Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Cassany sabe cocinar la palabra
 
Cassany sabe cocinar la palabra
 

03-01-2008. Ha cambiado tanto la lectura que ya ni sabemos lo que es un libro.
Asegura que el mayor problema está en la enseñanza básica.
Empiezan a editarse en Colombia sus ensayos sobre la escritura y la lectura.
El español dice que la necesidad del manejo de otros idiomas ha hecho que se abra la posibilidad del encuentro con otro tipo de discursos, abriendo los caminos a lo que se ha denominado Lectura plurilingüe o multilectura.

"Si cada vez se escribe más en computadores o sistemas portátiles de apuntes, y menos con papel y lápiz, es natural que las formas de escritura y lectura sufran una importante transformación".

Esa es una de las razones por las cuales Daniel Cassany ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al estudio y la investigación de la evolución de la escritura y lectura contemporánea, desde Barcelona (España), donde es profesor de Análisis del discurso.

Dicha dedicación lo ha llevado a conocer las diferentes formas de escritura y lectura que ha tenido la humanidad, en un arduo trabajo que le permite hacer un balance certero de estas prácticas en la actualidad y lo que puede suceder en el futuro, con cambios ligados al desarrollo de tecnologías.

Todo esto lo ha plasmado en varios de sus libros que apenas empiezan aparecer en Colombia, como Tras las líneas y Afilar el lapicero, que con un lenguaje sencillo explica hacia dónde va la escritura y lectura del nuevo milenio.

Por eso, no pierde el tiempo y cada vez que puede inicia un nuevo viaje por Iberoamérica con la idea de mostrar la urgente importancia de cambiar las metodologías educativas para que estas puedan responder a las transformaciones socioculturales que han generado elementos revolucionarios como la Internet.

En sus investigaciones, parece que la globalización, gracias a las nuevas tecnologías, es la frase clave en dicha transformación. "La Internet ha permitido el contacto de millones de personas de distintas nacionalidades y culturas, quienes han creado un nuevo estilo de comunicación, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por frases cortas y menos elaboradas", comenta el filólogo.

La revolución educativa que vive hoy la humanidad, según Cassany, sólo es comparable con el desarrollo del habla y el descubrimiento de la escritura, "pero no nos hemos dado cuenta de la magnitud del cambio y el impacto, porque se desarrolla y transforma a gran velocidad", continúa Cassany.

Y agrega: "la posibilidad de conectarse con personas de todo el mundo, rompiendo las barreras del idioma, es otro de los factores que está cambiando las formas de comunicación. De hecho, desde hace un tiempo ya hablamos de un lenguaje propio en la escritura en Internet, y casi sin darnos cuenta esto está siendo llevado a diversos tipos de comunicación tanto familiares, profesionales e incluso técnicas".

Lo preocupante, según el filólogo, es que la espontaneidad se ha traducido en menos importancia a la ortografía. "Es más, en un chat no hay jerarquías y parece que lo importante es hacerse entender, sin importar ley o regla alguna de ortografía, construcción de frases o puntuación".

Del papel a la pantalla
Para Cassany, es urgente revaluar las propuestas didácticas y que los docentes reconozcan que verdades que eran absolutas décadas atrás, ya no son funcionales en el siglo XXI.

"Saber ortografía era dominar un tema, era una verdad hace muchos años atrás, pero ahora es una completa mentira que en muchas escuelas se sigue repitiendo. Es una de las cosas a cambiar en los sistemas educativos".

Otro de los cambios está en la proliferación de computadores y equipos portátiles.

"Cómo seducir a un niño para que escriba y haga sus deberes en papel, cuando la mayor parte del mundo ya escribe y se mueve a través de una pantalla. No significa abandonar el lápiz y papel, sólo complementar las dos acciones. Un reto para los profesores".

Según este filólogo, hoy en día leer y escribir no son sólo tareas lingüísticas o procesos psicológicos. En especial, son prácticas socioculturales.

"Las exigencias como lector son muy diferentes en la actualidad. Requiere de tener la visión necesaria para descodificar la prosa y recuperar los implícitos, pero además, darse cuenta el significado que cada comunidad le da a cada palabra".

A lo largo de la historia, las palabras han sido la mejor arma para manipular, pero también puede ser el mejor elemento para no ser manipulado por las grandes esferas o los imperios de la comunicación y publicidad.

"No hay que temerle a la literacidad electrónica, pero sí reconocer su impacto en el individuo y en la sociedad y trabajar para poder crear lectores que "naveguen con timón crítico", finalizó Daniel Cassany.


autor: Sergio Villamizar
fuente: ElColombiano.com
fecha: 03/01/2008.
URL: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cassany/cassany.asp?CodSeccion=15
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337