sin papeles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cultura >>  Visita a la Biblioteca Municipal
 
Visita a la Biblioteca Municipal
 

Carolina Muñoz y Laura Ramos

El día 3 de mayo de 2005 las alumnas de redacción y diseño de prensa –de 4º curso- del instituto I.E.S Isabel de Villena visitamos la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina”, situada en el número 85 de la calle de la Reina, en el barrio del Cabañal-Cañamelar.

Allí nos recibió muy amablemente Teresa Llavata, su directora, quien nos explicó la larga historia del edificio, su rehabilitación y los múltiples servicios que dispone este magnifico edificio recuperado como biblioteca pública.

Esta casa, de 300 metros cuadrados por planta, fue construida en 1859 a petición de la reina Isabel II -según cuentan los vecinos de la zona-  por Bernabé Dombón y Olivares, y el período de edificación fue de tres años, como se puede constatar por la inscripción que hay  en uno de los laterales de la casa donde figura la fecha de 1862.

En un principio esta casa era una vivienda  en donde la alta burguesía y la nobleza iban a veranear. Posteriormente, el edificio se convirtió en una casa de vecindario que con el paso del tiempo se fue abandonando.  Teresa nos explicó que la casa tuvo muchos problemas de humedad en los tabiques y vigas, que fueron echadas a perder debido al estado de abandono. Hace varios años el Ayuntamiento de Valencia la compró y la rehabilitó.

La rehabilitación la llevó a cabo el arquitecto Antonio García Turbi y la posterior ejecución de esta casa es la realidad de un nuevo espacio de uso público, la biblioteca “Casa de la Reina”, que está en funcionamiento desde el 2002.

En cuanto a su distribución después del largo proceso de rehabilitación y acondicionamiento llevado a cabo, el actual edificio que alberga la biblioteca en sus tres plantas cuenta con una sala de lectura principal, un almacén de libros, una sala adjunta o almacén, una sala para uso personal y unos servicios higiénicos adecuados. Uno de sus mayores atractivos es la citada fachada principal que esta compuesta por cinco ejes vacíos con un dintel de medio punto y una balconada recta, así como la rejería y las columnas de hierro fundido.

Como nos explicó Teresa y como pudimos observar, la biblioteca “Casa de la Reina”, cuenta con un servicio de préstamo, información, prensa, una sala de lectura infantil, una sala de lectura para adultos y un punto de conexión a Internet en donde se pueden hacer consultas en el catálogo informativo de la red de  bibliotecas municipales. Teresa nos enseñó a hacer las consultas y comprobamos que es una manera muy fácil y cómoda de buscar libros en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Valencia. La biblioteca cuenta con un fondo de libros y audiovisuales muy pequeño que esta aproximadamente por los 6000 libros.

Para poder sacar libros en préstamo es necesario disponer de un carné. Se obtiene rellenando un formulario y adjuntando dos fotos. En un par de días, el carné de lector ya está disponible y con él se accede a todas las bibliotecas de todo el municipio de Valencia. Ahora el fondo del lector es común. La bibliotecaria nos repartió la ficha de inscripción y unas hojas de información, y además nos explicó que se pueden prestar como máximo tres libros, dos audiovisuales y hay quince días de plazo para devolverlas. Verdaderamente para nosotros los estudiantes y para toda la gente en general, esta biblioteca dispone de muchas ventajas y pocos inconvenientes, especialmente para las personas cercanas a ella.

Finalmente podemos añadir que esta biblioteca es muy receptiva a las inquietudes culturales del barrio y realiza actividades destinadas tanto al público infantil como al público adulto, como son exposiciones o talleres literarios. Una muestra de la vinculación de esta biblioteca con el barrio ha sido la donación de gran parte de las publicaciones que realizan las Hermandades y Cofradías participantes en la Semana Santa Marinera y principalmente la junta mayor. Contar con estas aportaciones permite enriquecer la sección y conocer la historia del barrio, sus raíces como pueblo cohesionado, sus inquietudes culturales, poéticas y teatrales, así como la evolución de sus gentes.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337