Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Palabras iniciales
Suscripción gratis
Artículos
Opiniones
Lecturas para el profesor
Cursos y eventos
Experiencias / Sugerencias didácticas
Reseñas y novedades editoriales
Actividades para clases
Enlaces (links)
Noticias generales
Anécdotas
Cartas de lectores
¿Quieres ser corresponsal?
Publique su artículo
Sobre el autor

E/LE Brasil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias generales >>  Ubican al pueblo donde Don Quijote inició sus aventuras
 
Ubican al pueblo donde Don Quijote inició sus aventuras
 

10-01-2005. Villanueva de los infantes sería ese lugar de la Mancha.
Lo sostiene un estudio hecho por expertos de seis disciplinas científicas.
Se fijaron en detalles geográficos y en cuántos kilómetros diarios podían hacer un caballo y un burro.

Los vecinos de Villanueva de los Infantes, lugar donde un estudio científico sitúa el inicio de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", llevarán a cabo, a partir de hoy, una copia manuscrita de la novela de Cervantes para conmemorar el IV centenario de su publicación.
Así lo anunció hoy el alcalde de esta villa de la provincia de Ciudad Real, Mariano Sabina, durante la presentación del estudio "El Quijote como un sistema de distancias tiempos", que, realizado por un equipo científico de la Universidad Complutense de Madrid, sitúa en Villanueva de los Infantes el inicio de las aventuras del hidalgo Alonso Quijano. Villanueva de los Infantes sería, según la conclusión del estudio, el lugar del que Don Miguel de Cervantes Saavedra "no quiso acordarse" al escribir su novela, hace cuatrocientos años.

Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología y miembro del equipo que ha llegado a esta conclusión, explicó que este estudio se ha llevado a cabo a lo largo de más de dos años por diez expertos en geografía, historia, filología, sociología, matemáticas y ciencias de la información. Los expertos han aplicado por primera vez una metodología científica y un estudio exhaustivo de las distintas posibilidades para la localización del lugar de inicio de las aventuras de Don Quijote.

Según Parra, había veintisiete pueblos reales que debían encontrarse en el Campo de Montiel, "citado hasta cinco veces en la obra", lugares que han sido estudiados y confrontados con 24 variables fijadas a partir de datos del texto. Para eso se siguieron hasta once hipótesis de trabajo y se valoraron cuestiones como la velocidad a la que Don Quijote y Sancho marchaban a lomo del caballo Rocinante y del burro, que, según el estudio, vendrían a ser de 31 kilómetros en días de verano y 22 en días de invierno.

Las tres pistas definitivas que acabaron por apuntar a Villanueva de los Infantes como ese enigmático lugar fueron que el principal camino de comunicación entre Lisboa y Cartagena -ruta varias veces recorrida por Cervantes- atraviesa el pueblo por la mitad, que hay una cuesta antes de llegar al pueblo, como indica la obra, y que dista exactamente un día y una noche "de invierno" de la localidad de Venta de Cárdenas, en los montes de Despeñaperros, identificada en este estudio como la venta donde Sancho fue manteado.

Consultado por la otra localidad que hasta ahora se señalaba como pueblo de Don Quijote, Argamasilla de Alba, Parra indicó que, frente a la gran cantidad de variables de distancias, tiempos y datos topográficos y sociológicos que confluyen en Infantes, en Argamasilla "tan sólo coincide que tiene río".

Según este estudioso, Cervantes situó sus coordenadas geográficas en Villanueva de los Infantes quizá porque "ningún otro punto como él representaba el centro geográfico, político y cultural del Campo de Montiel y era un lugar al que quería homenajear" y que puede ser que "Cervantes tuviese familiares en la localidad con los que se documentara", ya que actualmente existen en Infantes varias familias con el apellido Saavedra.

Fuente: La Nación line.
fecha: 10 de enero de 2005.
URL: http://www.lanacion.com.ar/669965

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337