Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Giorgio Agamben.Una arqueología de la potencia - Edgardo Castro
 
Giorgio Agamben.Una arqueología de la potencia - Edgardo Castro
 

Giorgio Agamben.
Una arqueología de la potencia
Universidad Nacional de San Martín y
Jorge Baudino Ediciones

(Buenos Aires)


La Universidad Nacional de San Martín ha editado recientemente junto con Jorge Baudino Ediciones el libro Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia.

El autor, Edgardo Castro, es doctor en Filosofìa (Universidad de Friburgo, Suiza), Profesor de Historia de la Filosofìa contemporánea en la carrera de Filosofìa de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet. Entre sus publicaciones se encuentran: Pensar a Foucault y El vocabulario de Michel Foucault.

 

 

“…En los últimos años la figura de Giorgio Agamben ocupa un lugar cada vez más destacado en el panorama del pensamiento contemporáneo. Ello se debe en gran medida a la publicación de Homo sacer en 1995, donde retoma la herencia de H. Arendt y de M. Foucault acerca de la politización moderna de la vida biológica, es decir, acerca de la problemática que Foucault denominó biopolítica. En relación con ella, Agamben se interroga acerca de los dispositivos jurídicos a través de los cuales la política captura la vida. Esta pregunta lo lleva a vincular los trabajos de Arendt y Foucault con la teoría de la soberanía de C. Schmitt. Desde esta perspectiva, Agamben no sólo da un nuevo impulso a las investigaciones iniciadas por Arendt y Foucault, sino que reformula el problema central de la biopolítica e introduce nuevos conceptos como, por ejemplo, vida desnuda. Este libro fue el primero de una serie que, por el momento, incluye tres trabajos más, en los que se afrotan la cuestión del estado de excepción, el significado ético de Auschwitz y la genealogía de la maquinaria gubernamental moderna.

Aunque no sería exacto afirmar que la problemática filosófica de la política esté ausente en los libros anteriores de Agamben (el primero, El hombre sin contenido es de 1970), ellos giran en torno a otros temas, el arte, la melancolía, el lenguaje, la negatividad, y a otros autores, W.Benjamin, M. Heidegger y A. Warburg.

A pesar de ello, al menos en nuestro modo de ver, es posible trazar una línea que va desde El hombre sin contenido hasta su trabajo más reciente sobre el método, Signatura rerum. Esta línea está ocupada por la cuestión de la potencia o, para ser más precisos, por la problemática artistotélica de la potencia. En efecto, retomando algunas observaciones de Aristóteles y de las interpretaciones medievales sobre el tema, nuestro autor se centrará en la noción de impotenciua, entendida no como incapacidad, sino como la capacidad para la potencia de no pasar al acto, es decir, como potencia-de-no…”.


(c) Archivos del Sur


publicado el 4-5-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337