Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Estrategia judicial en los procesos políticos - Jacques Vergès
 
Estrategia judicial en los procesos políticos - Jacques Vergès
 

Estrategia judicial en los procesos políticos
Jacques Vergès
Editorial Anagrama
Posfacio de Jorge Herralde

Colección Argumentos

(Buenos Aires)


En este lúcido análisis de los procesos políticos, Vergès establece una diferencia crucial: la estrategia de connivencia y la estrategia de ruptura. En los procesos de connivencia, como el caso Dreyfus, el acusado respeta las reglas del juego: acepta la legitimidad de las leyes y la competencia del tribunal. Por el contrario, en los procesos de ruptura, el acusado se erige en acusador de los representantes legales de un sistema injusto. Según Vergès, en nuestro tiempo –cuando los procesos no se desarrollan en la semiclandestinidad de los tribunales, sino abiertos a la publicidad mundial– los procesos de ruptura pueden resultar a menudo más eficaces para la idea defendida y también para el procesado. En el libro se analizan desde Prometeo, "el acusado político por antonomasia", Jesús y Sócrates, hasta el proceso contra Dimitrov, acusado por los nazis del incendio del Reichstag, en el que ridiculizó a Goering; la defensa de Fidel Castro, tras el asalto al Moncada, pasando por el proceso contra los templarios, la rehabilitación de Juana de Arco o el proceso de Luis XVI y, naturalmente, el juicio de Nuremberg, con el que señala la imprecisión del concepto de "crímenes contra la Humanidad" y el fracaso de su pretensión de ser un "gran proceso-espectáculo".

 

Jacques Vergés es el primer autor que el editor Jorge Herralde contrató de las Éditions de Minut gobernadas por Jerome Lindon, dice Herralde en el posfacio del libro.

Estrategia judicial en los procesos políticos tenía como título "De la stratégie judiciare" de una "neutralidad" comprensible en Francia, donde Jacques Vergès tenìa una bien conocida coloración política, dice Herralde, mientras que aquí era un desconocido, asegura. Por ello, por pura lógica editorial y política (aunque "agravara" el caso), lo amplió, afirma  a Estrategia judicial en los procesos políticos, para evitar que, a juzgar sólo por el título, pudiera parecer un libro para especializados en Derecho.

Jorge Herralde en el posfacio, además de contar la historia de la edición de este libro cuenta también   cómo superó la censura franquista.


(c) Archivos del Sur

publicado el 10-6-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337