Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Bloomsday: Joyce en los exilios y en la vida urbana - Luis Miranda
 
Bloomsday: Joyce en los exilios y en la vida urbana - Luis Miranda
 

Dublín fue el gran dolor de Joyce, ciudad a la que llamó el centro de la parálisis. De ella dijo además, durante su visita de 1909, que lo enfermaba porque era la ciudad del rencor, el fracaso y la infelicidad y de la cual esperaba estar alejado por largo tiempo; es por tanto, realmente una paradoja y una ironía que su obra maestra haya sido desarrollada no sólo en ella, sino que además hubiera creado los elementos necesarios para perpetuarla.
La novela narra detalladamente, cada hora del 16 de Junio de 1904 en la vida de tres personajes fundamentales Leopoldo Bloom, Stephen Dedalus y Molly Bloom, esposa del primero...



Bloomsday: Joyce en los exilios y la vida urbana


(Miami)  Luis A. Miranda

Dublín fue el gran dolor de Joyce, ciudad a la que llamó “el centro de la parálisis”. De ella dijo además, durante su visita de 1909, que "lo enfermaba porque era la ciudad del rencor, el fracaso y la infelicidad” y de la cual "esperaba estar alejado por largo tiempo"; es por tanto, realmente una paradoja y una ironía que su obra maestra haya sido desarrollada no sólo en ella, sino que además hubiera creado los elementos necesarios para perpetuarla.
La novela narra detalladamente, cada hora del 16 de Junio de 1904 en la vida de tres personajes fundamentales Leopoldo Bloom, Stephen Dedalus y Molly Bloom, esposa del primero.Leopoldo Bloom, encarna el personaje mítico de la Odisea de Homero, en el cuerpo de un ciudadano, común y corriente, de una urbe moderna, más aún, como un vendedor de publicidad para un periódico; pero en el periplo de este Odiseo moderno (cuyo nombre latino es Ulysses) a través de su ciudad en ese único día, reconstruye no sólo la ciudad sino el ámbito de la civilización moderna, de sus rupturas religiosas, morales, sociales y políticas.
En medio de las calles, los “pubs”, las iglesias, el cementerio, los puentes, etc., Joyce nos lleva de la mano por este paisaje urbano desde su arquitectura hasta un mundo de personajes secundarios con la maestria de quien no ahorra recursos literarios ni estilos para producir una de las más hermosas obras en la historia la literatura. Una que ha sido considerada por muchos como un último regalo de amor de Joyce a su amada Nora Barnacle, en quien muchos críticos ven, no sólo a la compañera de vida, en una relación signada por un destino de altibajos, sino a la musa e inspiradora del personaje central de Molly Bloom, quien con sus profundas y contradictorias facetas, abre las puertas al reconocimiento de la valía de la mujer en una dimensión que condujo a las revoluciones sexuales del siglo XX y a la famosa liberación femenina.
No menor es su influencia en todos los campos del arte durante el siglo XX, especialmente en el cine, pero conectada con las grandes corrientes filosóficas y por supuesto el sicoanálisis y el existencialismo. Al final, no importando cuán impenetrable pueda ser la prosa de Joyce, el “Ulysses” sigue afectando y reflejando la vida urbana actual con todas sus contradicciones culturales y sociales, y por supuesto, con las tormentas humanas que hacen la vida urbana del hombre contemporáneo, incluído el exilio, fenómeno patético de las sociedades actuales. Al preguntársele, en alguna ocasión acerca del desarrollo de la obra en Dublín, él replicó que no era Dublín, sino todas las ciudades del mundo moderno.
El Bloomsday.- Cada 16 de Junio, los fanáticos y seguidores de la obra de Joyce, celebramos a través del Mundo, Desde West Palm Beach hasta Melbourne (Australia); al menos en 60 países, pero en ninguno con tanto derroche de imaginación como en el mismo Dublín; multitud de eventos recreando el periplo de Leopoldo Bloom, con la participación de todo aquel que se quiera sumar, son llevados a cabo por toda la ciudad. A la hora del almuerzo es obligatoria la parada para tomar una copa de vino y comer un sandwiche Gorgonzola en el Pub “Davy Byrne” en la calle Duke, igual que lo hizo el personaje Bloom; En la tarde en el hotel Ormond se da el momento perfecto para una pinta de cerveza , allí donde Bloom fue tentado por las meseras en el capítulo de las Sirenas.
Los años transcurridos han cambiado muchas cosas que impiden hacer la replica exacta de la correría, pues la casa # 7 de la calle Eccles ya desapareció y el “distrito-rojo” donde se llevó a cabo el capítulo alucinante de Circe ha sido reconstruido, sin embargo el patrón general de la ciudad permanece y las celebraciones incluyen lecturas del Ulysses, recreaciónes teatralizadas y muchas otras actividades semi-literarias que son simplemente, otra buena excusa para consumir unas cuantas cervezas de la marca “Guinness”, la forma más fácil de aproximarse a la obra, para algunos, especialmente para quienes encuentran muy pesado meterse en el libro, pero viven el “stress” y las presiones de la polis moderna.

(c) Luis A. Miranda

http://www.luismirandaonline.com/
http://www.bolombolo.blogspot.com/


sobre el autor.


Luis A. Miranda

Periodista y escritor. Estudió Filosofía, Letras e Historia en la Universidad del Rosario en Bogotá. Es diplomado en “Español Superior” por el Instituto Cervantes, de la Universidad de Salamanca en el Reino Español. Fue profesor de Fotografía en la Universidad de la Sabana (INSE), facultad de comunicación social, y fotógrafo de campo para revistas internacionales.

 Estudió declamación y Arte Dramático con el Maestro Victor Mallarino en Bogotá. Está radicado en los Estados Unidos desde hace 27 años y ha ejercido el periodismo en Nueva York, Washington y Miami como Director de “El Tiempo Hispano”. Como escritor se cuentan sus libros: “Nosotros los de Entonces” (cuentos); “Geografía de lo invisible” (cuentos); “Los Filtros de la Noche” (cuentos), “La Interpretación de los sueños” (Ensayo), y un par de libros de ensayo.

Está trabajando sobre tres novelas “El Tigre de Papel”, "Reviernes de dos gemelas tempestuosas" y "El Narrador de creencias" que verán la luz próximamente. Actualmente dirige La Casa de la Cultura Hispanoamericana de Fort Lauderdale y es el presentador oficial del programa televisivo "Cita con la Cultura" de TVHogar, canal 44 de Key West y IPTV (a través de Internet: http://www.tvhogar.tv)

 








publicado el 10-6-2009
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337