Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Brasil promueve la enseñanza del español
 
Brasil promueve la enseñanza del español
 

14-10-2005. Salamanca. El canje de deuda exterior por inversión en el área educativa puede ser un mecanismo para favorecer la enseñanza del español en Brasil, según afirmó hoy el ministro de Educación de ese país, Fernando Haddad.
El ministro, que asiste a la XV Cumbre Iberoamericana, que fue inaugurada hoy en Salamanca, manifestó su entusiasmo con esa propuesta, que se discute en la comunidad que integran España, Portugal, Andorra y América Latina desde el 2004.

Haddad dijo a periodistas que este nuevo mecanismo, que plantea el perdón de la deuda exterior que sea invertida en educación, tiene en Brasil un área "muy concreta", como lo es la enseñanza del español.
Una ley sancionada recientemente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva obligará a las escuelas secundarias a ofrecer la enseñanza de español, en un plazo máximo de cinco años, en cada institución en que sea identificada primero la demanda.
Haddad explicó que, según los cálculos del gobierno, Brasil debe formar a unos 12.000 profesores de español. En ese sentido, Brasil ya negocia con España la posibilidad de aplicar ese mecanismo de canje de deuda por inversión, aunque Haddad aclaró que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
La deuda del gobierno brasileño con el Estado español es de 19 millones de dólares, que podrían ser integralmente usados en ese canje, señaló Haddad. El asunto fue tratado hoy en la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.
Haddad sostuvo que "casi todos los presidentes hablaron con mucho entusiasmo" del asunto y previó que este mecanismo tendrá aplicación práctica en un breve plazo, aunque admitió que "muchas veces, las cosas en el plano internacional ocurren con lentitud".
En el caso de España y Brasil, consideró que existe además un interés mutuo, pues uno pretende promocionar su lengua y el otro ha decidido enseñarla.
"Así como Brasil tiene planes para promocionar el portugués en los países suramericanos, España tiene el interés de promocionar su lengua en Brasil", declaró.
El español ha estado presente en la agenda de Lula casi desde su propia llegada a Salamanca.
El presidente llegó hoy a esta ciudad española y su primer compromiso fue asistir a la firma de un acuerdo para rehabilitar un palacio, que será sede de una fundación cultural y del primer centro de estudios brasileños en España.

fuente: http://www.cumbre-iberoamericana.org/cumbreIberoamericana/ES/actualidad/noticias/brasilespanol.htm
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337