Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Editorial
Los Poblados Marítimos
El Villena
Sociedad
Cultura
Relatos
Histórico

Sin papeles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Los Poblados Marítimos >>  Copa América, ¿buena para los Poblados Marítimos?
 
Copa América, ¿buena para los Poblados Marítimos?
 

Alicia Benítez y Laura Sancho

La ciudad de Valencia está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia en las últimas décadas: la 32ª edición de la Copa América. Este acontecimiento va a afectar de un modo especial a los Poblados Marítimos por las reformas que en ellos se tendrán que realizar.

Hace escasas fechas, el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, recomendaba sacar una foto del puerto, ya que dentro de poco estará irreconocible. Los cambios anunciados durante los últimos días hablan de muelles más anchos, tinglados rehabilitados, amarres para yates de lujo, un canal de acceso directo al mar, aparcamientos y hasta un helipuerto. Todo ello para que los regatistas puedan moverse como peces en el agua y los espectadores presencien con todo lujo de detalle esta competición centenaria.

 

                

 

Muchos vecinos están seguros de que este evento influirá de forma favorable en estos barrios próximos al mar, ya que la regata supondrá grandes inversiones en ellos. Ser sede de la Copa América también supone un gran prestigio para la ciudad. Entre los sectores que ven con satisfacción este hecho están las inmobiliarias. En una de ellas, por ejemplo, nos han asegurado:” La Copa  nos llevará a ganar más dinero, ya que aunque las viviendas estén más caras, la gente las compra porque lo que quiere es un piso aquí y no les importa la cantidad que van a pagar”.   

 En cambio, otros vecinos creen que este acontecimiento repercutirá desfavorablemente por una  serie de razones. Así, la asociación “Salvem el Cabanyal” teme que la Copa pueda significar la destrucción del barrio. Este temor lo llevaron a Bruselas en febrero de 2004 cuando las autoridades valencianas presentaron ante el Parlamento Europeo los objetivos que se han marcado para hacer la Copa América de Vela 2007. Un miembro de este colectivo, el abogado José Luis Ramos, afirmó en un artículo publicado en el periódico el Levante en abril del 2004: “Son muchas las personas, incluidos políticos y ecologistas, que piensan que el evento servirá, al PP, de coartada legal para arrasar el Cabañal, construir sobre los restos de huerta protegida que queda y en el ámbito territorial de la misma Albufera. Se cree que al tratarse de un acontecimiento de interés general, para la ciudad, comporta el amparo legal necesario para arrasar lo que les venga en gana”.

En definitiva, ante este gran acontecimiento hay opiniones muy diferentes, como las de quienes piensan que repercutirá de forma favorable, ya que la regata supondrá grandes inversiones para los poblados marítimos, y las de quienes aseguran que este evento supondrá  una amenaza contra el medio ambiente y la destrucción de un barrio cercano, el  Cabañal.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337