Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  De eso se trata - Juan Villoro
 
De eso se trata - Juan Villoro
 

De eso se trata
Ensayos literarios
Juan Villoro
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

De eso se trata reúne ensayos del escritor mexicano Juan Villoro. El texto más antiguo del libro "Lichtenberg en las islas del Nuevo Mundo", fue escrito en 1992, con motivo del quinto centenario del viaje de Colón, que la corrección política imperante bautizó como "encuentro de dos mundos".

Las piezas reunidas en "De eso se trata" siguen las cambiantes corazonadas de quien lee por gusto, dice el autor. Sin embargo, afirma, a "la ruta no podría cumplirse sin complicidades. Buena parte de los ensayos fueron sugeridos por editores interesados en que argumentara mis pasiones de lector".

Juan Villoro también ha escrito otro libro de ensayos, Efectos personales, donde se concentró en autores del siglo XX. En De eso se trata, el arco va desde el Renacimiento hasta autores latinoamericanos esenciales para la formación del escritor mexicano - Onetti, Borges, Bioy Casares- con una escala en el siglo XVIII, época de enorme atracción para alguien que fue un niño en los años sesenta del siglo XX cuando la Ilustración se volvió eléctrica y cambió las pelucas por las melenas.

En el primer ensayo Shakespeare, Cervantes, Villoro narra casi en forma de crónica el seminario que realizó en la Universidad de Yale impartido por el crítico Harold Bloom. El tema del seminario era la originalidad de Shakespeare. "Bloom no pretendía monopolizar el magisterio sino discutir en clave socrática. No se trataba de una cátedra sino de un seminario. Sin embargo compartíamos un acuerdo tácito: lo interesante era oírlo a él. Bloom hablaba con el fervor de quien encabeza una cruzada. Estábamos ahí para defender el misterioso núcleo de Occidente y oponernos al rapto de los franceses, devoradores de ranas dispuestos a llevar al poeta a la gaseosa esfera de la sobreinterpretacón. Lo que ocurría en el salón 203 no era un seminario sino un exaltado acto de bardolatría. El curso partía del siguiente presupuesto: Shakespeare configuró, como ningún otro, la noción que tenemos del individuo; por lo tanto, nada resulta tan difícil como desentrañar su originalidad, desandar el camino de la cultura hasta la hora incierta en que estas palabras surgieron por primera vez, desconcertantes y duraderas...".

Otros capítulos están dedicados a la relación entre Borges y Bioy Casares, y más precisamente a la escritura del diario de Bioy Casares publicado varios años después de la muerte de los dos escritores y que suscitó algunos escándalos; Chejov, Hemingway, donde por ejemplo Villoro describe así al escritor norteamericano:

"...Hemingway concibió una estrategia protectora que terminó por engullirlo. No quería hablar de literatura ni posar de hombre culto para no convertir su arte en un superficial tema de conversación. Al mismo tiempo, era incapaz de prescindir del contacto con los otros; su carisma y su sociabilidad lo situaban en el centro de las reuniones y de los actos públicos. ¿Cómo estar ahí sin sacrificar la diversión?

En el disfraz a veces entrañable y a veces primitivo que escogió para sí mismo, se mezclaban varias causas: un respeto puritano a la creación literaria como hecho solitario y casi sagrado, la inseguridad intelectual por su condición autodidacta (en cualquier actividad sólo respetaba a los expertos, y curiosamente, jamás sintió que pudiera hablar de libros como de caballos, armas o toros de lidia), el repudio al esnobismo y a la palabreria hueca...".

En De eso se trata, Villoro aborda a autores como Malcolm Lowry, D.H. Lawrence, W.B. Yeats, Klaus Mann y algunos  libros de estos escritores que resultan fundamentales.

También se dedica a El pozo y Los adioses del uruguayo Juan Carlos Onetti.

De eso se trata es un viaje en compañía a través de las lecturas del autor que narradas casi como crónicas, despiertan el interés por algunos autores y seguramente hacen redescubrir a otros.

Juan Villoro (México, 1956) es autor de libros como El testigo - Premio Herralde de novela, Los culpables - Premio Antonin Artaud -, El disparo de argón, entre otros.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

1-12-2008

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337