Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  El Santander formará a 45.000 profesores brasileños de español
 
El Santander formará a 45.000 profesores brasileños de español
 

06-09-2006. El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, firmó hoy con el gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, un acuerdo de cooperación para la formación de 45.000 profesores de español en el estado más populoso de Brasil.

El programa, dirigido a profesores de la red pública, facilita la puesta en práctica de la ley sancionada el año pasado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que obliga a todas las escuelas públicas y privadas del país a ofrecer el español como lengua extranjera optativa en la enseñanza media.
'El español es un tesoro de valor incalculable', dijo Botín en el acto de suscripción del acuerdo, y subrayó que la lengua de Cervantes 'es un activo estratégico con creciente influencia en el mundo'.
Botín, que definió el acuerdo como 'una auténtica alianza en favor de la educación', anotó que se trata de 'un proyecto moderno, innovador, y alineado con las nuevas tecnologías para el fomento del español'.
El acuerdo arrancará este mismo año con un programa piloto para la formación, en un plazo máximo de 18 meses, de los primeros 2.000 profesores de español, que a partir de mediados de 2007 se encargarán de capacitar a 7.500 docentes por año.
La iniciativa del primer grupo bancario español integra al portal de internet Universia, creado y financiado por el Santander; a la Secretaría de Educación de Sao Paulo, al Instituto Cervantes, y a tres universidades públicas paulistas.
El Banco Santander dará el apoyo financiero, Universia Brasil hará la coordinación general, la Secretaría de Educación se encargará de la difusión del programa, y el Instituto Cervantes se ocupará de la elaboración de los contenidos y de la plataforma tecnológica.
La Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp) serán las responsables de la parte académica, lo que incluye la selección de 40 tutores que darán soporte al proyecto.
'Se trata de una iniciativa extraordinaria que nos permite, gracias al Santander, desarrollar nuestra actividad de difusión de la lengua española y de la cultura de los países hispanohablantes', dijo a Efe el director de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto del Instituto Cervantes, Juan Pedro de Basterrechea.
La Secretaria de Educación de Sao Paulo, María Lucia Vasconcellos, destacó que el Santander tiene desde 2004 un programa de apoyo a la formación de profesores brasileños de español que son capacitados en la Universidad de Salamanca, 30 de los cuales, que acabaron de regresar de España, participaron en el acto.
'Este programa nos permite iniciar una nueva etapa de la historia de nuestros pueblos', manifestó por su parte el gobernador paulista, Claudio Lembo.
Botín destacó la importancia que Brasil y en particular el estado de Sao Paulo tienen para el Grupo Santander, que en 2001 hizo una inversión de 7.500 millones de dólares, la mayor hecha por la institución en América Latina, para comprar el antiguo Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa), actualmente denominado Santander Banespa.
'Santander Banespa es el heredero del Banespa y para nosotros es un orgullo que el 82 por ciento de nuestros clientes y el 79 por ciento de nuestras agencias estén en el estado de Sao Paulo', dijo Botín.
El director general del Area de Universidades del Santander, José Antonio Villasante, dijo a Efe que es posible que el acuerdo de formación de profesores de español presentado hoy en Sao Paulo se extienda a otros estados brasileños que coincidan con el área de influencia del Santander.
'Estamos encantados con este programa. La educación universitaria es fundamental para mejorar las condiciones de vida y de libertad de los países', anotó.

Autor: EFE.
Fuente: Terra Actualidad
URL: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/santander_formara_profesores_brasilenos_espanol_1072380.htm
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337