Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  MEC define el material didáctico para los cursos de español
 
MEC define el material didáctico para los cursos de español
 

7-12-2005. La Secretaria de Educação Básica (SEB/MEC) ya seleccionó los libros, gramáticas y diccionarios que serán ofrecidos a los profesores de la enseñanza media que dan clases en la red pública. Las obras llegarán a las escuelas en febrero de 2006, dando inicio al proceso gradual de la oferta plena del español, que va a durar cinco anos, de acuerdo con lo determinado por la Ley nº 11.161, del 5 de agosto de 2005.

Una comisión de siete especialistas fue invitada por el Ministerio de Educación para evaluar las obras inscritas por autores y editoras, de acuerdo con los requisitos y criterios fijados por el edital para la inscripción y selección de los materiales, elaborado por el Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE/MEC). La comisión recomendó 13 obras, de las cuales cuatro son libros del profesor, dos son gramáticas, cinco diccionarios monolíngües y dos son diccionarios bilingües. De acuerdo con la Portaria nº 3.771, del 27 de octubre de 2005, firmada por el ministro de Educación, Fernando Haddad, cada profesor recibirá un libro, una gramática y dos diccionarios.

Profesores

La próxima etapa será que la SEB concluya el levantamiento sobre el número de escuelas que van a ofrecer español en 2006 y el número de profesores en la actividad. Los datos van a determinar la cantidad de libros, gramáticas y diccionarios que el FNDE va a adquirir, producir y distribuir. De acuerdo con el coordinador del Programa do Livro Didático del FNDE, Alexandre Serwy, la adquisición de la obras será realizada este mes y la producción y distribución en enero y febrero de 2006. Los recursos son del Programa Nacional do Livro Didático do Ensino Médio (Pnlem), que distribuye libros de portugués y matemática para los estudiantes desde el inicio de 2004.

Los cuatro libros del profesor seleccionados son: El arte de leer español (VILLALBA y PICANÇO, 2005, Base Editora); Síntesis: curso de lengua española (MARTÍN, 2005, Editora Ática); Español ahora (BRIONES et al., 2005, Editora Moderna); y Hacia el español (BRUNO y MENDONZA, 2005, Editora Saraiva). Las dos gramáticas son Gramática didáctica del español (GÓMEZ TORREGO, 2005, Editora SM); y Gramática de español paso a paso (FANJUL, 2005, Editora Moderna). Los cinco diccionarios monolingües son: Santillana. Nuevo diccionario de la lengua española (Editora Moderna, 2005); Diccionario Salamanca de la lengua española (Editora Moderna, 2005); Larousse. Gran diccionario usual de la lengua española (Larousse; 2005); Diccionario del estudiante (Real Academia Española [org.], 2005, Editora Moderna); y Diccionario de español para extranjeros (MALDONADO GONZÁLEZ [coord.], 2005, editorial SM). Y los dos diccionarios bilingües son:  Señas. Diccionario para la enseñanza de la lengua española para brasileños (Universidad de Alcalá de Henares, 2002, Martins Fontes) y Dicionário Larousse Espanhol/Português y Português/Espanhol: essencial (Larousse do Brasil, 2005).

 

Para más informaciones, vea la portaria  SEB nº 28/2005. 

 

Fuente: Asesoría de Comunicación del MEC - Portal Universia. URL: http://www.universia.com.br/materia/materia.jsp?materia=9443   Traducido por Gonzalo Abio.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337