Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Ensayos - Crónicas
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Sociedad >>  Entrevista a Graciela Díaz Lima por Luis Buero
 
Entrevista a Graciela Díaz Lima por Luis Buero
 

el escritor Luis Buero entrevistó a Graciela Díaz Lima, Fundadora y coordinadora general de los talleres del Hospital Tornú

...Ya lo escribió Shakespeare: aunque tu corazón esté roto en mil pedazos, el mundo no se detendrá a esperar que lo cures....

Sin embargo, hay un espacio de acceso libre y gratuito en el que un grupo de profesionales (psicólogas, counselors, psicólogos sociales) si se toman el tiempo de esperarte, y de acompañarte ...





(Buenos Aires) Luis Buero

 

 

 

 

Ya lo escribió Shakespeare: “aunque tu corazón esté roto en mil pedazos, el mundo no se detendrá a esperar que lo cures”. 

Sin embargo, hay un espacio de acceso libre y gratuito en el que un grupo de profesionales (psicólogas, counselors, psicólogos sociales)  si se toman el tiempo de esperarte, y  de acompañarte intentando brindarte bienestar, recreación, compañía, escucha, comprensión, sostén. Me refiero a los TALLERES DE REFLEXION Y RECREACION GRUPAL DEL HOSPITAL ENRIQUE TORNU, ubicado en PARQUE CHAS, un barrio arbolado de la ciudad de BUENOS AIRES.

La soledad, los problemas de naturaleza afectiva, el síndrome del nido vacío, el sometimiento al deseo del otro, los celos, el sentirse diferente, las emociones a flor de piel, los vaivenes de la autoestima, el no poder decir no sin culpa, las dificultades en vínculos con los adolescentes,  son algunos de los temas que esos talleres transitan, cuyos coordinadores llevan adelante apasionadamente,  semana tras semana.

Basados en la idea de reafirmar lo saludable y potente de cada ser, y unidos en la red de confianza que la trama de prójimos constituye, los talleres grupales de mutua ayuda del TORNU son una posibilidad de correr el fantasma a través del cual miramos nuestra vida,  y a la vez simbolizan una respuesta social, comunitaria, a este tiempo de desencuentros en los que siempre nos parece estar hablándole a los muros.

Pero mejor dejemos que GRACIELA, la fundadora, lo explique mejor.

 

 

G: De chica definitivamente no pensaba que me iba a dedicar a algo relacionado con la salud, y mis esparcimientos infantiles tenían que ver con lo común de los chicos de aquella época, el jugar a ser la mamá o la maestra. Me conecté de grande, mucho después, con todo esto. Descubrí el Couseling o Consultoría Psicológica leyendo un artículo, que presentaba una visión de la Psicología distinta a la que yo conocía. El enfoque de la nota se refería a la PSICOLOGIA HUMANISTA, y me pareció más esperanzador, más positivo, y me entusiasmó. Yo como paciente solo conocía el psicoanálisis tradicional freudiano, y desde mi desconocimiento entonces no le veía un sentido práctico. Y por leer este artículo me inscribí en HOLOS, una de las tantas escuelas donde se cursa esta carrera.

 

P: ¿Qué es la Psicología Humanista? ¿Esa es la filosofía de CARL ROGERS?

 

 G: En realidad el padre de la PSICOLOGIA HUMANISTICA es ABRAHAM MASLOW. Es una psicología que tiene una mirada muy positiva del hombre. Afirma que todo ser humano es por naturaleza bueno, tiene como un núcleo interno que es bueno, y una tendencia actualizante que lo lleva a crecer positivamente. Pasa que aparecen bloqueos por situaciones difíciles, traumáticas. Por la condicionalidad del amor que en general recibimos todos, se va alejando de ese núcleo interno y ahí comete errores o tiene actitudes negativas. Pero que en esencia el hombre es bueno. Y lo que busca el Couseling es trabajar con las herramientas que tiene la persona, lo que lo puede sacar adelante, y no detenerse en lo que nos ha debilitado en la vida, el pasado, lo traumático. No es que lo niega. Si la persona lo va trayendo, lo incorpora, pero no se detiene específicamente en eso...
 
