Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Gramática simple
 
Gramática simple
 

05-10-2006. Se publica en estos días en el diario español El País el parte de prensa que da cuenta de la salida del más reciente libro del periodista y presidente de la agencia Efe de noticias, Álex Grijelmo. Se trata de una Gramática descomplicada (Editorial Taurus), obra que, según palabras de su autor, pretende devolver a lo sencillo lo que siempre se ha tenido por complicado. Bienvenida la idea. ¡Vivan la sensatez y la cordura!

Todo lo que pretende el autor es que el público general haga migas con esa aterradora materia de nuestros años escolares, que es la gramática y presentarla de manera atractiva, accesible e invitadora o como él mismo le ha denominado: de una manera descomplicada. Voz que no aparece codificada como tal en el diccionario académico pero que, según afirma el propio Grijelmo, representa una formación legítima, creada con los recursos del idioma, y es vocablo común a algunos países de América.
Entre sus acertadas decisiones -según el parte de noticias de El País, ya que esta obra no ha llegado aún a Puerto Rico- se encuentra el no conceder espacio al aspecto fonético que por más que se explique en los libros resulta tan árido y tan difícil de visualizar y valorar por parte del lector común. Sí atiende aspectos que nos ayudan a enriquecer nuestra expresión y ampliar nuestro vocabulario como lo pueden ser el conocimiento de la raíz de las palabras, y el de los prefijos y sufijos. También dedica espacio en su gramática para aclarar la diferencia entre género y sexo que tantos abusos repetitivos y engendros espantosos -como “miembra”- ha traído y, naturalmente, nos alecciona sobre el corazón de la oración que es el verbo.
Atiende también Grijelmo en este libro a la sintaxis, tan esencial para lograr comunicar el pensamiento y el aspecto más desconcertante y desastroso en la reciente prueba tomada por los maestros boricuas. Esa sintaxis u orden de las palabras en la oración sobre la cual citábamos al venezolano Ramón Escovar Salom en columna publicada en este espacio el 4 de octubre de 1997:
La destrucción de la sintaxis es la ruptura con la unidad lógica del pensamiento. Al afectarse la sintaxis se rompe el instrumento de comunicación, se fractura el modo que cada pueblo tiene de unir sus pensamientos. Equivale a un inmenso naufragio en el cual lo que formaba cuerpos enteros de historia y cultura se pulveriza en partículas anárquicas.
A lo cual añade el venezolano otro comentario más preocupante para América y comprobado, en el caso nuestro mediante la citada prueba tomada por la clase magisterial y el resultado de las reválidas de diversas profesiones:
No habría modo seguramente más diabólico para derrotar a una cultura que destruyendo la sintaxis de un idioma. Esto es lo que está ocurriendo ahora en América y es un hecho más importante y demoledor que el monto de la deuda externa.
Si significativa ha sido la noticia del citado diario español sobre la salida al público de la Gramática descomplicada de Álex Grijelmo, más interesante aún es la entrevista al autor que el propio diario publica un día después (24 sep 06). En ella Grijelmo anticipa las reacciones de los gramáticos ante su aquí bienvenido grito de sensatez y presume que la tildarán de obra imprecisa. En dicha entrevista menciona oraciones en las que se pretende explicar la gramática, citadas de textos escolares, y que el mismo encuentra difíciles de entender. Si Grijelmo, con todo el evidente dominio del lenguaje no las entendió, qué queda para mi persona que muchas veces tampoco entendí las que aparecían en los libros de mis hijos.
De igual modo critica este sensato ser humano las nuevas complicaciones a que expone la enseñanza de las artes del lenguaje a los alumnos -una de las cuales hemos igualmente combatido en este espacio Hablemos español- en lo concerniente, por ejemplo, a clasificar palabras -desde el punto de vista de la acentuación- como oxítonas, paroxítonas, proparoxítonas... cuando resulta más común -aunque tampoco son palabras hermosas- denominarlas agudas, llanas, esdrújulas...
El enfoque rígido en la enseñanza del idioma, el atiborrar los sesos de los estudiantes con palabrería técnica que nada tiene que ver con la práctica de la lengua viva, evidentemente resulta mucho más fácil para los maestros y maestras a la hora de corregir pruebas. Pero ¿qué verdaderamente miden esas pruebas: el ejercicio vivo del lenguaje o el uso de estructuras analíticas del lenguaje que al momento de hablar o escribir para nada se tienen en cuenta? ¿Por qué no enseñar el valor y el uso del adjetivo con expresiones como las de Grijelmo que le llama a esta función lingüística la ropa que se pone el sustantivo para tener personalidad? ¿Por qué no aludir a los relativos, como también lo hace el distinguido periodista, como los dobles nudos del idioma y como partículas con función de relaciones públicas?
Olvidamos que el lenguaje no es otra cosa que una criatura viva que llevamos continuamente en los brazos, en continua formación y también deformación por parte nuestra. Obviamos en su enseñanza su destino final tan bellamente expresado por el español Pedro Salinas en su discurso Aprecio y defensa del lenguaje, pronunciado en nuestra Patria:
El lenguaje es un leve puente de sonidos que el hombre [ser humano] echa por el aire, para pasar de su orilla de individuo irreductible, a la otra orilla del semejante, para transitar de la soledad a la compañía.
Teniendo en cuenta ese extraordinario valor del lenguaje nuestro de cada día, recordemos que es fuerza viva en interacción en su hábitat -que somos nosotros y la sociedad- y no, un sapo abierto en una mesa de disección de laboratorio. ¡Enhorabuena, señor Grijelmo!

Autora: Luz Nereida Pérez
Fuente: Claridad (Puerto Rico) (divulgado en Todoele.net)
fecha: 5 de octubre de 2006.
RL: http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=4908

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337