Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Nuestro lado oscuro - Elizabeth Roudinesco
 
Nuestro lado oscuro - Elizabeth Roudinesco
 

Nuestro lado oscuro
Una historia de los perversos
Elizabeth Roudinesco
Editorial Anagrama

 

 

 

(Buenos Aires)

 

La editorial Anagrama ha publicado el libro Nuestro lado oscuro – Una historia de los perversos – de Elizabeth Roudinesco.

¿Dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Es la pregunta que intenta responder este libro, que reúne enfoques hasta ahora desperdigados, sumando a un análisis de la noción de perversión no sólo retratos de perversos y un informe de las grandes perversiones sexuales, sino también una crítica de las teorías y las prácticas que han sido elaboradas, en especial desde el siglo XIX, para pensar la perversión y designar a los perversos.

La historia de los perversos se desarrolla en cinco capítulos, donde se aborda sucesivamente la época medieval con Gilles de Reis, las santas místicas, los flagelantes; el siglo XVII, en torno a la vida y la obra del marqués de Sade; el siglo XIX, el de la medicina mental, con su descripción de las perversiones  sexuales y su obsesión con el niño masturbador, el homosexual y la mujer histérica; por último, el siglo XX, donde se afirma, con el nazismo – y en especial en las confesiones de Rudolf Höss a propósito de Auschwitz-, la metamorfosis más abyecta que existe de la perversión, antes de que ésta acabe por ser designada, en nuestros días como un trastorno de la identidad, un estado de delincuencia, una desviación, sin que por ello deje de desplegarse en múltiples facetas: zoofilia, pedofilia, terrorismo, transexualidad.

La perversión constituye un fenómeno sexual, político, psíquico, transhistórico, esctructural, presente en todas las sociedades humanas. Todas las culturas comparten elementos coherentes – prohibición del incesto, delimitación de la demencia, designación de lo monstruoso o anormal – y, naturalmente, la perversión tiene su lugar en esta combinatoria.

Roudinesco, que abreva en uno de los capítulos en la obra de Sade, se pregunta:¿qué haríamos sin Sade, Mishima, Jean Genet, Pasolini, Hitchcok y tantos otros, que nos legaron las obras más refinadas que quepa imaginar? ¿Qué haríamos si ya no nos fuese posible designar como chivos expiatorios – es decir perversos-, a aquellos que aceptan traducir mediante sus extraños actos las tendencias inconfesables que nos habitan y que reprimimos?

No se salvan del análisis de la autora los psicoanalistas, ya que dice: “Existen tantos perversos en la comunidad psicoanalítica como en el conjunto de la sociedad”.

Finalmente Roudinesco afirma que si llegara un día en que renunciáramos a la admiración que nos inspiran buena parte de aquellos que hacen avanzar la civilización, a costa de la creencia en una posible erradicación del mal absoluto y suponiendo que sobrevenga tal acontecimiento, y que ya no seamos capaces de nombrar la perversión, eso no nos evitará vernos confrontados  con sus metamorfosis subterráneas, es decir con nuestro lado oscuro.

 

Elizabeth Roudinesco (París, 1944), actualmente es historiadora y directora de investigaciones en la Universidad de París-VII, es autora de varios libros que han hecho época, como La batalla de los cien años: historia del psicoanálisis en Francia. Dictionnaire de la psychanalyse (en colaboración con Michel Pion), Pourquoi, la psychanalyse?, así como, publicados en Anagrama, Jacques Lacan y La familia en desorden.

 

Más información sobre Elizabeth Roudinesco, ver nota “Elizabeth Roudinesco en Buenos Aires” publicada en Archivos del Sur:

 

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=2904


(c) Araceli Otamendi


publicado el 14-3-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337