Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Aprueban en Medellín el certificado internacional del español
 
Aprueban en Medellín el certificado internacional del español
 

25-03-2007. La Asamblea de Rectores de las Universidades de Hispanoamérica y España y el Instituto Cervantes, concluyeron hoy sus trabajos con la aprobación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

Delegados de 64 universidades de todos los países de habla española, y representantes de otras instituciones hasta llegar a 100, asistieron a esta asamblea que se ha reunido en Medellín en paralelo con el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que también concluyó hoy, con la presencia de los Reyes de España en ambos actos.
'Hoy hemos logrado plenamente el objetivo', subrayó César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, en el discurso de clausura de la reunión, en la que, dijo, se ha conseguido la 'concertación de los niveles de conocimiento y de los criterios que permiten dispensar los diplomas de español como lengua extranjera'.
El hecho de que más de 14 millones de personas estudien el idioma español, posiblemente ha hecho necesario que se unifiquen esos criterios para certificar el manejo de este idioma, según explicaba Jaime Urrutia, director académico del Instituto Cervantes.
Ante la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía y del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el Aula Magna de la Universidad de Antioquia, Molina aseguró que 'se trata de un acuerdo muy importante, no logrado en otras lenguas de gran presencia, que tendrá sin duda consecuencias transcendentes'.
La importancia del SICELE se sustenta tanto por 'la enseñanza del español como por lo que respecta a la preservación de los caracteres esenciales y comunes del idioma, sin por ello dejar de respetar las particularidades lingüísticas que permiten a los hablantes sentirse como pertenecientes a un lugar y a unos hábitos diarios'. dijo.
Molina la 'dedicación de los especialistas de la Universidad Autónoma de México', así como el 'entusiasmo' de la Asociación Colombiana de Universidades.
El resultado de estas reuniones y la aprobación del SICELE ha sido, dijo el director del Cervantes, el contar 'desde ya con un valioso instrumento que permitirá asegurar que todos los extranjeros portadores de un certificado de conocimiento del español son capaces de realizar las mismas actividades con el idioma'.
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, subrayó la 'transcendencia del idioma español' y 'la exaltación de la lengua castellana como patrimonio de todos los hispanohablantes'.
Recordó unos poemas del Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, en los que, pese a mencionar los desmanes de la conquista de América, agradecía la herencia del idioma español: 'Se llevaron todo, nos dejaron todo. Nos dejaron la lengua'.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, agradeció al Rey Juan Carlos su presencia en los actos relacionados con esta fiesta del lenguaje que se ha celebrado estos días en Medellín, presencia que, junto a la de tantos académicos y escritores ha permitido mostrar al mundo 'la cara' del departamento y la ciudad 'que estamos contruyendo'.
Afirmó que 'con el pensamiento, con el lenguaje y la libertad caben todas las empresas humanas. Sabemos que pensamos y pensamos porque somos libres, el lenguaje y el pensamiento son las más certeras brújulas hacia la libertad'.
En unas declaraciones previas, César Antonio Molina se refirió al impulso del idioma español y tanto con el SICELE, como con los nuevos diccionarios y la gramática, que se presentó hoy, y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que comienza el lunes en Cartagena de Indias, se están poniendo 'los pilares de un gran edificio', La lengua española. 

Autor: EFE 
Fuente: Terra Actualidad   actualidad.terra.es
Fecha: 25 de marzo de 2007
URL:
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/aprueban_medellin_certificado_internacional_espanol_1475269.htm

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337