Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  De lo privado a lo público: muestra en el Museo Gugenheim de Bilbao
 
De lo privado a lo público: muestra en el Museo Gugenheim de Bilbao
 

De lo privado a lo público:
Las Colecciones Guggenheim

Fecha inauguración y cierre: del 26 de junio al 10 de enero de 2010
(Bilbao)



En el Museo Guggenheim de Bilbao se exhibirá la muestra De lo privado a lo público: Las Colecciones Gugghenheim.
La inauguración será el 26 de junio y estará abierta hasta el 10 de enero de 2010.



La muestra refleja, por medio de un centenar de obras, la naturaleza y evolución de la Colección Permanente de la Solomon R. Guggenheim Foundation a través de los paralelismos entre siete colecciones privadas.

 Una interesante lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI por medio de obras maestras de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky, Alexander Calder, Jackson Pollock, Sophie Calle o Hiroshi Sugimoto, entre otros.



El Museo Guggenheim Bilbao presenta De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim, una muestra que explora el origen de la Colección Permanente de la Solomon R. Guggenheim Foundation por medio de las variadas colecciones privadas que la conforman y que son esenciales para comprender su naturaleza y evolución.

En el año de la celebración del 50 aniversario de la apertura del Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje a esta efeméride con esta muestra y con la dedicada a la célebre carrera como arquitecto de Frank Lloyd Wright, artífice de la sede de la Fundación, que se inaugurará el próximo mes de octubre de 2009.

Desde el 26 de junio de 2009 hasta el 10 de enero de 2010, De lo privado a lo público, organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, reflejará, por medio de un centenar de obras, los fascinantes paralelismos entre un grupo muy heterogéneo de visionarios que, a lo largo de décadas, coleccionaron "el arte del mañana".

La exposición, comisariada conjuntamente por Tracey Bashkoff, Conservadora Adjunta de Colecciones y Exposiciones, y Megan Fontanella, Ayudante de Curatorial, ofrece una mirada única a las vanguardias de finales del XIX y XX y al arte contemporáneo, por medio de obras maestras de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Alexander Calder y Jackson Pollock, así como arte de finales del siglo XX, con trabajos de Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto, y Jane y Louise Wilson, entre otros.

El montaje de la muestra ofrece al visitante una interesante lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI. Las tres salas clásicas de la tercera planta del Museo presentan un recorrido por seis de las siete colecciones representadas en esta exposición - Solomon R. Guggenheim, Justin K.Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf-, mediante una cuidada selección de pinturas y esculturas de los movimientos artísticos más representativos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. La exposición se completa con una treintena de obras realizadas en diferentes medios (video, arte conceptual, fotografía, etc.), a partir de la década de los años 1990, provenientes de la donación de la Fundación Bohen a la Solomon R. Guggenheim Foundation en 2001.


Comisarias: Tracey Bashkoff, Conservadora Adjunta de Colecciones y Exposiciones y Megan Fontanella, Ayudante de Curatorial

Ubicación: Tercera planta del Museo


Imagen: Franz Marc. Vaca amarilla (Gelbe Kuh), 1911. Óleo sobre lienzo. 140,5 x 189,2 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Colección fundacional Solomon R. Guggenheim

(c) Archivos del Sur

publicado el 10-6-2009

 
 



 







 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337