Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Campañas militares argentinas- Tomo 4 - Isidoro Ruiz Moreno
 
Campañas militares argentinas- Tomo 4 - Isidoro Ruiz Moreno
 

Campañas militares argentinas
Tomo 4
Isidoro Ruiz Moreno
Editorial Claridad

     (Buenos Aires)

Isidoro J. Ruiz Moreno, autor de Campañas militares argentinas  es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció la profesión de abogado durante treinta años y fue profesor titular en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Actual vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas, es director de la Maestría en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, miembro de número en la Academia Nacional de la Historia, e integrante del Consejo Superior del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es autor de numerosas obras sobre historia política, derecho constitucional, relaciones internacionales e historia militar. Ha dirigido la Revista de Historia Entrerriana, y la Revista Histórica editada por el Instituto Histórico de la Organización Nacional, que fundó y presidió. Sus últimos libros comprenden la presente serie sobre las operaciones militares argentinas. El tomo I se subtituló Del Virreinato al Pacto Federal (1776-1831); el tomo II, De la Dictadura a la Constitución (1832-1853) y el tomo III, Rebeliones y crisis internacional (1854-1865).

El autor dice en la introducción: "El anterior volumen de esta serie estudió la cuestión de la búsqueda -no sin luchas armadas - del dominio del Estado por los opuestos Partidos políticos. En el presente será considerada la consolidación del Gobierno Central sobre los movimientos que trataron de conmoverlo por iguales medios, tanto desde el Interior como en la propia Provincia de Buenos Aires...".

En cuanto al tratamiento de las diversas figuras históricas que aparecen en el libro, Ruiz Moreno dice, también en la introducción: "...Es posible, sin embargo, que mis conclusiones en muchos casos parezcan duras o exageradas, ante las figuras próceres que resultan criticadas por algunas actitudes. Debe tenerse en cuenta que si bien acepto que las importantes personalidades de la nacionalidad sean preservadas de críticas que tergiversan su desempeño, sostengo también que no están exentas de ser analizadas para presentarlas en sus completas actuaciones, respaldando el relato de sus acciones con documentos emanados de ellas mismas, sin distorsiones. Hombres de larga intervención en diversos campos, no siempre se comportaron de manera igual o intachablemente. Así la conducta del general Urquiza, que no escapa a lo expuesto pese a mi admiración por sus logros excepcionales. Porque es claro que debe juzgárselos a todos en la integralidad de sus trayectorias, lo que excede el propósito de la obra emprendida.

   El caso del general Mitre es igualmente un ejemplo pertinente. Si bien lo he juzgado severamente en su política interna, por otra parte justifico su conducción de las operaciones contra el Presidente paraguayo López. La tan condenada demora de la guerra se explica y justifica por las características del terreno, la falta de abastecimientos, y la malquerencia de sus aliados, sin dejar de lado el hecho que Mitre sólo comandó la mitad de la campaña. Sirva esta alusión para aclarar el espíritu que me ha movido al recrear el pasado argentino, en cuya consideración me he guiado por los postulados de la Constitución de la Nación Argentina, que desde 1853 adoptó para nuestra República, un sistema liberal para sus habitantes, y federal para sus Provincias...".

El presente volumen comienza por describir y analizar la larga, difícil y sangrienta guerra librada contra el presidente López de Paraguay, esclareciendo varios temas controvertidos hasta ahora. Las fuentes bibliográficas que sustentan el relato provienen de los cuatro países involucrados en el conflicto, y ofrecen detalles de las operaciones militares no siempre bien conocidos, y las repercusiones de las mismas, tampoco correctamente valoradas por muchos escritores de distinta nacionalidad. Se expone la situación interna paraguaya y los conflictos de conducción suscitados por algunos jefes brasileños. Igualmente los enfrentamientos internos son examinados desde las opuestas tendencias, para mostrar lo acontecido sin distorsiones ideológicas fuera del tiempo en que sucedieron. Los personajes en conflicto —Mitre, Paz, Urquiza, López Jordán, los Saá, Felipe Varela, Sarmiento, Avellaneda, Alsina y sus jefes subalternos— se expresan a lo largo de la narración conforme a sus propias expresiones.

En varios los casos el autor ha recurrido a publicaciones poco conocidas por su antigüedad o falta de adecuada difusión, como también y básicamente, a documentos de cada época tratada —oficiales y particulares—, que fundamentan los hechos con versiones contemporáneas emitidas por los principales actores en cada una de ellas. Tal método, seguido desde el comienzo de la serie Campañas militares argentinas, es el que confiere autenticidad a la historia que desarrolla Isidoro J. Ruiz Moreno, respaldando las opiniones que emite sobre los momentos políticos que aborda.

(c) Archivos del Sur

publicado el 22-12-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337