Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  A fuego lento, se cocina la nueva gramática
 
A fuego lento, se cocina la nueva gramática
 

23-03-2007. El XIII Congreso de las Academias de la Lengua Española. Los académicos anunciarán mañana las nuevas reglas
MEDELLIN.- A puertas cerradas, las 22 academias de la lengua española continuaron ayer sus sesiones con vistas a aprobar el texto definitivo de la Nueva Gramática Española , inicialmente desarrollada por el especialista Ignacio Bosque, miembro de número de la Real Academia Española, y enriquecida por aportes de las instituciones latinoamericanas.

Sin embargo, fieles a su estilo, los académicos no anticiparon nada a la prensa, porque reservan los anuncios para la presentación ante los reyes de España y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, mañana. Se han tomado estrictos recaudos de seguridad.
La expectativa es grande en relación con la obra, cuya última actualización data de 1931. En la Argentina, Alicia Zorrilla trabajó a fondo con las propuestas. Según el secretario de la Asociación de Academias, Humberto López Morales, "en el futuro se hablará del español como antes y después de esta gramática".
Sin embargo, el volumen no será editado por el momento.
La ciudad exhibe en estos días generosas dosis de seducción en sus más diversas formas: desde la hospitalidad de su gente hasta intervenciones urbanas -artísticas y de infraestructura-, pasando por la belleza de los "paisas" (habitantes de Medellín) de ambos sexos. De cada cinco ciudadanos con los que uno conversa cuatro confían haber perdido amigos a manos de los sicarios de cualquier bando. "La vida ha sido dura con nosotros, pero todavía nos gusta reírnos y ser felices", dice Javier, uno de los más diligentes choferes asignados al traslado de rectores y académicos.
Ayer, una invitación del alcalde Sergio Fajardo Valderrama condujo a una amplia comitiva, en la cual estuvo LA NACION, a una de las llamadas "comunas" rescatadas de la violencia, mediante un programa educativo y cultural que incluyó la construcción de una biblioteca monumental, que recibe 1350 visitas diarias. Medio millón de personas vive en estos vecindarios que estuvieron signados por la violencia más cruel.
Ayer, el congresito de los niños en Medellín eligió las palabras mamá, carcajada, soñar, música, chocolate y mágico entre las diez mejores de la lengua española, a la vez que inventó otras que los chicos prometieron usar con asiduidad. Por ejemplo, murmulencio (mezcla de murmullo y silencio), lunor (luz de luna), flapigozo (explosión de gozo), tristecinra(tristeza en el hueco de la barriga), pinochada (una mentira que crece) y lumpereza (pereza de los lunes para ir a la escuela).
Mientras el encuentro en esta ciudad se aproxima a su punto culminante, en la sensual ciudad de Cartagena el extraordinario Gabriel García Márquez se deja ver acompañado de amigos y seguidores, de muy buen humor y con aire festivo. Todo está listo para convertirlo en el centro de atención de la opinión pública mundial desde el próximo lunes.
A puertas cerradas
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y el académico Santiago Kovadloff presentaron en la reunión de las academias sendas ponencias sobre "La lengua como factor de inclusión social" y "La palabra en el abismo: poesía y silencio", respectivamente.
Barcia destacó: "Cuando algún periodista me pregunta por la libertad de expresión en mi país, respondo que ésta padece un fuerte cercenamiento. El muchacho y la chica que no son dueños de las posibilidades potenciales de la lengua, no pueden ejercer el derecho a la libre expresión, pues son víctimas de su indigencia expresiva. Privados del bien cultural de la lengua común, se les coarta el acceso al resto de los bienes culturales".
Kovadloff, en un bello texto, señaló que "el silencio humano no se expresa sólo mediante la prescindencia de las palabras. También se expresa mediante las palabras de la prescindencia. Y éstas provienen, usualmente, de la garganta del hábito, del dogma y del prejuicio, tres manifestaciones de una misma y angustiosa necesidad. Con ellas, la voz de la costumbre, la negación, la posesividad y el fanatismo, suele volver la espalda a cuanto compromete su continuidad".

Autor: Susana Reinoso
Fuente: La Nación
Fecha: 23 de marzo de 2007
Link permanente:
http://www.lanacion.com.ar/893743

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337