Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Un grupo de empresarios crea una fundación para abanderar la enseñanza del castellano en el mundo
 
Un grupo de empresarios crea una fundación para abanderar la enseñanza del castellano en el mundo
 

22-01-2006. En esta iniciativa de carácter privado participan importantes grupos empresariales como Parquesol, Grupo Norte, Mariano Rodríguez o la multinacional General Electric

La Fundación de la Lengua Española, nombre bajo el cual se presentará esta iniciativa empresarial, considera que la oferta integral para la enseñanza del español es un campo de gran futuro para Castilla y León, cuna del castellano. Con el propósito de convertir a la Comunidad en referente mundial del idioma que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo, la Fundación, que se presentará el próximo mes de febrero, abarcará sectores como la enseñanza presencial, la enseñanza a distancia, los exámenes acreditativos, la actividad editorial, centros fuera de España, las nuevas tecnologías aplicada a la difusión del español y la oferta de paquetes de turismo-lingüístico.
Estará integrada por seis importantes grupos empresariales de la región -entre ellos, Parquesol de los hermanos Fernández Fermoselle, Grupo Norte de José Rolando Álvarez , Grupo Mariano Rodríguez-, dos agrupaciones de empresarios de Castilla y León, una de las principales multinacionales del mundo -la estadounidense General Electric, con 350.000 empleados- y dos fundaciones internacionales del sector de la enseñanza y la cultura.
La Fundación de la Lengua Española tiene como objeto la promoción de la lengua y la cultura española en el mundo educativo y cultural de países cuya lengua no sea el español, así como la difusión de la imagen de España y Castilla y León por todo el mundo.
La Fundación, en su papel de interlocutor, pretende dinamizar la enseñanza de la lengua española en Castilla y León. Así, la relación con las universidades sitas en la Comunidad Autónoma, con el mundo empresarial y las instituciones culturales y sociales será la de catalizador para que trabajen en las mejores condiciones para poder impartir la enseñanza y la difusión de la lengua española desde la plataforma cultural y social de Castilla y León.
Imagen de marca
De hecho, la creación de una imagen de marca de Castilla y León como destino privilegiado y de excelencia para el aprendizaje del español es una de las prioridades. Se da la paradoja que el porcentaje mayor de estudiantes extranjeros que acuden a estudiar español a España lo hacen en Barcelona y Granada, mientras que la región apenas llegan 30.000 estudiantes de los 130.000 que arriban al año a España con el empeño de aprender o perfeccionar sus conocimientos de español. Estos datos son realmente muy tibios si se compara con los aproximadamente 20 millones de personas que en todo el mundo cursas clases de español.
Con el objeto de incrementar el papel y posicionar a Castilla y León en el liderazgo docente y cultural de la enseñanza del español, la Fundación de la Lengua Española desarrollará varias líneas de actuación. La primera será la enseñanza presencial, la más importante al situar a los estudiantes extranjeros en Castilla y León, con toda la repercusión económica que ello supone. En este campo creará una metodología propia para la enseñanza presencial, que incluye acuerdos con centros de máxima calidad, académica y e infraestructuras, tanto públicos como privados. En este capítulo se distinguirá la enseñanza básica de la superior y más especializada dirigida a ejecutivos de grandes empresas, universidades de todo el mundo y profesores de español. No en vano en países como EE.UU., la lengua extranjera más demandada en los institutos y universidades es el español, que, por otra parte, ya se ofrece obligatoriamente en Brasil y es requerida por países como China y La India.
La enseñanza a distancia será la segunda rama de enseñanza que fomente la Fundación de la Lengua Española. Los acuerdos con empresas especializadas en enseñanza a través de internet, con una actualización permanente de la presencia de la fundación en los buscadores más utilizados (Google y Yahoo). En esta línea se pretende crear una nueva metodología de enseñanza no presencial en relación con las necesidades propias del español, para lo que se requerirá el respaldo de las universidades de Castilla y León.
Certificado acreditativo
También en el capítulo tecnológico se ofrecerán programas en internet para realizar exámenes personalizados, así como de traducción de contenidos en español, y todo ello con un futuro proyecto de ocio digital que haga más atractivo el aprendizaje del idioma.
Certificados como los británicos de Cambrigde y Oxford o el TOEFL estadounidense son avales universales que acreditan el nivel de inglés. En España, únicamente el Instituto Cervantes ofrece diplomas acreditativos y en la región la Universidad de Salamanca, gracias a su prestigio centenario, cuenta con el crédito suficiente en esta materia. En esta aspecto, la Fundación promocionará un examen acreditativo de enseñanza de español, que comercializará a través de multinacionales de la enseñanza.
El soporte editorial es otro de los capítulos centrales de este nuevo proyecto. Con una política específica de textos, la Fundación de la Lengua Española pretende alcanzar un acuerdo en exclusividad con las editoriales de Castilla y León, que incluirá, además, la creación de material didáctico por etapas educativas y sectores socio-económicos.
Junto a la creación en el exterior de centros de la propia Fundación, la cesión de franquicias a empresarios extranjeros y a empresarios de la región será una de las iniciativas para difusión de la imagen de Castilla y León como centro privilegiado para el estudio del español. En dichos centros se ofrecería la metodología de enseñanza propia de la Fundación con la colaboración de entidades privadas y públicas extranjeras. A lo largo de este año podrían crearse centros colaboradores en París (Francia), Varsovia (Polonia), Seúl (Corea del Sur) y Brasilia (Brasil) y en a medio plazo en Nueva Delhi (La India) y Shanghai (China). En el capítulo exterior, se apostará por la suscripción de convenios con universidades y expedición de títulos a los profesores de español.
Como cabeza de puente, la Fundación pretende abrir una línea de becas para la constitución de lectorados de español en universidades extranjeras, que por experiencia acaban con el tiempo siendo el germen de departamentos de español. Al objeto de certificar y garantizar la imagen corporativa y de calidad de la Fundación de la Lengua Española en el extranjero, tutores de la fundación inspeccionarán periódicamente los centros asociados.
Turismo lingüístico
La captación de extranjeros interesados en el español necesita de una estructura ágil y actualizada al momento para poder responder a la demanda. Junto a la presencia de la Fundación de la Lengua Española en internet, se creará una central de información integral con las ofertas de la fundación, que incluirá paquetes de turismo lingüístico, para lo que se apuesta por alcanzar acuerdos con el empresariado, administración pública, asociaciones y ONGs, con el fin de crear residencias, menús gastronómicos y paquetes de ocio, puesto que junto a la inmersión en el idioma se pretende que los alumnos se sumerjan en la cultura, el patrimonio y las vida cotidiana de Castilla y León.

fuente: ABC.es
autor: Félix Iglesias
URL: http://www.abc.es/abc/pg060122/prensa/noticias/CastillaLeon/CastillaLeon/200601/22/NAC-CYL-144.asp
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337