Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Catorce millones de personas estudian español en el mundo
 
Catorce millones de personas estudian español en el mundo
 

26-06-2006. El español como lengua no sólo constituye un medio para la actividad económica, sino que puede aportar valor a esta actividad. Para José Luis García Delgado, director del seminario «El valor económico del español», la lengua es una empresa multinacional dotada de «un patrimonio extraordinario» que poseen más de veinte países y con más de una matriz, de la que España no representa «más que un 10 por ciento».

Es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el primer seminario internacional sobre el español como recurso económico que, durante dos días, ha reunido en Sevilla a lingüistas, sociólogos y economistas, así como al ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, Osvaldo Hurtado, ex presidente de la República de Ecuador, y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur. El encuentro fue clausurado ayer por la escritora y premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón, y abundó en el «poder» de una lengua que es el cuarto idioma con casi 400 millones de hablantes y que, según José Antonio Alonso, codirector del seminario, en las próximas décadas desplazará al inglés, que actualmente ocupa el segundo lugar. En este sentido, García Delgado confirmó «la buena salud del español», pero recordó que “la salud hay que administrarla, conservarla y mejorarla».
   El español, según concluye el proyecto de investigación, ha impactado en los negocios y las grandes compañías comercializan sus productos también en esta lengua. Como ejemplo, los representantes de países de América Latina mencionaron las grandes empresas de comunicaión que «venden» a una población hispanohablante en constante evolución demográfica. Segñun Alonso, existe un proceso de expansión «notable» del interés por aprender español que las instituciones no aprovechan y recordó que, según el registro del Instituto Cervantes, «hay más de 14 millones estudiantes del idioma en todo el mundo». Además, el español aporta a la economía de España un valor equivalente al 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), similar a la que genera el turismo, una estimación que, según Alonso, «seguro que es todavía mayor». Los participantes en este seminario destacaron que el español «debe ser objeto de promoción y cuidado por parte de las autoridades y de las instituciones públicas».

autora: Belén García
medio: La Razón Digital
fecha: 26 de junio de 2006
URL:
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul7691.htm
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337