P: No tiene en cuenta la pulsión de muerte (freudiana) como tendencia opuesta a la pulsión de vida o tendencia actualizante.
 
G: No son temas que sean un eje, el eje es la tendencia actualizante y cierta noción del Yo que está trabada por los conflictos.


 P: Y cuando egresaste como Counselor ¿qué hiciste luego?
 
G: Primero durante tres años fui Facilitadora en HOLOS y luego coordinadora de Facilitadoras. La Facilitadora en HOLOS tiene la función de poder escuchar a los alumnos que en algún momento tengan algún conflicto, si hay algún problema en el grupo también su función es estar atenta a eso...Y tiempo después una amiga me habló de los talleres del HOSPITAL PIROVANO, fui a conocerlos, y a partir del año 97 hice un curso de admisión para poder coordinar...


 
P: En los talleres del PIROVANO los coordinadores son los vecinos, sin un título habilitante, pero son personas que sufren el problema o la temática sobre la cual coordinan... ¿los coordinadores generales tienen cierto reparo a los títulos?

 


 G: Al menos mientras yo iba era como mal visto que uno manifestara su profesión, su título, la idea era que nadie dijera si tenía alguna profesión relacionada con la Psicología…Como te contaba, hice un curso de ingreso de tres meses y después busqué un tema y empecé ya en aquel tiempo con el TALLER DE PENSAMIENTO POSITIVO. En el PIROVANO estuve cinco años, hasta el 2002. Y yo veía que en ese hospital había casi 300 talleres y de pronto en el TORNU, que es el hospital  cercano a mi barrio, no había ninguno. Me impulsó entonces el poder crear un espacio nuevo existiendo esta desproporción, demasiado en un lugar y nada en otros. En vez de seguir participando donde hay mucho, poder iniciar algo donde no hay nada.

 

P: De todos modos los talleres del HOSPITAL TORNU sí son coordinados por personas que han cursado alguna carrera relacionada con Psicología.

 

G: Definitivamente, y eso fue lo que acordé con el director del hospital TORNU en ese momento, el Dr. ALBERTO DE MICHELI.  Primero en el 2003 hicimos un taller piloto, inaugural, que fue el taller EMOCIONES A FLOR DE PIEL, título que está relacionado un poco en el hecho de que el departamento de DERMATOLOGIA del hospital me apoyó mucho. La jefa de servicio que es la doctora FERNANDEZ BLANCO y la doctora CLAUDIA MURPHY, me apoyaron mucho porque veían la necesidad de esto. En ese momento en el programa de talleres yo estaba sola, y por otro lado debía demostrarle al director cómo era mi forma de trabajar, de hecho él concurría como tallerista a esos encuentros.

 

P: ¿Y cómo empieza a crecer el programa de talleres?

 

G: Eso fue en julio del 2003 y cuando el director me da el visto bueno, en octubre, hago la convocatoria para que profesionales se acerquen al hospital a proponer sus talleres. Comencé a mandar e-mails a la ASOCIACION ARGENTINA DE CONSULTORES PSICOLOGICOS, ASOCIACION DE PSICOLOGOS SOCIALES, etc.  Hice el taller de ingreso en el verano, en febrero,  y ahí empezaron catorce talleres. En ese taller de ingreso la gente presentó sus curricula, y analizamos los temas y los títulos de los talleres que proponían coordinar. En primera instancia me acompañó una consultora psicológica, ANDREA BOTNER, en la coordinación general de los talleres. Con ella estuve en el 2004 y parte del 2005, y cuando ANDREA ya no estaba más en el programa, la verdad es que me sentía muy sola. Y fue entonces cuando les propuse a otras coordinadoras que se ofrecían a ayudarme espontáneamente, a que me acompañaran formando un equipo de coordinación de los talleres. Se suman entonces en ese equipo: la psicóloga social GRACIELA MAZZOLLA, la psicóloga LIC. GRACIELA EYHEREMENDY, y la consultora psicológica INES PERELLI. Son las tres personas que forman la comisión directiva de los talleres junto conmigo.

 

P: Los talleres no forman parte del organigrama administrativo del HOSPITAL, porque en el TORNU hay un departamento de PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL.

