Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Cooperación educativa con Brasil
 
Cooperación educativa con Brasil
 

10-02-2005. Artículo aparecido en el periódico argentino La Nación, sobre la reciente visita de trabajo y reunión del Ministro de Educación de Brasil Tarso Genro con su par argentino Daniel Filmus.

Estuvo en Buenos Aires, para una breve visita, el ministro de Educación de Brasil, Tarso Genro. Uno de los temas centrales de las charlas que mantuvo con su par argentino, Daniel Filmus, fue la certificación de los posgrados. Genro destacó especialmente la importancia del acuerdo en esa materia y señaló que en una reunión técnica conjunta se decidirá cuáles serán, entre esos títulos, los que van a ser objeto de esos avales. También recordó que analizó con su par argentino la agenda del comité que se reunirá para organizar la tarea de la conferencia internacional programada para octubre en la ciudad española de Salamanca, en torno del tema del canje de deuda externa por inversión en educación. El ministro brasileño señaló a LA NACION que en su país avanza el proyecto de hacer obligatoria la enseñanza del español, decisión que considera fundamental en un continente en el cual ese idioma es mayoritario. Fue el presidente Lula quien se empeñó, especialmente, en lograr la sanción de la correspondiente norma en el Parlamento. El tema ya está siendo objeto de estudio y desarrollo: se analiza, particularmente, la formación de profesores que puedan enseñar el español en las escuelas brasileñas. El presupuesto educativo brasileño, según señaló el ministro Genro, ha sido aumentado en un 30 por ciento con relación al ejercicio fiscal anterior. Los nuevos fondos serán destinados a la enseñanza media y superior, para el programa de formación de profesores y también para un aumento en las remuneraciones que reciben los maestros federales. Genro fue terminante al responder que la formación y la remuneración de los docentes son hoy metas centrales en su país.

Es casi innecesario recordar todo lo que pueden y deben realizar los dos países, en forma conjunta y coordinada, para asegurar la necesaria movilidad humana entre ellos, pues el flujo de estudiantes o profesionales se vuelve cada vez más importante. Los esfuerzos dedicados a la certificación de los posgrados provienen, en buena medida, de esa circunstancia. También resulta evidente la necesidad de que se produzca una vigorosa integración lingüística entre ambos países, empresa con la cual la Argentina mantiene todavía una deuda importante, pese a muchas promesas que se hicieron en otros momentos.

Sorprende muy gratamente que las expresiones retóricas hayan sido reducidas en esta oportunidad al mínimo indispensable y que el peso de las reuniones entre los ministros haya sido puesto en los asuntos concretos que aguardan solución. Brasil y la Argentina tienen mucho para realizar en forma solidaria y mancomunada, y no solamente en materia educativa. Los ojos de América latina están especialmente atentos a lo que puedan realizar ambas naciones, para bien de toda la región.

 

fuente: La Nación line.
autor: Editorial
fecha: 10 de febrero de 2005.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337