Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Objetivos
Contenidos
Actividades
Lecturas

Uso de Software Educativo: Aspectos a considerar

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Contenidos >>  Evaluación
 
Evaluación
 

Utilidad

 

¿Por qué evaluamos los softwares educativos? La evaluación de un software nos permite determinar  si éste se adecua o no a la situación de enseñanza aprendizaje por nosotros programadas. Además nos permite llevar un control de las fortalezas y debilidades pedagógicas del software.

 

Proceso

 

No existe un procedimiento estricto a seguir para la evaluación del software. Sin embargo, se puede afirmar que el procedimiento que seguimos para realizar una evaluación del software está estrechamente relacionado con los criterios que veremos a continuación.

           

Criterios

 

Según Squires y Mcdougall (1997) las preguntas a las que debe responder una evaluación de software educativo son fundamentalmente dos:

a)      ¿Qué tipos de experiencias de aprendizaje puede proporcionar o apoyar el programa?

b)      ¿Con qué enfoques de la enseñanza se identifica el software?

 

El proceso de evaluación de un software educativo se realiza en función de ciertos criterios que atienden aspectos tanto pedagógicos cómo técnicos. En nuestro caso nos dedicaremos a revisar los aspectos de corte pedagógico.

¿Cuáles son los criterios que podemos utilizar para evaluar un software educativo? Los criterios que nos permiten evaluar un software desde el punto de vista pedagógicos son:

 

A. Antes de adquirir el software:

a)      Pertinencia: coherencia entre contenido del software y modelo de aprendiz, políticas educacionales, modelos curriculares, concepción del aprendizaje (constructivista)

b) Orientaciones metodológicas: material de apoyo educativo adicional que acompaña al software. Indicaciones de trabajo. Orienta tanto al aprendiz como al educador.

c) Utilidad: eficiencia del software en relación a otros medios pedagógicos tradicionales. Funcionalidad para el grupo de usuarios finales.

d) Adaptabilidad: adaptación a diferentes usuarios, niveles y desarrollo de objetivos. Diferentes a aquellos que específica en software.

e) Usabilidad: forma como los calificamos, facilidad de uso, facilidad de recuerdo, los errores que existan y las recomendaciones que daríamos para su uso.

f) Interactividad: nivel de comunicabilidad y y los diálogos que se establecen entre éste y el usuario.

g) Modalidad: Se relaciona con la forma de aprendizaje en el que está enfocado el programa. Si permite la ejercitación, simula procesos, estimula aprendizajes.

 

B. En función de la actividad:

Nos formulamos interrogantes relacionadas con el contenido y las actividades pautadas.

 

Instrumentos:

Los instrumentos de evaluación nos servirán como guías para la evaluación del software educativo y nos facilitan el proceso para la toma de decisión respecto a la utilidad y efectividad del software.

 

Los instrumentos más comunes son las llamadas listas de control. Estas están compuestas por una serie de ítems organizados según determinados criterios, con el fin de guiar el proceso de selección, y que se puntúan en una escala numérica o verbal.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337