Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Doce cuentos para leer en el tranvía - Editorial Universidad Nacional de Quilmes
 
Doce cuentos para leer en el tranvía - Editorial Universidad Nacional de Quilmes
 

Doce cuentos para leer en el tranvía
Margarita Pierini
Editorial Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires)

 

El proyecto editorial de La Novela Semanal tiene sus orígenes en España, donde diez años antes, el novelista Eduardo Zamacois había creado El Cuento Semanal (1907) con la intención de difundir entre un público masivo, a bajo costo, relatos breves de autores nacionales. A pesar de los agoreros pronósticos sobre el fracaso comercial de su iniciativa, ya que “al gran público no le gusta leer”, el resultado es más que satisfactorio: en poco tiempo se multiplican las colecciones, dirigidas a los públicos más diversosa. En vistas del éxito de la iniciativa en su país de origen, en 1908 dos editores españoles intentan promover en Buenos Aires una publicación similar. Sin embargo, como recuerda Gálvez en sus memorias, el proyecto fracasa ante la falta de un núcleo de escritores profesionales capaz de sostener una publicación semanal.

 

La Novela Semanal aparece en los kioscos en 1917 con el formato de un cuadernillo de 24 páginas, en papel prensa de baja calidad, sin ilustraciones y con escasas publicidades. Siguiendo el modelo de las colecciones españolas, las portadas ostentan el retrato de los autores. Por lo general se ilustran con una fotografía; en algunos casos – que corresponden a un seudónimo – se apela a un dibujo a lápiz, como ocurre con “Elsa Norton” o “Rolando Durandal”.

El éxito comercial permite, en los años sucesivos, incremental el número de páginas – que llegan a 106 a partir de 1922 –e incorporar nuevas secciones, donde se da lugar a la crónica costumbrista, a las noticias de actualidad, a la nota roja y a los comentarios sobre cine, ilustrados con fotografías, avisos ilustrados, portadas a color con escenas costumbristas.

Entre los 500 relatos publicados a lo largo de una década por La Novela Semanal (1917-1927), se han seleccionado para esta antología que publicó la Editorial Universidad Nacional de Quilmes, doce cuentos que muestran la diversidad de la colección: la Patagonia, la inmigración, la novela histórica, el relato de anticipación, la historia sentimental, son algunos de los múltiples temas y géneros que abordan nuestros escritores.

Las colaboraciones de Osvaldo Bayer, Pablo Capanna, Laura Cilento y Gladys Anega suman un valor complementario a la reedición de estos textos literarios, que hoy vuelven a estar al alcance de los lectores.

 La antología reúne relatos de: Pedro Angelici, Héctor Pedro Blomberg, Miguel A. Calvo Roselló, César Carrizo, Atilio M. Chiappori, José López Silva, Benito Lynch, Marcelo Peyret, Ricardo Rojas, José Antonio Saldías y Juan José de Soiza Reilly.

 

 Margarita Pierini (Buenos Aires, 1947) es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha especializado en Literatura Argentina, en particular en los géneros y publicaciones dirigidos al lector popular. Entre sus libros: Viajar para (des)conocer. Isidore Löwenstern en el México de 1838 y La Novela Semanal.


(c) Archivos del Sur


publicado el 16-6-2009


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337