Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Las 22 Academias de la Lengua aprueban el texto básico de la nueva Gramática
 
Las 22 Academias de la Lengua aprueban el texto básico de la nueva Gramática
 

24-03-2007. La anterior data de 1931. La versión completa, de unas 2.300 páginas, se publicará dentro de un año. Muestra por primera vez el español que comparten más 400 millones de personas.

MEDELLÍN (COLOMBIA).- La 'Nueva Gramática de la Lengua Española', que permitirá a los hispanohablantes reflexionar sobre su propio idioma, es ya una realidad, tras haber sido aprobado su texto básico en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
La Gramática ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua durante nueve años de intensos trabajos y este sábado se escenificó ese consenso: una a una fueron dando su aprobación a esta obra colectiva, en la que han dibujado el mapa completo del español, con los elementos que une a los hablantes de los diferentes países y las particularidades de cada área lingüística.
A la ceremonia, que se celebró en el Teatro Metropolitano de Medellín, asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo; el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; las ministras colombianas de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y de Educación, Cecilia María Vélez; la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo.
Como dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, con la aprobación, por unanimidad, del texto básico de la Gramática, "alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales".
A la ceremonia han asistido académicos de todos los países de habla hispana, rectores de universidades españolas e hispanoamericanas y representantes del mundo cultural colombiano.
El español de todos, pero atendiendo a la diversidad
En su intervención, el Rey afirmó que la Gramática "fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con la que hoy contamos".
Una Gramática que "refleja como en un espejo, el uso uno y vario del español; que está asentada sobre criterios científicos modernos, que dan solidez a su construcción y que, al mismo tiempo, pensada no sólo para los estudiosos sino para el pueblo, toma del pueblo mismo lo que, debidamente articulado, le devuelve convertido en norma plural de corrección lingüística".
Esta obra, redactada entre todas las Academias, está llamada a ser "la piedra angular con la que redoblar la presencia y pujanza de nuestra lengua en la era de la comunicación y de la información", añadió el Monarca.
El Rey de España destacó también la importancia de la labor que hacen las Academias de la Lengua en un tiempo "marcado por profundas transformaciones y oportunidades derivadas de los procesos de globalización". En ellos, afirmó, "el español es un instrumento para la paz y la solidaridad, la cooperación y el intercambio".
Como dijo Ignacio Bosque, ponente de la Gramática, esta obra quiere ser "un mapa del español general"; es descriptiva, normativa y reflexiva, y está dirigida a todo tipo de usuarios y a los especialistas.
Para los estudiosos irá destinada —cuando se publique dentro de un año— la versión completa, de unas 2.300 páginas, pero habrá también un compendio, de unas 400, que no requerirá conocimientos previos gramaticales.

Autor: EFE
Fuente: El Mundo.es
Fecha: 24 de marzo de 2007.
URL:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/24/cultura/1174762678.html

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337