Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Vida de San Martín por Domingo Faustino Sarmiento
 
Vida de San Martín por Domingo Faustino Sarmiento
 

Vida de San Martín
Domingo Faustino Sarmiento
Editorial Claridad

(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés

 

A cincuenta años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento - murió el 11 de septiembre de 1888 - se publican varios libros de artículos en torno de un mismo tema o de una misma época. Según Enrique Espinoza, autor del Prólogo de Vida de San Martín editado por Claridad, resulta extraño que a nadie se le ocurriese reunir hasta ahora, en un solo volumen todas las páginas que Sarmiento dedicara, en distintas circunstancias al general San Martín.

El primer artículo en la prensa chilena estaba dedicado a la batalla de Chacabuco y le siguió a las pocas semanas otro sobre la derrota de Cancha Rayada y la victoria final de Maipú.

El libro más recordado de Sarmiento es sin duda Civilización y barbarie, Facundo, dedicado a Facundo Quiroga, el caudillo de La Rioja, apodado el "Tigre de los llanos".

Sarmiento fue el representante más notorio de la inteligencia progresista argentina y su escritor más relevante. Juan Manuel de Rosas reconoció la eficacia de Facundo como arma de combate contra su gobierno según una tradición no desmentida. Como arma de combate se escribió, dice Javier Fernández, bueno es recordarlo, de ahí muchas inexactitudes históricas, algunas deliberadas, otras fruto del apremio con que fue escrito. Sarmiento lo reconoció posteriormente, cuando en tiempos de sosiego recordaba el ardor áspero de la lucha contra la dictadura rosista. Pero fue tal su contagiosa beligerancia, en favor de la libertad, que el tiempo lo transformó en mito y como tal, antes invocado que leído. Muchas de sus páginas han pasado a las antologías y es sin duda el libro más famoso de la literatura argentina y uno de los primeros de América. (1)

Acerca del primer artículo de Sarmiento publicado en El Mercurio de Santiago de Chile, dice Javier Fernández:

"...No tenía sino un arma: su pluma y su estilo eficaz que sabía concretarse en fórmulas sorprendentes.Su primer artículo en el nuevo destierro chileno, apareció en El Mercurio de Santiago de Chile, el 11 de febrero de 1841, firmado por "Un teniente de artillería en Chacabuco" y su título, "12 de febrero de 1817", sintetizaba gráficamente uno de los hechos gloriosos de la campaña libertadora del General San Martín. Fue en verdad una reivindicación del héroe y alcanzó gran repercusión por la calidad del estilo, la justeza y vivacidad de la evocación y la contagiosa emoción que trasmitía...". (1)

En cuanto a José de San Martín, según Germán Tjarks, es sinónimo del pensamiento de 1810, su figura ha transcendido la envoltura carnal del héroe, para consubstanciarse con apelativos tan justos, cuanto inadecuados a su natural modestia, con el de Libertador, Pacificador, Padre de la Patria o Fundador de la Libertad del Perú y Chile, que le confirieron los pueblos en señal de gratitud. Sólo uno de estos títulos honoríficos fue aceptado en vida y con verdadero beneplácito por el general San Martín, que lo consideraba sin jactancia, la mayor recompensa de sus esfuerzos y fue el de Fundador de la Libertad o primer soldado de la Libertad, que menciona ocasionalmente en su correspondencia posterior a 1822. (2)

Vida de San Martín por Domingo Faustino Sarmiento es un libro tanto para los interesados en la Historia argentina, historiadores, e investigadores como para público en general.

bibliografía:

(1) Javier Fernández, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), Hombres de la Argentina - II- De la Organización Nacional a la crisis del 30, Editorial Universitaria de Buenos Aires

(2) Germán O. E. Tjarks, José de San Martín (1778-1850). Hombres de la Argentina, I - De Mayo a Caseros, Editorial Universitaria de Buenos Aires

(c) Isabel Suárez Valdés - Archivos del Sur

publicado el 21-12-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337