Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  La enseñanza del español va a crecer y es el momento de tomar posiciones
 
La enseñanza del español va a crecer y es el momento de tomar posiciones
 

17-11-2006. Francisco Corral Sánchez-Cabezudo, director del Instituto Cervantes de Rio Promoción de la región en Río de Janeiro. El director del Cervantes en la ciudad brasileña destaca que Castilla y León es la única en buscar el apoyo del instituto.

Manchego de nacimiento (San Martín de Pusa, Toledo, 1952), Francisco Corral es el anfitrión de la delegación de Castilla y León en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, en el intento del Gobierno autonómico por abrirse hueco en el mercado del turismo del idioma en Brasil. Corral destaca lo «oportuno» del momento para sembrar en este campo.
-¿Manejan cifras del número de brasileños que aprenden en la actualidad español?
-No disponemos de una cifra exacta. Este es un país grande y complejo. Las estimaciones que nos parecen más fiables son las que hablan de más de un millón de personas, tal vez millón y medio.
-¿Es previsible un aumento 'explosivo' de aprendices de español?
-No creo que explosivo, entre otras cosas porque la disponibilidad de cursos, instalaciones y profesores no es algo que se pueda improvisar de la noche a la mañana. Sí espero que haya un incremento importante, que ya se ha venido produciendo en los últimos años. Hace poco más de quince el interés por el español era en Brasil bastante escaso.
-El español será la segunda lengua extranjera en el sistema educativo brasileño, ¿qué repercusión tendrá esta medida?
-Desde el año pasado, una ley muy esperada establece la oferta obligatoria del español en la enseñanza media. A medio plazo, siendo pesimistas, al menos cinco millones de estudiantes comenzarán con el español y siendo optimista podríamos pensar en llegar a los diez millones, que es la cifra total aproximada de estudiantes brasileños en Secundaria.
-¿Conoce usted el Plan del Español para Extranjeros de la Junta de Castilla y León para atraer estudiantes de otros países a perfeccionar a la región el idioma?
-Claro. La consejera de Cultura y Turismo nos lo presentó muy detalladamente este verano, en León, durante la reunión de todos los directores del Cervantes.
-¿Otras comunidades autónomas se han puesto en contacto con los centros del Instituto Cervantes en Brasil para intentar abrir mercado en la enseñanza del español?
-Hasta ahora no. Castilla y León marca una iniciativa pionera.
-¿Qué necesita un estudiante brasileño para poder viajar a España? ¿El nivel de renta lo permite?
-La mayoría necesitan actualmente alguna ayuda. El cambio del real con el euro hace que pocos bolsillos puedan permitírselo, pero la situación económica sigue mejorando y, a poco que el cambio de moneda ayude, cada vez serán más los estudiantes brasileños que estarán de nuevo en condiciones de costearse sus estudios.
-¿Es un buen momento ahora para intentar hacerse un hueco en el turismo de la lengua en Brasil?
-Es muy oportuno, porque es previsible que la demanda de cursos de perfeccionamiento en español se vaya incrementando. Conviene ir sembrando para poder anticiparse. Castilla y León cuenta con una importante ventaja para atraer ese turismo cultural, que se une al interés de la lengua, y es el enorme prestigio que en todo Brasil tiene el Camino de Santiago. Los brasileños siempre que pueden viajar a Europa, una de las cosas que inevitablemente quieren visitar es la ruta jacobea.
-¿A qué se debe eso?
-Quizá uno de los motivos, no el único, son los libros de Paulo Coelho, que han difundido mucho en Brasil el Camino de Santiago. La exposición sobre el Románico es una carta de presentación muy atractiva para la parte castellano y leonesa de ese itinerario.
-¿Han contabilizado ya los profesores de español que harán falta en Brasil para atender ese incremento de demanda de enseñanza?
-Las cifras son necesariamente imprecisas. Hace casi diez años, fuentes oficiales brasileñas dieron unas estimaciones de unos 200.000 profesores. Las últimas cifras que el Ministerio de Educación ha ofrecido el año pasado, a partir del texto concreto de la ley, hablan de la necesidad, solamente para la enseñanza pública, de unos 20.000 nuevos profesores en los próximos años.
-¿Qué resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje del español para un estudiante brasileño al tratarse de lenguas hermanas?
-A veces se tiene el falso espejismo de que no cuesta trabajo. La verdad es que lenguas tan próximas facilitan mucho la comprensión escrita y oral en los primeros niveles. En los superiores, esa similitud provoca errores.
-¿Cree que será Brasil en los próximos años un país al que un español podrá viajar con la certeza de que podrá entenderse con buena parte de su población?
-Sin duda. Los brasileños cada vez están más interesados por lo español, con España y con su entorno hispanoamericano. 

Autor: S. E.
Fuente  El Norte de Castilla  
www.nortecastilla.es
Fecha  17 de noviembre de 2006
URL:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20061117/castilla_leon/ensenanza-espanol-crecer-momento_20061117.html

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337