Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El cuerpo y la letra - La poética de Luis Alberto Ambroggio
 
El cuerpo y la letra - La poética de Luis Alberto Ambroggio
 

El cuerpo y la letra- La poética de Luis Alberto Ambroggio
Prólogo y fotografías de Gerardo Piña-Rosales
Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2008

(Buenos Aires)

El libro El cuerpo y la letra - La poética de Luis Alberto Ambroggio, poeta de origen argentino que vive en Estados Unidos, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ha recibido los siguientes comentarios:

“EL CUERPO Y LA LETRA" contiene una selección de textos sobre la obra poética de Luis Alberto Ambroggio, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y una antología de sus poemas, que dan cuenta de su desarrollo humano y literario como un representante destacado en la Vanguardia de la poesía hispanoamericana en los Estados Unidos. Exploran al mismo tiempo las grandes temáticas que marcan su impresionante trayectoria literaria: ¿Quién es el yo lírico del poeta? ¿Por qué escribe? … “Escribo para repetirme hasta el olvido y recordarlo en cada verso.” Ambroggio le escribe al amor y por ende su poesía es un canto a la vida; el arte de la poesía y el arte de la vida se conjugan en él en perfecta armonía; escribe sobre la maternidad y la paternidad como proceso creador de vida y de muerte para el que genera vida; sobre la vejez y la muerte como partes integrales e inevitables del proceso vital; sobre la divinidad como ente superior que permite la trascendencia de lo humano; sobre la crítica y denuncia de los grandes males sociales: la guerra, la droga y la discriminación; sobre el destierro y la asimilación como dos caras de una misma moneda; sobre la ética y la metafísica; sobre el vuelo y el azul como metáforas de la libertad que son la forma de vida de un poeta errante en constante búsqueda de sí mismo, de horizontes nuevos, de vivencias y de intercambio humano, esencia de su vida, siempre en comunión con su propio idioma “… si hablo otro idioma… no sé si de hecho seguiré siendo la misma persona…” y habitado por dos lenguajes que según el propio Luis Alberto Ambroggio viven en constante lucha".  

Mayra Zeleny, editora

-------

El cuerpo y la letra. La poética de Luis Alberto Ambroggio… un libro, a mi modo de ver, fundacional de la poética de este destacado poeta y ensayista argentino-estadounidense. 
 
Aparte del prólogo, —cuyo autor es el mismo Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Don Gerardo Piña-Rosales—, como es menester en este tipo de obras, trae una nota editorial escrita por Mayra Zeleny, venezolana, especialista en Idiomas Modernos y estudios adicionales en el Monterrey Institute of Internacional Studies, California. De igual forma acompañan al libro una serie de artículos selectos, escritos por connotados estudiosos de la literatura, entre los que destacan: Enrique García Trinidad, Octavio Costa, María del Pilar Boge Pineda, Juan Sebastián, Moraima Semprúm de Donahue, Orlando Rossardi, Adriana Corda, Miguel Fajardo Korea, etc. Estos textos como se manifiesta en la nota editorial: “…permiten abordar las temáticas más importantes en la poesía ambroggiana. La compilación de los mismos [ha] planteado un desafío por la diversidad de sus formatos y sus registros lingüísticos y han sido ordenados conforme la trayectoria lírica del poeta”… 
 
Luego dos apartados más: una selección de poemas de Luis Alberto Ambroggio y tres ensayos del poeta. En un ensayo que escribí recientemente, para el periódico Colatino, de El Salvador, titulado: “Luis Alberto Ambroggio, testigo y habitante del amanecer” a partir de tres obras poéticas del autor: El testigo se desnuda, Por si amanece y Los habitantes del poeta, sostengo que “El poeta es un hortelano con diversos mensajes: en él se hace posible lo mortal e inmortal; el arado de sus manos escribe desasosiegos e ilusiones. Ambroggio lo sabe, por eso a su poesía le devuelve la respiración de lo cotidiano y la ordena sin alarde como un mar de domésticas almohadas. La perennidad de su poesía tiene el halo magnánimo de los textos del Eclesiastés, de la savia profunda de Proverbios y de la pasión del Cantar de los cantares.”
 
André Cruchaga
Barataria, El Salvador, 14.II.2009.

(c) Archivos del Sur

publicado el 27-2-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337