Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Objetivos
Contenidos
Actividades
Lecturas

Uso de Software Educativo: Aspectos a considerar

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Contenidos >>  Diseño del Software Educativo
 
Diseño del Software Educativo
 

El proceso de diseño de un software educativo es extenso y requiere de un equipo de trabajo. Iniciar una labor de este tipo de forma individual requiere el dominio amplio de diversas áreas, no sólo educativas sino técnicas, ya que en muchos casos ésta últimas son las que generan problemas para cumplir con la planificación pautada y por ende dificultan la presentación del producto final.

 

Ahora bien, es importante conocer las etapas de diseño del software educativo  de forma general. Existen diversos métodos para desarrollar un software acá veremos dos de los más comunes, así podremos tener un visión del proceso y realizar los ajustes que nos permitan idear un proceso más completo...

 

McConnell (1997) analizó varios modelos de ellos revisaremos el modelo de cascada pura y el modelo en espiral.  El modelo de cascada pura es el método más tradicional para el desarrollo de software y siguen es lineal y jerárquico.

 

Comprende 6 etapas:

1)      Conceptualización,

2)      Análisis de requerimientos,

3)      Diseño global,

4)      Diseño detallado,

5)      Codificación o depuración y,

6)      Prueba del sistema.

 

El éxito de este programa depende de la planificación y definición de lo que se quiere lograr. La desventaja de este modelo es que de cometerse algún error al inicio  del proceso el proyecto deberá detenerse y regresar a las etapas anteriores.

 

El modelo en espiral es un modelo de planificación más controlado. Este modelo divide las actividades en miniproyectos que atienden cada uno a su vez: objetivos, riesgos, evaluación de opciones, entregas de la iteración y correctitud, planificación de la siguiente iteración.  Este modelo reduce las probabilidades de error, pero supone una inversión mayor.

 

Una vez que hemos visto estos modelos podemos establecer en términos generales los pasos a seguir para desarrollar un software educativo.

 

Etapas:

A.     Conceptualización

B.     Diseño Funcional: considera los aspectos pedagógicos del proyecto como lo son: contenidos, objetivos, estrategias, entre otros. (Esquema)

C.     Estudio de viabilidad y marco del proyecto

D.    Diseño Global

E.     Programación y elaboración del prototipo

F.      Redacción de documentos

G.    Evaluación interna

H.    Ajustes

I.       Evaluación externa

J.      Publicación y mantenimiento

 

Debemos conocer las etapas para tener una visión de cómo funciona el proceso. No se trata de una tarea fácil de realizar. Implica conocimiento, tiempo y dedicación. Tener una idea del proceso de elaboración de software nos lleva a concluir que no es una tarea que debamos abordar individualmente.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337