Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La ciudad occidental - José Luis Romero
 
La ciudad occidental - José Luis Romero
 

La ciudad occidental
Culturas urbanas en Europa y América
Siglo XXI Editores

(Buenos Aires) Hernán Díaz


La ciudad occidental reúne diversas lecciones dictadas y textos escritos por José Luis Romero entre 1965 y 1973 aproximadamente, referidos al tema que en la última etapa de su vida se había convertido en el centro de sus preocupaciones intelectuales: las ciudades y sus burguesías.

A fines de 1965, con 56 años de edad, el historiador José Luis Romero se retiró de la Universidad de Buenos Aires. Poco después publicó La revolución burguesa en el mundo feudal, un libro en el que venía trabajando desde 1950, y organizó su tarea para los veinte años que, según estimaba, le quedaban de vida intelectual útil. Con ese designio, planeó escribir varias obras alrededor de tres grandes temas: la cultura occidental, las ciudades y la vida histórica.

Así concibió tres libros sobre el proceso histórico de la cultura occidental, que darían continuación a La revolución burguesa; de ellos, dejó casi terminado el segundo: Crisis y orden en el mundo feudoburgués. Tenía listo para escribir un libro en el que desarrollab su teoría de la vida histórica. El tema de las ciudades y las burguesías, más complejo, se articulaba con los anteriores. Los aspectos teóricos se volcarían en La estructura histórica del mundo urbano; los históricos, en La ciudad occidental, apenas esbozado en un Estudio de la mentalidad burguesa y en Latinoamérica: las ciudades y las ideas, que concluyó y publicó, un año antes de su muerte.

Romero le dedicó a las ciudades occidentales y a las burguesías sus obras más importantes. Las ciudades góticas, las barrocas, Brujas, Ámsterdam o Buenos Aires son casos singulares de un gran proceso que recorre el mundo occidental.

En esta obra, hasta ahora inédita, José Luis Romero traza la historia de las ciudades occidentales, desde el fin del Imperio romano hasta nuestros días. Así, el autor propone una historia vívida y sugerente de las culturas urbanas: las formas de sociabilidad, los estilos de vida y las mentalidades.

 

“Los textos reunidos en La ciudad occidental permiten ver a José Luis Romero organizar las diversas dimensiones que se entretejen en su concepción de la ciudad. También muestran los nexos de una travesía intelectual que une Europa y América, el medioevo y la civilización industrial, en uno de los proyectos de conocimiento más ambiciosos que se hayan planteado en la Argentina”, dice  Adrián Gorelik.

José Luis Romero (1909-1977) fue uno de los más notables historiadores argentinos. Se doctoró en La Universidad Nacional de La Plata. Enseñó en las Universidades de La Plata y de la República, en Montevideo, y desde 1958 en la de Buenos Aires, donde fue rector entre 1955 y 1956 y decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 1962 y 1965. Allí fundó la cátedra de Historia Social General que tuvo gran influencia en la renovación historiográfica de la década de 1960. En 1975 fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas.

 (c) Hernán Díaz - Archivos del Sur


publicado el 31-3-2009

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337