Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El artesano - Richard Sennett
 
El artesano - Richard Sennett
 

El artesano
Richard Sennett
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

 

Richard Sennett, profesor de sociología de la New York University y la London School of Economics, antes de convertirse en sociólogo estudió música de manera profesional.


La necesidad de comprender cuando se trabaja lo que se está haciendo es intrínseca a la idea del trabajo, lección que extrajo Sennett de su maestra Hanna Arendt, cuando pocos después de la crisis cubana de los misiles en 1962, se encontró con ella en las calles de Nueva York.

Ella, dice Sennett, había llegado a esta convicción en la época en que el proyecto Manhattan desarrolló las primeras bombas atómicas en Los Álamos en 1945. Durante la crisis de los misiles, dice, incluso los norteamericanos aún muy jóvenes en los años de la Segunda Guerra Mundial, experimentaron auténtico miedo.

El temor de Arendt a la invención de materia autodestructiva se remonta en la cultura occidental al mito griego de Pandora. Diosa de la invención, Pandora fue “enviada por Zeus a la tierra como castigo por la transgresión de Prometeo”. En Los trabajos y los días, Hesíodo describió a Pandora como el “amargo regalo de todos los dioses” que, al abrir su caja (según algunas versiones, su jarra) de nuevas maravillas, “esparció dolores y males entre los hombres”. En el desarrollo posterior de la cultura griega, sus gentes creyeron cada vez con mayor convicción que Pandora representaba un aspecto de su propia naturaleza; la cultura fundada en cosas hechas por el hombre corre continuamente el riesgo de autolesionarse.

La posible causa de este riesgo es algo próximo a la inocencia en los seres humanos: a éstos, sin distinción de género, les seduce lo maravilloso, la excitación, la curiosidad, de modo que crean la ilusión de que abrir la caja es un acto neutral. Acerca de la primera arma de destrucción masiva, Arendt podía haber citado una nota que dejó en su diario Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan. Oppenheimer se tranquilizaba con esta afirmación; “Cuando ves algo técnicamente atractivo, sigues adelante y lo haces; sólo una vez logrado el éxito técnico te poner a pensar qué hacer con ello. Es lo que ocurrió con la bomba atómica…”.

 

 

 

 

 

El proyecto

 

“El artesano”, “Guerreros y sacerdotes”, “El extranjero”

 

 

Éste es el primero  de tres libros sobre cultura material, todos relativos a los peligros relativos de la caja de Pandora, aunque cada uno está  pensado como volumen independiente. Sennett aborda en un primer libro el tema de la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien. El segundo libro trata sobre la elaboración de rituales que administren la agresión y el fervor; el tercer libro explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles. Los tres atañen a la cuestión de la técnica, pero entendida más como asunto cultural que como procedimiento irreflexivo; cada uno se refiere a una técnica para llevar un modo de vida particular. El amplio proyecto contiene una paradoja personal de la que he tratado, dice el autor, de hacer un uso productivo: la de ser yo un escritor de mentalidad filosófica que se interroga acerca de cuestiones tales como la talla en madera, la instrucción militar o los paneles solares.


Acerca del autor:



Richard Sennett ha recibido numerosos premios, como el Hegel en 2006 por su fecunda dedicacón de toda la vida a las humanidades y las ciencias sociales, y en 2008 el Genda Henkel, que se concede a los mejores investigadores internacionales en dichos ámbitos. De la copiosa obra de este autor, en la colección Argumentos de la editorial Anagrama, Sennett ha publicado los libros: La corrosión del carácter, El respeto, La cultura del nuevo capitalismo.


(c) Archivos del Sur


publicado el 26-5-2009

 

 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337