Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Crearán una universidad del Mercosur
 
Crearán una universidad del Mercosur
 

20-07-2006. En el marco del protocolo de cooperación educativa entre Argentina y Brasil firmado ayer por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par brasileño, Fernando Haddad, ambos funcionarios acordaron iniciar estudios para la creación de una universidad regional.

La institución, que constituye el primer paso para la creación de una universidad del Mercosur, estará conformada por una red de universidades argentinas y brasileñas, ubicadas en las provincias y estados de frontera, con movilidad de docentes, estudiantes e investigadores.
Asimismo, se prevé que los créditos y diplomas de la futura universidad sean reconocidos por todos los países del Mercosur, y que sus contenidos curriculares prioricen las temáticas vinculadas a los diversos aspectos de la integración regional.
Filmus y Haddad firmaron un protocolo "para la creación de un mecanismo permanente conjunto en temas educativos". El acuerdo prevé la cooperación mutua entre Argentina y Brasil en los siguientes aspectos:
- Escuelas bilingües de frontera: continuación, extensión y sustentabilidad de las acciones; elaboración de las orientaciones curriculares; desarrollo de la capacitación bilateral para docentes; dotación de libros; desarrollo de políticas lingüísticas y de acciones que favorezcan la conciencia ciudadana para la integración.
- Educación en contextos de encierro: intercambio de experiencias sobre políticas públicas desarrolladas en estos ámbitos; creación de una biblioteca virtual para el acopio y divulgación de información especializada; desarrollo de un programa de intercambio de equipos técnicos y docentes.
- Creación del Colegio Doctoral Argentino-Brasileño: desarrollo de modalidades de co-orientación de tesis con doble titulación, co-tutela de tesis, equivalencia de estudios y reconocimiento de títulos y créditos.
- Realización de un seminario que reúna a empresas binacionales con universidades argentinas y brasileñas, con los objetivos de efectuar un diagnóstico compartido sobre los perfiles necesarios de formación y fortalecer los vínculos entre el sector privado y las casas de altos estudios.
- Promoción del desarrollo profesional de equipos técnicos provinciales (Argentina) en el área de Formación Técnica Profesional (Brasil), analizando experiencias regionales.
- Participación de representantes argentinos en la Conferencia Nacional de Educación Profesional y Tecnológica, a realizarse en Brasilia en octubre de 2006.

fuente: prensa ministerio de Educación.
fecha: 20 de julio de 2006.
URL:
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=18749
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337