Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  España y Portugal tratarán en su próxima cumbre de la enseñanza de sus idiomas como segundas lenguas
 
España y Portugal tratarán en su próxima cumbre de la enseñanza de sus idiomas como segundas lenguas
 

7-03-2006. El aumento de la demanda de enseñanza de español en Portugal y de portugués en España ha llevado a las autoridades de los dos países a adoptar varias medidas, que serán anunciadas en la próxima cumbre ibérica de Badajoz. El objetivo es que ambos idiomas puedan ser estudiados como segunda lengua extranjera en sendos países, según explicó hoy en Lisboa el subsecretario español de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea Casamayor.

En Portugal cada vez hay más demanda de clases de español y lo mismo ocurre en España con el portugués, como lo prueba que 9.000 personas estudian la lengua de Camoes en Extremadura. Por ese motivo el objetivo es que las dos lenguas ibéricas se puedan estudiar en los sistemas educativos de ambos países.
En Portugal el español es una lengua optativa, pero no aparece propiamente especificada, por lo que muchos desconocen que la pueden cursar en las escuelas si hay 16 alumnos interesados, explicó Fernando Gurrea. Por eso, el objetivo es que "aparezca como opción clara y específica en lenguas extranjeras".
En la mayoría del territorio español, hasta ahora no existía la opción del portugués puesto que la única lengua extranjera era el inglés. Sin embargo, esta situación podrá cambiar, especialmente en las comunidades fronterizas, con la entrada en vigor, dentro de ocho semanas, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que incluye un fortalecimiento importante en la enseñanza de lenguas modernas.
Por este motivo, afirmó el subsecretario español, "hemos iniciado una serie de trabajos para que en la próxima cumbre se puedan tomar algunas decisiones y ampliar esa oferta en las dos direcciones". "El español está de moda y debemos aprovecharlo", aseveró.
Gurrea, que viajó a Lisboa acompañado del secretario general técnico, Javier Díaz Malledo, e impartió en el Instituto Español una conferencia sobre "La Ley Orgánica de Educación (LOE), una educación de calidad para todos y entre todos", aseguró que las negociaciones del Plan de Convivencia Escolar y del Estatuto de la Función Pública Docente van por muy buen camino e "irán arrancando paulatinamente", aunque recordó que todavía faltan ocho semanas para que "el paraguas que nos habilita para todo esto, la LOE, sea de obligado cumplimiento".
Otro de los temas que el subsecretario de Educación y Ciencia español trató con las autoridades lusas fue la evolución del Instituto Hispano-Luso de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías y nanotecnología, que fue aprobado en la última Cumbre Ibérica, el pasado noviembre en Evora, que tendrá sede en Braga, estará dirigido por un español, y deberá estar en funcionamiento en un año.
Gurrea explicó que el proyecto "avanza a buen ritmo" y que en la próxima cumbre ibérica de Badajoz "habrá que presentar resultados y avances para que comience cuanto antes". De hecho, dijo, a esa altura, "los proyectos y el arranque del instituto estará armado, y tan sólo faltarán algunas instalaciones".

fuente: Europa Press
autora: Patricia Ferro
fecha: 7 de marzo de 2006.
URL:  http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060307182506&tabID=1&ch=69
cortesía de http://todoele.net 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337