Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  ¿Quién le canta al estado-nación? - Judith Butler- Gayatri Chakravorty Spivak
 
¿Quién le canta al estado-nación? - Judith Butler- Gayatri Chakravorty Spivak
 

¿Quién le canta al estado-nación?
Judith Butler-Gayatri Chakravorty Spivak
Editorial Paidós



(Buenos Aires)  Araceli Otamendi

 

Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak dialogan en este libro acerca de temas actuales: las nuevas condiciones asociadas a las ideas de estado, nación y pertenencia, y sus variables expresivas político-culturales.

Judith Butler  ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura Comparada y Estudios de la Mujer de la Universidad de California, Berkeley. Una obra amplia, audaz, interdisciplinaria (pues abreva en la filosofía, el psicoanálisis, la antropología y la teoría literaria), aplicada fundamentalmente –aunque no sólo – a los estudios de género, la han convertido en un referente absoluto del campo que, entre otros aportes, le debe la reconsideración de la teoría queer.

 

Judith Butler considera que la teoría del género no deja de ser política, se ha desarrollado por separado de los movimientos feministas. La teoría de género en su pensamiento,  se separa de las demandas políticas de los movimientos feministas,

Es una innovadora en los Estudios culturales, la suya es una intervención de tipo política.

Judith Butler ha recuperado de manera crítica el legado de Hegel: romper con la noción de sujeto – identidad – que posee el pensamiento moderno.

El pensamiento de Judith Butler se sustenta en el empirismo inglés: Hume y Locke. “El yo no es más que una ficción construida” y “El sujeto es una producción de pensamiento”.

Gayatri Chakravorty Spivak es catedrática en la Universidad de Columbia, y profesora visitante y asidua conferencista en las más prestigiosas universidades del mundo.
La traducción del libro De Gramatología, de su maestro y amigo Jacques Derrida, le permitió alcanzar la fama, tras lo cual se dedicó al estudio histórico y la crítica literaria del imperialismo desde una perspectiva feminista.

 

En el libro recientemente editado por editorial Paidós:¿Quién le canta al estado nación? con prólogo de Eduardo Grüner, las autoras dialogan acerca de temas que deben ser pensados.

 

Las autoras se preguntan y dialogan acerca de: ¿Qué es un estado-nación (y su reverso: ¿qué es un estado sin nación?, o una nación sin estado como la palestina)?, ¿Qué es una lengua nacional? ¿qué es una “frontera”?, ¿qué es una identidad (nacional, étnica, cultural, política, sexual) ¿Qué es ser un ciudadano (y su reverso: qué es ser un sin-estado?) Todas estas preguntas, dicho sea de paso plenamente actual como el de la Bolivia de Evo Morales (que Spivak, en el diálogo, cita lamentablemente solo como al pasar, sin tiempo para una mayor profundización): un “estado nación” multi-étnico y multi-lingüístico, con una lengua oficial (el castellano), pero que en lo real habla quichua, aymara, chipaya, etc. ,etc.

 

 Eduardo Grüner, autor del prólogo, dice:

 

“…Las condiciones del mundo, hasta que cambiemos son las que son. En el marketing de la industria cultural y académica, Londres o Nueva York no son lo mismo que Tegucigalpa, o siquiera, México y Buenos Aires. Negar “resentidamente” esa realidad es negarse la posibilidad de muy potentes bifurcaciones que podemos – y debemos – emprender . Al revés, someternos a los diktats de un bestsellerismo acrítico que con ínfulas “progres” siguiera diseñando nuestra propia “historicidad diferencial”, aunque fuera en un nivel puramente textual, sería renunciar a nuestra propia potencia resistencial y creativa. No es esto en modo alguno lo que puede desprenderse del diálogo Butler/Spivak. Al contrario, en él se trata de “abrir el juego” a la catarata de interrogantes que son los mismos que nosotros nos hacemos, aunque nuestras hipótesis de respuestas sean diferentes. De ese tembladeral se puede huir. Pero no se puede entrar impunemente. Bienvenida sea esa ausencia de impunidad…”.

 

© Araceli Otamendi

 

Bibliografía: Flavio Rapisardi, Apuntes inéditos del Seminario de pensadoras contemporáneas, 1998 (archivo de Araceli Otamendi).



 publicado el 12-3-2009

 

 

 

 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337