Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  El Rally Dakar Argentina- Chile 2009
 
El Rally Dakar Argentina- Chile 2009
 

Últimamente hemos visto por la televisión cómo los vehículos participantes corrían por el desierto y la meseta, atravesaban la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de La Pampa, la Provincia del Chubut hasta llegar a Puerto Madryn en la Patagonia Argentina. Hay que recorrer esos lugares que parecen puro desierto, pura meseta muchas veces hasta llegar a algún pueblo, a alguna ciudad donde miles de personas están esperando a los pilotos y equipos para recibirlos.
Hemos visto cómo se preparaban los vivacs ...

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

En estos días de enero nos tienen pendientes todos los días las imágenes que se muestran por televisión del Rally Dakar, ahora Dakar –Argentina- Chile y que también se pueden ver en el sitio www.dakar.com

Antes era el rally París- Dakar. Ahora es Dakar – Argentina – Chile.

Del desierto africano la competencia se trasladó aquí al sur de América por razones de dominio público.

Hemos visto en las calles de Buenos Aires ahí nomás delante de nosotros cómo pasaban los autos, camiones, motocicletas, el desfile para salir ya a competir era increíble y nunca visto en pleno centro de la ciudad, también cuando pasaban por la Avenida Santa Fe repleta como siempre de autos, colectivos y motos y las personas que iban caminando se transformaban en fotógrafos y reporteros con el celular en la mano.

En general no miro las carreras de autos o las miro de reojo, diría que generalmente me aburren. Pero el rally no. Últimamente hemos visto por la televisión cómo los vehículos participantes corrían por el desierto y la meseta, atravesaban la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de La Pampa, la Provincia del Chubut hasta llegar a Puerto Madryn en la Patagonia Argentina. Hay que recorrer esos lugares que parecen puro desierto, pura meseta muchas veces hasta llegar a algún pueblo, a alguna ciudad donde miles de personas  están esperando a los pilotos y equipos  para recibirlos. Seguramente es el acontecimiento más importante del año.

Hemos visto cómo se preparaban los vivacs, cómo cada equipo armaba las carpas, cómo sin conocer la ruta sin muchos días de anticipación los participantes del rally deben recorrer caminos inexplorados, atravesar campos sin camino trazado, ir hacia la aventura teniendo en mente el objetivo de la carrera. El mejor piloto, el más equilibrado, el que se adapte más a los terrenos que recorra, el que sepa sortear los imprevistos y cuente con el mejor equipo es el que ganará.También seguramente ayudará la suerte, eso tan difícil de definir.

En este rally ya hubo heridos graves y también murió un piloto. Lamento la muerte del piloto. Siempre se lamenta la muerte de un hombre.

Es el riesgo que asumieron al participar: no sabían si iban a llegar, no sabían de antemano la ruta a seguir. Pero quisieron hacerlo igual. Muchos de los que corren tienen sponsors y se nota, otros corren sin publicidad y también se nota, lo hacen con lo que disponen y con mucho esfuerzo.

Cada vez me interesa más el rally Dakar: veo en él una excelente metáfora de la vida.

 

© Araceli Otamendi

 

publicado el 7-1-2009
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337