Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Borges: la ironía metafísica - Fernando Savater
 
Borges: la ironía metafísica - Fernando Savater
 

Borges: la ironía metafísica
Fernando Savater
Editorial Ariel

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Entre los autores que Borges continamene releía están De Quincey, Stevenson, Mauthner, Shaw, Chesterton y León Bloy, tres filósofos concitaron máximamente su atención: Schopenhauer, Berkeley y Hume. Asimismo, tanto en la línea como en la entrelínea filosófica de Borges encontramos huellas platónicas: es notoria su admiración por los arquetipos ("sólo del otro lado del ocaso, verás los Arquetipos y esplendores") y la idea de la degradación progresiva de lo real frente a ellos. Hay algo también de Heráclito en él, al menos en la concepción más difundida de ese filósofo: ("el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río"). También se encuentran rasgos panteístas en el pensamiento del escritor argentino que explica su interés por Escoto Erígena, Spinoza y la utilización de alguna cita del Bhagavadgita. Pero ninguno de estos autores monopoliza su pensamiento en sus textos más que para ahondar el misterio que para revelarlo. No hay un sistema filosófico en su obra. Sólo adhería, con Chesterton, al sistema de la perplejidad.

Borges no ha insistido en ninguna modalidad privilegiada de comprensión del Universo. Si lo hubiera hecho, seguramente hubiera agotado sus propias posibilidades.

El filósofo Fernando Savater aborda en el libro Borges: la ironía metafísica el pensamiento del gran escritor argentino, recorriendo su obra y también su biografía.

Borges establece con sus lectores códigos que al lector especialmente interesado en su obra le son develados, al menos en forma parcial. Entrar en el mundo de Borges es entrar en un universo de ideas, un universo literario y filosófico que Savater recorre muy bien. A los quince o dieciseis años, el filósofo español descubrió a Borges. En las páginas de este libro, Savater dice: Sólo podré contar el efecto de Borges sobre uno de sus lectores: cómo me afectó lo que leí y supe de él, qué deleites o reflexiones le debo, cuál ha sido mi Borges, y en qué sentido he quedado transfigurado por su trato, por su contagio.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Enrique Valiente Noailles, Borges y la filosofía, publicado en edición especial de la revista Cultura: Borges diez años después

 

publicado el 11-12-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337