Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Un acuerdo entre las universidades y el Cervantes regula por primera vez el idioma
 
Un acuerdo entre las universidades y el Cervantes regula por primera vez el idioma
 

18-06-2006. Un acuerdo entre universidades de 19 países hispanoamericanos y el Instituto Cervantes para crear un sistema de certificación del español permite por
primera vez alcanzar una norma internacional del idioma, hablado por unas 400 millones de personas.

"El español se encontraba sin normativa alguna en este plano y es imprescindible regular la enseñanza del idioma para mejorar su nivel", dijo a EFE el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia.
Después de las reuniones celebradas durante cuatro días en Argentina, los representantes de las universidades y el Instituto español acordaron el viernes la creación de un sistema de certificación internacional del español como lengua extranjera.
En este sentido, el director académico admitió que "no fue fácil" lograr el acuerdo ya que "llevó varios días de discusión y reflexión".
"No fue fácil porque hubo diferencias ideológicas entre las posturas de cada país. Hay quienes opinan que el sistema debe estar basado en un español neutro, mientras que otros defienden la idea de preservar el español del país donde el alumno sea examinado", señaló.

Pero pese a las diferencias, los representantes del instituto y casas de estudios acordaron en la ciudad argentina de Rosario las directrices para crear este sistema internacional.
"La conclusión a la que se llegó consiste en mantener la diversidad del español, dentro de una estructura común de la lengua", explicó Urrutia.
El representante del Cervantes manifestó que con esta iniciativa "todos sabrán qué pasos deben seguir para recibir un certificado de conocimiento del idioma que sea admitido universalmente".
Las directrices fueron consensuadas durante las "Jornadas para la certificación unitaria del español como lengua extranjera" que reunieron desde el pasado martes en Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, a autoridades del Cervantes y representantes de 75 universidades hispanoamericanas.
Urrutia comentó que además se convino la creación de una comisión que trabajará sobre estas instrucciones generales y que elaborará un documento que se entregará a los rectores de las universidades en una reunión a finales de octubre próximo, en la ciudad española de Salamanca, donde se concretará la aprobación final.
"La idea es que también se sumen a esta propuesta el resto de las universidades hispanoamericanas", añadió Urrutia.

Fuente: Yahoo España
fecha: 18 de junio de 2006.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337