 

G: Exactamente, pero nosotras nos remitimos directamente al director. Desde que se iniciaron los talleres ya pasaron cuatro directores, el actual es el Doctor  RAPIZARDA. Ante cada nuevo director nos presentamos para recibir su aval, y tenemos reuniones periódicas con una representante de SALUD MENTAL que es la Licenciada. VIVIANA FAIR. Nuestros talleres no son de terapia grupal, si no que son talleres de reflexión y recreación, cuyo efecto terapéutico, si se da, es por añadidura. No es nuestra finalidad lo terapéutico ni trabajar con la enfermedad. Nuestra mirada no está puesta en realizar un diagnóstico ni mucho menos. Pero los grupos son positivos para el individuo porque le permite redimensionar lo que le está sucediendo, la típica universalidad de ver que muchas personas comparten las mismas emociones aunque motivadas por situaciones diferentes. También la contención de los grupos a cada integrante es muy importante,  sobre todo porque se genera muy buena escucha en los talleres, cosa que es muy difícil recibir en la sociedad, donde nadie se escucha. Son espacios donde el que va se siente comprendido, respetado, son todas cosas que son muy funcionales y hacen que la persona se sienta mejor, encuentre a veces la solución a sus problemas, pueda atravesar una crisis…

 

P: ¿Hay gente que es paciente de un terapeuta psicológico y a la vez va a los grupos?

 

G: Si, por supuesto, yo creo que son cosas complementarias y es maravilloso poder hacer las dos cosas. Aquí, lo que esa persona ve en su terapia individual crece y se complementa con la mirada de los otros, la mirada grupal.

 

P: ¿Los temas de los talleres actuales cuáles son?

 

G: Algunos de los temas son: Emociones, Comunicación, Pareja, Celos, Vínculos, Autoconocimiento, Padres de hijos adolescentes, SOLEDAD y ahora también tenemos un taller de YOGA y otro de BIOENERGETICA. En el tema específico de EMOCIONES la gente que viene es porque se siente demasiado sensible, siente que todo le llega mucho, y otros vienen a manejar su enojo. A estos talleres no se acerca solo gente del barrio, hemos tenido talleristas que venían desde MERCEDES, pcia de BUENOS AIRES, como también localidades del gran BUENOS AIRES, TIGRE, VILLA BALLESTER, RAMOS MEJIA, BANFIELD, AVELLANEDA. En síntesis,  no vienen nada más que los vecinos, y al ser talleres gratuitos y abiertos a la comunidad hay mucha circulación de personas. En general tenemos un promedio de diez integrantes por cada grupo. Claro que hay talleres que tienen el doble y otros menos que esa cifra.

 

P: ¿A qué e-mail te pueden consultar por los talleres?

 

G: Nuestra dirección de correo electrónico es:

talleresdeltornu@yahoo.com.ar, y pronto vamos a tener una página propia en Internet.

 

P: ¿Qué anécdota me podés contar de tu taller?

 

G: Todos los coordinadores tenemos muchas anécdotas y en definitiva lo que se cuenta tiene que ver con lo que es importante para cada uno. En el taller de EMOCIONES A FLOR DE PIEL recuerdo que venía un señor que recurrentemente  compartía con nosotros  su angustia por despertarse generalmente a las cuatro de la mañana y no poder dormirse más. Y no encontraba demasiado el motivo, y sentía cierto temor porque para dormirse tomaba algunas copitas de licor, y a veces ni siquiera así lo lograba. Y no entendía porqué le pasaba eso, era un hombre ya divorciado que vivía solo. Y sucedió que en una de las reuniones grupales lo fue ganando el sueño, y se quedó completamente dormido, y seguimos haciendo el taller y cuando terminó la reunión lo despertamos suavemente y él se sintió asombrado, y en el encuentro siguiente del grupo contó que él había descubierto que en su casa se despertaba por soledad, y que aquí se había entregado al sueño porque se sentía acompañado. Y al entender el motivo se quedó más tranquilo y a partir de ahí pudo empezar a dormir mejor y a no preocuparse tanto cuando se despertaba.

 

 (c) Luis Buero - Archivos del Sur








datos del autor en:



http://www.luisbuero.com.ar/




 publicado el 18-4-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337