Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El relato de los hechos - Ana María Amar Sánchez
 
El relato de los hechos - Ana María Amar Sánchez
 

El relato de los hechos
Rodolfo Walsh:
Testimonio y escritura
Ana María Amar Sánchez
Ediciones de la Flor


(Buenos Aires) Hernán Díaz

Este libro se publicó por primera vez en 1992; en esa época afirmar que también los relatos testimoniales del autor eran literatura sonaba extraño.

El libro aborda la obra de Rodolfo Walsh que además de escritor y periodista fue militante político. Y también las características de las obras literarias de no ficción, el nuevo periodismo, las formas narrativas.

En ningún caso se consideraban juntas las variables resultantes de que Walsh era al mismo tiempo el autor de excelentes relatos, el militante capaz de escribir la “Carta abierta a la Junta Militar”, el periodista de ética indicutible que investigó crímenes políticos impunes. Aquí se trata de pensarlo como escritor y periodista, preocupado por la ética, por la estética y por la política; este texto representa un momento de reflexión sobre la obra de Walsh, uno de los escritores sobre los que siempre queda mucho por decir.

Rodolfo Walsh publicó en Buenos Aires el libro Operación Masacre en el año 1957, es decir ocho años antes que el norteamericano Truman Capote publicara la novela A sangre fría (1965). Así comenzó la elaboración de esta forma de novela de no ficción – nombre dado por Capote al género – y que cuestiona muchos postulados con los que se piensa la literatura y que permite otro enfoque sobre la narrativa de los últimos treinta años y sobre el papel de los medios en ella. (1)

Dice la autora:

Es justamente en el espacio de la literatura misma donde las fricciones, los roces entre lo real y lo ficcional señalan la existencia de una relación compleja que pone al descubierto la no-ficción y que no se resuelve en términos de oposiciones. Un autor como Hemingway se hace cargo de esta problemática dualidad y bordea el género en Las verdes colinas de África:

El autor ha intentado escribir un libro absolutamente verídico para comprobar si el aspecto de un país y el curso de los acontecimientos de un mes de actividad, presentados con sinceridad, pueden competir con una obra de imaginación (Prefacio a Las verdes colinas de África, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1972, p.324).

Ana María Amar Sánchez investiga en este valioso libro lo específico del género, que, según dice, está en el modo en que el relato de no ficción resuelve la tensión entre lo “ficcional” y lo “real”.

La autora aborda además casos como el de la escritora mexicana Elena Poniatowska, Vicente Leñero y Jorge Semprún.

(1) Ana María Amar Sánchez, El relato de los hechos – Rodolfo Walsh La tensión como característica del género, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, (p. 11).

© Hernán Díaz

Publicado el 27-12-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337