Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Medios >>  Revista alba
 
Revista alba
 

la revista alba se edita en París, Francia

(

París) César Martínez

 

Decir que París es un lugar especialmente acogedor para la cultura hispanoamericana es inexacto: París es una de las ciudades mas abiertas del mundo. En pocos lugares hay tanta atención por la cultura asiática, africana etc. La apertura y el gran éxito del museo quai Branly es una de tantas muestras. Entonces no es sorprendente que la cultura hispanoamericana se sienta bien aquí, y que se haya sentido bien siempre. La nueva revista alba es otra manifestación de esta relación fecunda.

La idea principal de la nueva revista es estudiar la cultura hispanoamericana en París para echar luces sobre nuestra cultura y la ciudad.  

La historia de nuestro paso por la capital francesa es larga. Ya en tiempos de la Revolución Francesa latinoamericanos como Francisco Miranda y Simón Bolívar, entre otros muchos, ya caminaban bajo las luces de la ciudad de las luces. Casi todas las personalidades importantes del pensamiento político y literario latinoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX hicieron el viaje inevitable a París. En Argentina, no hay figura más parisina que el hoy discutido Cortázar, ni novela más parisina que Rayuela. El personaje (Cortázar) y la novela marcaron a fuego nuestros imaginarios haciendo de Paris un fantasma romántico donde perderse sin retorno.

Pero es sin duda la presencia inevitable de tantos desaparecidos lo que enriquece la ciudad, caminar por la misma calle que Copi, tomar un café en el mismo bar que Sartre, mirar el mismo puente que García Márquez…

La revista entonces tiene un margen enorme de trabajo, seria importante que no se quede con el imaginario romántico si no que escarbe hasta el fondo para hallar nuevos tesoros. El último ejemplar parece ir en ese rumbo: desde el parisino bogotano Rocca hasta el Instituto Cervantes, pasando escritores actuales o Dalí. Justamente el pintor español dijo una vez: Cada día me esfuerzo en ser Dalí, pero ese genio esta cada día un poco más lejos. Quizás el trabajo sea ése, poner la ciudad siempre un poco más allá, para aspirar a lo inalcanzable.

(c) César Martínez

 

publicado el 17-12-2008

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337