Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La historia no ha terminado - Claudio Magris
 
La historia no ha terminado - Claudio Magris
 

La historia no ha terminado
Claudio Magris
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

 

La historia no ha terminado, libro de Claudio Magris publicado por la editorial Anagrama reúne crónicas del escritor italiano donde reflexiona acerca de varios temas de innegable actualidad.

Los temas que aborda Magris son importantes porque nos atañen a todos.

En un clima de confusión, relativismo, falta de religiosidad o religiosidad y fanatismo en exceso, el autor plantea que con la globalización, por ejemplo y lo que ésta conlleva, es decir que toda identidad se siente amenazada, teme disolverse y desaparecer, exaspera su particularidad, hace  de ella una diversidad absoluta y salvaje, un ídolo – que como todos los ídolos, lleva fácilmente a la violencia y al sacrificio de sangre.

Magris dice que las respuestas intolerantes a las actuales transformaciones del mundo son peligrosísimas y bárbaras y obstaculizan gravemente – con cerrazones de toda índole – ese proceso de formación de una nueva y más auténtica universalidad.

En una sociedad liberal, dice el autor, se tiene que permitir a un individuo casi todo – sus ideas, sus placeres, sus deseos, sus manías y prohibirle categóricamente las pocas cosas que pueden hacer de él un carnicero, ya sea grande o pequeño, de otros individuos; esas acciones violentas deben ser convertidas en tabú,  arrancadas de cuajo antes de que puedan ser presentadas como opciones concretas ante nuestras mentes.

Magris también aborda el tema de la laicidad como un ámbito mental y no un contenido filosófico.

El respeto laico de la razón, dice Magris, no está garantizado de antemano ni por la fe ni por su rechazo; muchos de los que se ríen de la religión creen groseramente en las supersticiones más irracionales.

Otro de los temas del libro es la influencia de la herencia genética contra la influencia de la educación y de la cultura en el desarrollo del individuo. La polémica se desató a partir de un libro del filósofo y lingüista Steven Pinker que ha provocado encendidas reacciones entre sus detractores. Magris se decide por  el valor que tiene la influencia que puede ejercer la historia - familia, la educación, la sociedad, la cultura -en el individuo, ya que por poco que ésta sea, es algo de grandísimo valor, tanto más grande cuanto más fuerte sea el peso del destino que se afronta.

Estos y muchos otros temas de gran actualidad e importancia son los que sostienen el libro de imprescindible lectura para pensar el mundo de hoy.


Claudio Magris (Trieste, 1939), catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha sido galardonado con varios premios: El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004. Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.


 (c) Archivos del Sur

publicado el 15-2-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337