Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Vida de Juan Manuel de Rosas - Manuel Gálvez
 
Vida de Juan Manuel de Rosas - Manuel Gálvez
 

Vida de Juan Manuel de Rosas
Manuel Gálvez
Editorial Claridad

(Buenos Aires) Hernán Díaz


Recientemente la editorial argentina Claridad ha reeditado el libro “Vida de Juan Manuel de Rosas” de Manuel Gálvez publicado inicialmente en 1940 y  reeditado varias veces en forma exitosa.

 

La figura de Juan Manuel de Rosas en la Historia argentina es una figura controvertida.

Elogiado y defendido por muchos – además de quienes se autodefinen como nacionalistas - , denostado por otros, es indudable que el “Restaurador de las leyes” sigue siendo una figura central para el estudio de nuestra Historia.

 

El escritor Guillermo Enrique Hudson – nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1841-1922) – quien luego se radicara en Inglaterra y se dedicara a escribir en inglés libros notables - escribió  La tierra púrpura, El naturalista en La Plata, Allá Lejos y hace tiempo, entre otras obras - consideraba a Juan Manuel de Rosas como “el más interesante de los caudillos de América”.

 

 

“…Ningún personaje hispanoamericano, salvo, quizá, Bolívar, ha apasionado tanto como Rosas a los pueblos que descienden de España. Hubo un momento en que, a juicio de medio continente, él representó su libertad y sus derechos. Más aún, se le consideró en ese momento como la conciencia de América. En Europa fue discutido como aquí: alabado por unos y denigrado por otros. Entre nosotros, Juan Manuel de Rosas es un tema de actualidad desde hace ciento veinte años. Puede afirmarse que hoy es el único tema histórico de actualidad. Se le exalta a Rosas y se le condena, con igual furia por ambas partes. Se invoca al patriotismo para defenderlo, como se lo invoca para atacarlo. Sin exageración, puede afirmarse que el nombre de Rosas divide al país en dos grandes bandos enemigos (...) Existe un ansia por saber la verdad. Muchos argentinos se preguntan: ¿por qué se excluye de nuestra historia a aquel de quien dijo San Martín que la contienda que sostenía contra Francia o Inglaterra era “de tanta trascendencia como la de la emancipación de la España”? ¿Por qué ese odio “oficial” a Rosas? Creo absolutamente necesario que los argentinos empiecen a comprender a Rosas, porque Rosas es el más serio problema que nos divide. Pero “comprender” no significa “amar”, ni siquiera “admirar”. Comprender a Rosas significa reconocer que gobernó en épocas absolutamente anormales; que careció de los recursos más indispensables por causa de los bloqueos de nuestro único puerto y de la guerras que él no provocó; y que defendió a la patria con talento, tenacidad, habilidad y patriotismo…”

 

 

Manuel Gálvez

 

(del prólogo)


(c) Hernán Díaz - Archivos del Sur


publicado el 2-5-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337