Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Diario de golondrina - Amelie Nothomb
 
Diario de golondrina - Amelie Nothomb
 

Diario de golondrina
Amélie Nothomb
Editorial Anagrama



Diario de golondrina

Amélie Nothomb

 Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

“...El olvido emocional es el olvido de la capacidad de sentir Fuhlen-Konnen (poder sentir); más exactamente, el olvido de la capacidad de sentir algo o de sentir de determinada manera, dice la filósofa Agnes Heller. El olvido del Fuhlen-Konnen puede ser consciente, puede ser dolorosamente consciente o agradablemente consciente, implicando un poderoso sentimiento afirmativo o negativo. Por supuesto, puede ser también inconsciente. Podemos olvidar nuestros sentimientos no reconociéndolos, como si los dejásemos por el camino...".

Diario de golondrina es una novela de  Amélie Nothomb. Con gran ironía y cinismo el narrador – una voz masculina en primera persona – se mete en la piel de un personaje que de ser un simple mensajero pierde a su amor y después su trabajo para convertirse en un asesino a sueldo. Despojado de sentimientos - ha olvidado sentir -  el personaje traspasa primero un umbral: la música de Radiohead, luego mata por encargo y después elige las víctimas al azar.

Dice la filósofa Agnes Heller que “…en tanto un sentimiento no se convierte en hábito emocional, siempre es susceptible de olvido –pro o contra – y puede ser olvidado para siempre…”.

El personaje no tiene corazón, ha olvidado sentir. El cinismo de este personaje de Diario de golondrina puede ser también el símbolo de una época que Amélie Nothomb se ha arriesgado a plasmar;  esperemos sea superada pronto. Ya Bret Easton Ellis  había hecho algo similar  con el libro American Psycho publicada en 1991 en Estados Unidos.

American Psycho también estaba escrito en primera persona y muchos se negaron a aceptar el libro como una crítica a la sociedad , lectura posible del libro. El libro de Ellis podría leerse como la descripción más acabada de un mundo de ostentación y cinismo, de ruptura con cualquier mínima supervivencia de ética social y conciencia solidaria.

 

El personaje de Diario de golondrina se enamora de una mujer después de matarla, la  hija de un ministro al que ha matado también por encargo.

El asesino cruza las fronteras de la intimidad, con la lectura del diario de la muerta.


Amélie Nothomb

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.

 



© Araceli Otamendi

 

Bibliografía:

 

Agnes Heller, Teoría de los sentimientos, Editorial  Fontamara S.A. (México)

Patricio Lóizaga, El imperio del cinismo, Editorial Emecé

 publicado el 20-1-2009

 


 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337