Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Un lugar llamado Oreja de Perro - Iván Thays
 
Un lugar llamado Oreja de Perro - Iván Thays
 

Un lugar llamado Oreja de Perro
Iván Thays
Editorial Anagrama

 

(Buenos Aires)

 

Un lugar llamado Oreja de Perro resultó finalista del Premio Herralde de novela.

El protagonista de la novela es un periodista enviado a un lugar llamado Oreja de Perro destruida en los años ochenta durante el terrorismo peruano.

El periodista deberá cubrir el lanzamiento de un programa de asistencia social en esa ciudad que se convertirá así en símbolo de la pacificación.

El narrador-personaje protagonista de la historia no viaja solo al emblemático lugar donde se espera la llegada del presidente, en esa época es Toledo, lo acompaña su drama personal: la muerte de su hijo y un matrimonio destruido. Intentará escribir una carta aunque no le resulta fácil hacerlo.

Ya en la ciudad, el narrador –personaje es testigo de lo que va aconteciendo. Hay  pobladores que hablan en quechua,  militares que custodian y deambulan por la zona a la espera de la llegada del presidente,  y entre ellos el narrador-personaje conoce a una mujer embarazada y a una antropóloga que ha llegado allí. Expuesto al azar de los encuentros,  el periodista se involucrará con las dos mujeres de distinto  origen y clase social  sin olvidar nunca su tragedia personal.

En Oreja de Perro está también un fotógrafo al que le gusta agrandar sus hazañas y que es testigo tanto de lo que ocurre en la ciudad como lo que le va aconteciendo al periodista. Y aparece también un personaje involucrado con la mujer embarazada que sigue al periodista y le trae como un retazo escrito de la historia de la mujer, una carta.

Los acontecimientos en Oreja de Perro se van desatando hasta desembocar en un nuevo crimen mientras se mantiene la tensión en la narración de los hechos.

El protagonista de esta historia intenta evocar su pasado sin desentenderse de lo que ocurre  y de la memoria del lugar ya que que debe escribir la crónica.

Uno de los temas de la novela, bien construida, es la memoria. Aparece tanto en un personaje que ha perdido la memoria y que el periodista conoce y visita como en la memoria de los habitantes de Oreja de perro. Y también la memoria como antítesis de la ficción , la imaginación y no de la amnesia:

“El antónimo ideal de la memoria debe ser la imaginación, fantasear, hacer ficción. No la amnesia” dice en uno de los capítulos y así el narrador-personaje se imagina una nueva vida con la mujer embarazada.

En lugar de reemplazar una memoria por otra, como en el caso de “La memoria de Shakespeare” de Borges, donde el personaje ha adquirido en forma mágica  la memoria del dramaturgo inglés y luego estudia la mitología de William Blake para deshacerse de la anterior, el narrador-personaje de esta novela ha elegido la ficción como antagonista de la memoria, pero, parecería que como al personaje de Borges, el profesor Hermann Soergel, de tanto en tanto lo sorprenden “pequeñas y fugaces memorias que acaso sean reales”.


Iván Thays
(Lima, 1968) ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y las novelas Escena de caza, El viaje interior y La disciplina de la vanidad. Ganó el Premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural. Ha dirigido durante siete años el polémico programa literario de televisión Vano Oficio y actualmente dirige el blog de actualidad literaria Moleskine Literario. En 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá 39.


 

© Araceli Otamendi - Archivos del Sur

 

Bibliografía: Jorge Luis Borges, La memoria de Shakespeare, Alianza Editorial


publicado el 10-2-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337