Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  El boom del turismo lingüístico: cada vez más extranjeros vienen a Buenos Aires a aprender español
 
El boom del turismo lingüístico: cada vez más extranjeros vienen a Buenos Aires a aprender español
 

26-07-2004. Sólo durante 2003 llegaron a nuestro país más de 40 mil estudiantes foráneos. El ministerio de Educación acaba de implementar un organismo que regule la actividad. El idioma se convierte también en un producto de exportación.

Chilenos, brasileños, ingleses, alemanes... En las calles de Buenos Aires se escuchan cada vez más tonadas e idiomas. La devaluación de la moneda nacional y la recuperación de cierta estabilidad política actuaron como un rápido imán para los extranjeros. Pero no sólo el tango o los paisajes cautivan a los turistas, sino que muchos llegan a este lugar del mundo para aprender el idioma. Este “boom” del turismo lingüístico ha generado un crecimiento de las instituciones que enseñan español para extranjeros al punto de habilitar un consorcio de universidades, una asociación que regulará la actividad e implementará acciones para exportar la enseñanza del “español argentino”.

Es casi una máxima, la mejor manera de aprender un idioma es viajando al país donde se lo habla. Para estudiar español el destino más elegido hasta el momento era España. Sin embargo, hoy en día la Argentina, y más específicamente Buenos Aires, se ha revalorizado como lugar para realizar estos estudios, gracias al precio y calidad de los cursos que se ofrecen. Sólo en 2003 llegaron a este país unos 40.500 estudiantes extranjeros, según datos del Ministerio de Educación (http://www.me.gov.ar). La mayoría de los estudiantes tienen entre 20 y 35 años y pagan entre 120 y 500 dólares por un curso de dos semanas de cuatro horas diarias, un costo que es dos o tres veces mayor en otras partes del mundo. Los cursos más usuales son los que van desde los 30 días hasta los tres o cuatro meses de duración. Y, a pesar de que hay “clientes” provenientes de todos lados, los brasileños han tomado la delantera en los últimos tiempos: el español se ha convertido en un requisito obligatorio en muchos trabajos, fundamentalmente desde la consolidación del Mercosur. Casi todos los extranjeros que llegan a nuestro país para estudiar coinciden en que “la Argentina es un destino interesante por su calidad académica y por las diversas opciones turísticas que ofrece”. Las páginas en Internet de diversos institutos, que en general funcionan como medio de promoción de los cursos de español en el exterior, describen a Buenos Aires como “una de las ciudades más divertidas y dinámicas de Latinoamérica” (http://www.spanishabroad.com) e informan acerca de la variedad de actividades culturales y sociales que se pueden llevar a cabo en esta ciudad, que “ostenta la sofisticación europea mientras que mantiene el encanto latinoamericano” (http://www.latinimmersion.com). Según un estudio de la Asociación Argentina de Docentes de Español (AADE) (http://espanol.org.ar) y la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería (http://www.mrecic.gov.ar), se calcula que hay más de 50 centros de este tipo en todo el país. La mayoría ofrece una serie de servicios alternativos junto a sus cursos de español: organizan paseos por la ciudad o el interior, proveen de alojamiento a los turistas e incluso realizan actividades de voluntariado. “Una vez compramos 300 empanadas y se las llevamos a los cartoneros”, cuenta, como ejemplo, María Florencia Trovato, directora de Latin Immersion Argentina.

El estudio de la AADE y Cancillería también se ocupó de investigar cuáles son los centros de capacitación para docentes que quieren especializarse en el área. De allí se desprende que es posible realizar desde una carrera de grado hasta una maestría en la Universidad de Córdoba (http://www.unc.edu.ar), por ejemplo, o que hay una gran variedad de instituciones que ofrecen seminarios de especialización o diplomas, como el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (http://www.idiomas.filo.uba.ar). “Este tipo de capacitación también es útil para aquellos que se van a vivir al exterior y quieren tener una salida laboral”, explica Gabriela Rusell, presidenta de la AADE. En junio de este año el ministerio de Educación firmó un convenio con las universidades nacionales de Buenos Aires, Litoral y Córdoba para poner en marcha un consorcio inter-universitario que buscará “implementar la evaluación de conocimiento y uso del español como lengua extranjera”. Este consorcio se encargará de diseñar los exámenes de evaluación y de otorgar los certificados correspondientes. A partir de la instrumentación de este plan, los alumnos foráneos que quieran seguir estudios universitarios y de posgrado en Argentina deberán presentar este certificado. La idea del ministerio es además poner en marcha el proyecto de enseñanza de español en otras partes del mundo, donde hay una creciente demanda. “Tenemos que salir a pelear el espacio propio de nuestro español en las naciones. Y tenemos las condiciones para hacerlo con excelencia académica”, aseguró el ministro Daniel Filmus en la firma del convenio con las universidades. ¿Será el idioma un nuevo producto argentino de exportación?

Autora: Cecilia Becaría.
Fuente: Diario Clarín
Fecha: 26 de julio de 2004
URL:
http://www.me.gov.ar/prensa/2004/repercute/clarin_04-07-26.html

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337