Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Un nuevo paso hacia la Certificación Internacional del Español como Lengua Extranjera
 
Un nuevo paso hacia la Certificación Internacional del Español como Lengua Extranjera
 

19-02-2007. El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera será ratificado en Medellín.
Delegados de universidades de 16 países, convocados por el Instituto Cervantes, acuerdan en Costa Rica las normas de funcionamiento de dicho sistema unificado.
http://www.congresodelalengua.gov.co/sala_de_prensa/modelo_certificacion.htm
El Instituto Cervantes y los rectores de las principales universidades de España y de Hispanoamérica ratificarán en la ciudad colombiana de Medellín, en vísperas del IV Congreso de la Lengua, el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, un modelo de certificación universal del idioma, que será compartido por la comunidad hispanohablante. Este sistema unifica los criterios y métodos de evaluación para la concesión de los Diplomas de Español a los no hispanohablantes y establece un sello común que avala la calidad de la certificación lingüística.
Se trata de una iniciativa única en su clase: ninguna otra lengua con proyección internacional cuenta con acuerdos entre sus instituciones correspondientes para garantizar la coherencia y homogeneidad de la actividad evaluadora y el reconocimiento mutuo de las certificaciones.
El proceso ha dado sus últimos pasos en Costa Rica, antes de la ratificación oficial en la Asamblea de Rectores en Medellín. Los pasados días 15 y 16 de enero, la Comisión académica del Sistema celebró una importante reunión en la Universidad de Costa Rica, convocada por el Instituto Cervantes, para articular el desarrollo de este singular acuerdo. Participaron 22 delegados de 16 países hispanohablantes, en representación de la mayoría de las universidades americanas y españolas.
En Costa Rica se ha acordado el funcionamiento del Sistema, los principios y estándares de la calidad de la evaluación, el tratamiento de las variedades lingüísticas y los niveles de competencia exigibles. La reunión de trabajo fue inaugurada en San José por la rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, y por el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, quien ocupa la Secretaría General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.
Como antesala del IV Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Cartagena de Indias, los rectores de las universidades de lengua española ratificarán en Medellín, ante los Reyes de España y el presidente de Colombia, la implantación de este Sistema que contribuirá a fortalecer el compromiso de las instituciones con la difusión de la lengua, y que generará una intensa actividad académica en torno a la lengua española a ambas orillas del Atlántico.
Su origen, en el III Congreso Internacional de la Lengua
La iniciativa, promovida por el Instituto Cervantes, tuvo su origen en el III Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Rosario (Argentina) en noviembre de 2004. En esa cita se emplazó a las instituciones que comparten el interés por la difusión de la lengua a buscar mecanismos de concertación y vías de colaboración multilateral para la creación de un modelo de certificación universal destinado a los estudiantes de español.
Los trabajos comenzaron en 2005 y en octubre de ese año, en la reunión de rectores que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se creó el Sistema universal de Certificación. Tras la reciente reunión de Costa Rica y la próxima ratificación oficial en Medellín, el Sistema Internacional empezará a ser una realidad.
Es previsible que en los próximos años cientos de miles de estudiantes de español de todo el mundo cuenten con una certificación avalada por las principales universidades del mundo hispánico y por el Instituto Cervantes. 
Autor: Instituto Cervantes
URL:
http://www.congresodelalengua.gov.co/sala_de_prensa/modelo_certificacion.htm
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337