Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Cómo hablar de los libros que no se han leído
 
Cómo hablar de los libros que no se han leído
 

Cómo hablar de los libros que no se han leído
Pierre Bayard
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con humor e ironía el profesor Pierre Bayard propone en este libro un desenmascaramiento de situaciones de no lectura o de no conocimiento de los libros acerca de los cuales se supone alguien debe hablar o demostrar que los ha leído.

Como profesor universitario, Bayard tiene la obligación, según dice, de comentar libros que la mayoría de las veces ni siquiera ha abierto.

En el ensayo publicado por Anagrama, el autor se ocupa de casos como el de Valéry, por ejemplo, quien ocupa un lugar significativo ya que una parte de su obra es una denuncia virulenta de los peligros de la lectura.

"...El señor Teste, el héroe Valeyrano por excelencia, vive en un apartamento desprovisto de libros, y es probable que en ese punto, como en muchos otros, funcione como modelo del escritor, quien no ocultó que leía poco: "Tenía aversión a la lectura, e incluso llegué a repartir mis libros entre algunos de mis amigos...".

También Bayard se explaya acerca del caso de Laura Bohanann, una antropóloga norteamericana quien después de haber asegurado a un colega británico - que acusaba a los norteamericanos de no comprender a Shakespeare - que la naturaleza humana es igual en todas partes fue desafiada por su colega a que lo probara con una demostración. Así partió al África llevando en su equipaje un ejemplar de Hamlet con la esperanza de acreditar que el ser humano permanece idéntico a sí mismo más allá de las diferencias culturales.

La antropóloga se dedica entonces a contarles a los tiv que viven en el África occidental la historia del príncipe de Dinamarca con todas las explicaciones posibles para que la comprendan.

Después de muchas explicaciones de Laura Bohanann acerca de la situación familiar de Hamlet y de los fantasmas - y que no tienen lugar en la cultura de los tiv - éstos tienen un número de ideas precisas acerca de la obra y, dice Bayard: "...por tanto son perfectamente capaces, como mis estudiantes que no han leido el texto en torno al cual gira mi clase, de discutirlo y dar su opinión al respecto, de hecho están deseosos de hacerlo...".

Bayard propone llamar libro interior a ese conjunto de representaciones míticas, colectivas o individuales, que se interponen entre el lector y todo relato escrito, y que cincelan su lectura a sus espaldas. Ampliamente inconsciente, ese libro imaginario desempeña una función de filtro y determina la recepción de nuevos textos al decidir qué elementos serán retenidos y cómo serán interpretados.

El libro de Bayard es desmitificador acerca de la lectura ya que de muchos libros sólo se ha oído hablar. Este es el tema de otro de los capítulos del libro, ya que el autor se ocupa de la teoría de la doble orientación - la cultura es la capacidad de situar los libros en la biblioteca colectiva y de situarse en el interior de cada libro - y hace que, en última instacia, no sea necesario haber tenido en las manos los libros de los que hablamos para hacerse una idea y pronunciarse acerca de ellos, y que la idea de lectura acaba por disociarse de la del libro material para remitir a la del encuentro, la cual puede llevarse a cabo con un objeto inmaterial...".

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

3-12-2008
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337